HOGAR
  • Cómo limpiar alfombras en casa.

Cómo limpiar alfombras y moquetas

11 de abril de 2022

¿Sabes cómo limpiar alfombras en casa? ¿Cuáles son las ventajas de tener un suelo con moqueta? Aunque pueda parecer una vuelta al pasado, las moquetas y alfombras tienen una serie de ventajas que las hacen una gran opción para mejorar el confort y calidad de una casa. Antes de instalar una moqueta o empezar a decorar con alfombras, te invitamos a conocer sus beneficios e inconvenientes, así como la mejor manera de limpiarlas. 

Los tipos de moquetas

Si estás pensando en comprar una alfombra o poner un suelo de moqueta en alguna habitación de tu casa, lo primero que tienes que saber es que existen distintos tipos y que la limpieza puede variar considerablemente dependiendo de los materiales y el tipo de alfombra o moqueta que elijas.

  • Sintéticas de propileno. Las moquetas sintéticas elaboradas con polipropileno tienen la ventaja de secar fácilmente cuando se mojan. Este tipo de alfombras son muy resistentes al desgaste y, en caso de manchas, es muy fácil retirarlas. Son bastante económicas.
  • De nailon. Son bastante similares a las de polipropileno.
  • De fibra vegetal. Estas moquetas son muy estéticas visualmente, pero duras y poco aislantes pues no cuentan con pelo. Son la mejor opción si vives en un lugar húmedo, pues atrapan la humedad fácilmente; sin embargo, en lugares donde la humedad prolifera en exceso, puede producirse moho. Acumulan poco polvo, pero aspirarlas resulta difícil. Estas moquetas están fabricadas con cáñamo, bambú, yute, etcétera. 
  • Lana. Las moquetas de lana son muy caras, pero también son las más cómodas. ¿Cómo limpiar una moqueta de lana? Esto supone todo un reto pues son las más difíciles cuando se trata de eliminar manchas y suciedad. Por ello es recomendable ponerles algún tratamiento antimanchas

Ventajas de decorar con alfombras y moquetas

Aunque los suelos de madera son los más demandados, la tendencia de instalar moqueta es muy popular en países extranjeros y cada vez más también aquí, ya que las alfombras tienen una serie de ventajas únicas frente al resto de suelos. Empezando por la economía, pues hay algunos suelos de madera que pueden salirse de tu presupuesto inicial. 

Una moqueta es mucho más cálida que cualquier tipo de suelo que escojas, aunque este tipo de suelo tenga calefacción. Por otra parte, si una moqueta es suficientemente mullida puede aportar, además, mayor confort. Si escoges una moqueta de fibras vegetales tendrás además un complemento muy sofisticado en tu hogar. En este sentido, las moquetas de lana suponen un gran aislamiento térmico para el suelo. 

Las moquetas tienen la mala fama de retener grandes cantidades de ácaros y polvo y, en consecuencia, de enviarlo al ambiente. Esto ocurre solo si la moqueta no se limpia como es debido. Para ello es necesario un aspirado frecuente. Sorpresivamente, las moquetas retienen en sus fibras más profundas las esporas que pueden afectar a las personas alérgicas y asmáticas. Cuando las esporas se retienen, estas no se envían de vuelta al ambiente.

Las moquetas cuentan también con la ventaja de poder absorber la humedad del ambiente, particularmente las de lana. En lugares de clima seco, también permiten devolver esa humedad al ambiente, con lo que la habitación permanece más fresca. Por último, amortiguan el ruido y son muy fáciles de instalar. ¿Pero cómo se limpian?

¿Cómo limpiar una moqueta o una alfombra muy sucia?

Para algunos, la limpieza de una alfombra o una moqueta es un inconveniente. En caso de derramarse cualquier líquido sobre ellas, y si no tienen el cuidado adecuado, la mancha puede resultar imposible de sacar. Por otra parte, es necesario utilizar desinfectantes de forma frecuente para evitar que sean poco higiénicas.

Una forma muy eficaz de mantener la moqueta limpia durante más tiempo es quitarse los zapatos al llegar a casa, pero esto no sustituye el pasar la aspiradora de forma constante y utilizar productos de limpieza específicos. Redobla esfuerzos si tienes mascotas en casa.

Aspirar alfombras antes de limpiar.

Pasos para limpiar una alfombra

  • Es aconsejable comenzar la limpieza haciendo uso de la aspiradora o un robot aspirador, y utilizando productos específicos en caso de manchas. Algunos requieren que la aplicación sea directa, mientras otros necesitan disolución previa en agua.
  • Cuando apliques el producto, no te olvides de utilizar un paño o cepillo suave para que el tejido de la moqueta no se dañe.
  • Después, aclara con otro trapo.
  • Cuando hayas quitado la mancha, la moqueta estará húmeda, por lo que es aconsejable secarla con la ayuda de un secador y un paño limpio y seco. 

Cómo mantener la moqueta limpia

La limpieza de la moqueta no tiene que ser diaria, pero sí periódica. La periodicidad dependerá del buen mantenimiento que le des a la alfombra, del tipo de moqueta que instales y la forma de colocar la misma. Antes de hacerlo, verifica las ventajas e inconvenientes de cada tipo de moqueta y cuál se adapta mejor a tu estilo de vida. Además, no te olvides de colocar un material de base de buena calidad. Esto permite que la moqueta quede más acolchada.

Una vez que la moqueta está instalada y funcionando, aplana los bordes que puedan levantarse o enrollarse con el tiempo. ¿Cómo hacerlo? Con un trapo húmedo y la plancha de la ropa. Por otra parte, puedes prevenir el polvo excesivo si utilizas un felpudo a la entrada de casa, pues este permitirá limpiar los zapatos antes de acceder a tu hogar. Como ya adelantamos, descálzate nada más entrar para evitar pisar la moqueta con los zapatos de calle.