HOGAR
  • como ahorrar en calefaccion

Cómo ahorrar en calefacción: Consejos y recomendaciones

22 de octubre de 2018

Aunque parece que el invierno no va a llegar nunca, más vale ser precavido y preparar la casa para las bajas temperaturas. Toma nota de los consejos que te proponemos desde Verti sobre como ahorrar en calefacción. No solo estarás más a gusto en casa, sino que conseguirás disminuir tu factura de la luz.

Buscando la eficiencia energética

Preparar tu vivienda con tiempo para pasar el crudo invierno te ahorrará molestias y gastos inesperados. No es un asunto para tomar a la ligera: según la OCU, el gasto en calefacción supone un 47 % del gasto energético. Además, hay que tener en cuenta el aumento de los precios de las diferentes fuentes de energía. El precio de la luz en España, por ejemplo, no ha parado de incrementarse desde marzo de 2018 y se espera que siga la misma tendencia hasta final de año. Por su parte, la bombona de butano también aumentó su precio un 4,9 % en julio.

Para lograr el ahorro energético en calefacción es indispensable aumentar la eficiencia. En este sentido, hay que conseguir un buen aislamiento en la casa, especialmente, en las ventanas.

Las de doble cristal pueden evitar hasta en un 50 % la pérdida de calor. Si no puedes cambiar las ventanas para instalar un modelo que ofrezca un mejor aislamiento, te aconsejamos colocar burletes en las juntas y en la base de puertas y ventanas.

La segunda medida enfocada a la eficiencia y el ahorro es lograr un buen funcionamiento del sistema de calefacción. Si se usan radiadores de agua es esencial purgarlos para eliminar el aire que pueda haber quedado atrapado en las tuberías. Además, los radiadores tienen que estar limpios y sin muebles que obstaculicen la transmisión de calor. Otra medida aislante es colocar cortinas gruesas frente a los cristales de las ventanas.

Del mismo modo, se debe revisar la caldera para que funcione perfectamente. Un buen mantenimiento puede ahorrar hasta un 15 % al año.

Ahorra en calefacción aplicando el sentido común

El menos común de los sentidos puede ayudarte a disminuir tu factura de la calefacción. Son medidas sencillas que están al alcance de cualquier persona, pero no por ello son menos efectivas. Hablamos de abrigarse con un jersey o una manta y bajar el termostato o usar una decoración compuesta por telas y muebles negros que atrapen el calor de los rayos solares.

En la actualidad, muchos sistemas térmicos incorporan un termostato, que puede ser manual, digital y programable. Los más modernos permiten incluso usarlos desde el teléfono móvil con una aplicación especialmente diseñada para ello. De este modo, se puede encender la calefacción antes de llegar a casa o bajar la temperatura durante la noche. Se recomienda una temperatura de entre 15 y 17 ºC durante la noche o cuando no haya nadie en casa y entre 19 y 21 ºC durante el día.

No importa qué tipo de sistema térmico tengas instalado en tu vivienda, siendo previsor y siguiendo estos consejos que te hemos ofrecido sobre como ahorrar en calefacción podrás reducir tu factura energética y aumentar la calidez de tu hogar.