HOGAR
  • decoracion-de-un-piso-pequeño

Decoración de un piso pequeño

24 de junio de 2022

Decorar pequeños apartamentos no siempre es fácil. La falta de espacio puede resultar un bache a la hora de decorar nuestro piso o casa pequeña en caso de que esta tenga pocos metros cuadrados, a diferencia de las casas de mayor extensión. A menudo nos sentimos en la necesidad de adquirir artículos que al ver en los escaparates de las tiendas decorativas imaginamos en algún rincón de nuestro hogar, pero la cosa se complica cuando falta espacio, ¿verdad?

Y aunque resulta difícil encajar muebles y artículos decorativos en pisos pequeños y espacios reducidos, no es imposible. La clave de todo ello está en saber elegir bien el inmobiliario: muebles prácticos, funcionales y de colores que no sobrecarguen las estancias. Asimismo, un espacio desordenado puede parecer más pequeño y por eso la organización son fundamentales.

La organización: el factor clave en la decoración de un piso pequeño

Existen métodos de organización de los que puedes echar mano para hacer de tu hogar uno más limpio y ordenado. El método más conocido es el de Marie Kondo, también llamado Konmari. Marie Kondo es en realidad una autora japonesa especializada en organización. Se hizo famosa alrededor del mundo gracias a su libro La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa… y tu vida (2010). En él, Marie Kondo basa su método de organización en algo tan sencillo como menos es más.

Se trata de deshacernos de todo aquello que ya no usemos o ni siquiera queramos tenerlo en un triste rincón de nuestro pequeño piso. Con todo aquello que conservemos, Marie Kondo describe en su libro distintas formas de plegar las prendas, guardar los objetos usando cajas o cestos en las estancias como soportes, etc. Este podría ser el punto clave más importante, pero no es el único.

El orden y la organización son, ante todo, la gran clave. Piénsalo como si de un Tetris se tratase: encajar piezas en el espacio sin hacerlo parecer reducido. Si la superficie es reducida en nuestro piso pequeño, lo más lógico es que queramos ampliar el espacio, ¿verdad?, para ello, los muebles multifuncionales no solamente serán de utilidad para el día a día, sino que ayudarán a darle ese toque decorativo a tu casa. Deben ser piezas prácticas y útiles, mejor si nos decantamos por piezas sencillas y, por supuesto, que sigan adaptándose a tus preferencias decorativas

Una gran opción es dar el paso de adquirir muebles a medida. Aunque puede parecer una gran inversión inicial, tu hogar es el espacio en el que más tiempo pasarás a lo largo de los días y qué mejor que rodearte de un espacio en el que sentirte cómodo, ¿verdad? Los muebles a medida son una opción ideal porque no solamente responderán a todas tus necesidades, sino que no se malgasta ni un solo centímetro del espacio, que es la idea principal que estamos buscando.

decoracion-de-una-casa-pequeña

Aprovechar el espacio

Otro de los aspectos a tener en cuenta si se quiere ampliar un espacio es eliminar toda barrera visual existente. ¿Un ejemplo? Eliminar barreras visuales como pueden ser algunas paredes hará que el espacio de nuestro pequeño piso parezca mucho más amplio.

Puedes plantearte eliminar tabiques que unen la cocina y el salón haciendo la clásica cocina americana o quizá demoler alguna pared en algún pasillo que impide la filtración de luz natural. Otra opción para ganar más espacio y para los más atrevidos es quitar las puertas. De esta forma, tu hogar puede ganar casi un metro cuadrado más de espacio.

Ahora bien, aparte de tener en cuenta el orden y la posible opción de adquirir muebles a medida… ¿Cómo deben ser estos muebles? Ya se ha mencionado que sería ideal que fueran multifuncionales, pero otra de las claves es tener menos cantidad pero con más presencia. Añade muebles con diseños y texturas originales, pero sin mezclarlos demasiado. Recurre también a muebles ligeros y de poco fondo para seguir ganando ese espacio que perseguimos.

La importancia de los colores

Los colores y la luz también tienen un gran papel. El blanco es el color del orden por excelencia porque proporciona esa sensación de limpieza, de orden, de plenitud. ¡Pero, ojo! Eso no quiere decir que no puedas darle unos toques de color. Añadir ciertas notas en los artículos textiles, como por ejemplo los cojines, cortinas o mantas, es una opción ideal.

También puedes añadir pequeños toques de color a algún mueble auxiliar que no ocupe demasiado espacio. Lo importante es saber que una base de color neutro y claro siempre refleja la luz y eso siempre da plenitud al espacio. El negro, en cambio, siempre oscurece y es mejor descartarlo para piezas voluminosas. Y por supuesto, no te olvides de añadir espejos y ventanas: cuanta más luz se refleje, más amplio parecerá el espacio.

Ya hemos visto que hay muchas opciones para decorar pisos pequeños. El espacio reducido no es una excusa y cuanto más cómodo y estiloso sea, mejor te sentirás en tu pequeño hogar.