¡Comparte esta historia!

COCHE

VOLVO EM90: Un monovolumen con confort extremo

2 de enero de 2024

Volvo acaba de presentar su nuevo EM90 que se configura como un monovolumen 100% eléctrico, con elevada capacidad y mostrándose como un gran salón rodante, para un confort muy elevado en los desplazamientos y viajes, con una tecnología de última generación y unos sistemas de conectividad casi anticipados a nuestro tiempo.

Dentro del proceso de electrificación decidido estratégicamente por Volvo y tras el lanzamiento de sus nuevos EX30 y EX90, la puesta en marcha de este EM90 es un paso más hacia la sostenibilidad de su gama, en esta ocasión con una carrocería del tipo monovolumen por primera vez en su historia como marca (96 años), posicionándose así en un segmento poco explotado en la actualidad y en consecuencia con muy pocos rivales y en particular con una visión premium.

El Nuevo monovolumen Volvo EM90 es 100% eléctrico y cuenta con un tamaño muy elevado (más de 5 metros de longitud) y procede del estudio del Zeekr 009 que se presentó en 2021 de la mano del grupo chino Geely al que también pertenece Volvo por el momento, pero adaptando su presencia y acabados a lo que representa la marca Sueca.

Volvo EM90 lateral – Fuente: revista Motor Mundial

Evidentemente cuenta con una parrilla cerrada, al no necesitar la refrigeración de un radiador, bastante interesante por su nuevo diseño, contando con faros inspirados en el ya famoso Martillo de Thor y con el logotipo de la marca iluminado.

Visto de perfil, el nuevo Volvo EM90, presenta una superficie acristalada inmensa, con lunas tintadas y dos puertas traseras correderas de un gran tamaño, montando además unas nuevas llantas aerodinámicas de 19 o 20 pulgadas.

La trasera también cuenta con el nombre de Volvo iluminado, insertando unos novedosos grupos ópticos en forma de “T” tumbada muy llamativos, comunicando los diseñadores de la marca sueca que la inspiración de estas formas se basa en el horizonte de las modernas ciudades, con una franja metálica que en teoría marca la línea del horizonte y con variaciones hacia arriba y hacia debajo de la misma.

Volvo EM90 trasera – Fuente: revista Motor Mundial

Un interior muy tecnificado, confortable y elegante

Efectivamente por dentro el EM90 es un autentico salón rodante, capaz de alojar a 6 personas en sus 3 filas de asientos, con un refinamiento excepcional que, sin duda, ha sido objetivo prioritario en su diseño.

Cuenta con dos asientos del tipo sillón en su segunda fila (fila central) que aportan mesillas individuales que se alojan en los apoyabrazos, siendo además reclinable eléctricamente y contando con ventilación y calefacción individual.

Los dos asientos traseros son de un tipo más convencional, y no por ello menos cómodos que los centrales.

Para mayor confort se ha generado una interesante tecnología de aislamiento acústico respecto al exterior, que consigue un efecto de primer nivel en este sentido, además de una suspensión neumática de doble cámara capaz de aportar un confort de marcha hasta ahora desconocido, además de contar con unos neumáticos especiales de eliminación del ruido de rodadura que también consiguen su objetivo casi al 100%.

Volvo EM90 interior – Fuente: revista Motor Mundial

Su salpicadero es de carácter netamente minimalista al más puro estilo sueco, encontrado en su interior varias pantallas que se distribuyen por todo el habitáculo.

Volvo EM90 salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

Las pantallas más visuales son la de instrumentación y la enorme pantalla de 15,4” central que incorpora los sistemas de info-entretenimiento con un asistente de voz muy tecnificado y efectivo que facilita la interacción de los ocupantes con el vehículo de forma realmente divertida, al interactuar con un nuevo avatar de creación Volvo.

En el techo se ha ubicado otra pantalla de 15,6” que es visible solamente por los ocupantes de los asientos traseros, contando con una cámara que se puede utilizar para video llamadas o incluso reuniones de trabajo en movimiento.

El que Volvo ha denominado habitáculo inteligente, se completa con superficies y pequeñas pantallas para elección de varias opciones, como la ambientación interior (con varias posibilidades disponibles), los asientos, la climatización y la iluminación, pudiendo convertir el habitáculo del EM90, de forma automática, en un gran teatro, una sala de reuniones o en un dormitorio para los asientos traseros.

Volvo EM90 segunda fila de asientos – Fuente: revista Motor Mundial

El ambiente refinado y exclusivo que se ha conseguido en el nuevo Volvo EM90, se completa con un techo panorámico en toda su longitud, pudiendo además optar por un sistema de sonido Bowers & Wilkins con 21 altavoces, o la plataforma Snapdragon Cockpit con conectividad 5G.

Por supuesto cuenta con la actualización inalámbrica de todo su software tal y como ya hacen todos los modelos últimos de Volvo.

Sistema de propulsión eléctrico a la última, con 738 km de autonomía

El sistema de propulsión se ubica en el eje trasero, se compone de una batería de alta capacidad (116 kW/h) y un motor eléctrico de 200 kW (equivalentes a 272 CV), con prestaciones muy buenas ya que acelera de parado hasta los 100 km/h en sólo 8,3 segundos, aunque más adelante podrá incorporar un segundo motor eléctrico en el tren delantero para obtener así la tracción total en el modelo.

Volvo EM90 interior – Fuente: revista Motor Mundial

La autonomía con esta configuración es de 738 km (con homologación china), con carga posible del 10 al 80% de la batería en 30 minutos, acogiendo además la carga bidireccional de alta potencia (cesión de carga de su batería a otros vehículos o dispositivos electrificados).

El Volvo EM90 llegará al mercado europeo a lo largo de 2024, con un lanzamiento anticipado en China y pudiendo prácticamente ya realizar pedidos anticipados a través de los sistemas digitales de la marca, a pesar de que este segmento es por el momento relativamente pequeño, y se configura en 4 tonos cálidos de carrocería definibles, si bien sus precios están aún en proceso de definición.

Volvo EM90 lateral trasera – Fuente: revista Motor Mundial

¡Comparte esta historia!