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CITROËN Ë-C3: El crossover eléctrico asequible

2 de enero de 2024

Se trata de poner en el mercado su nuevo Citroën ë-C3 como eléctrico, inaugurando a la par una nueva generación de su exitoso modelo polivalente urbano C3, con un nuevo estilo del tipo crossover y con intención de plantar cara muy directamente a sus competidores que ya hacen importantes cifras en el mercado actual.

Nada más y nada menos que 5,6 millones de unidades vendidas desde 2002 en el segmento B del mercado acreditan un éxito imparable del C3, ya ahora con esta última intervención intentando neutralizar la oleada de marcas chinas que luchan con precios muy ajustados aunque con necesidad aún de crear sus redes comerciales y de atención, cosa que Citroën ya tiene bien plantado a lo largo de toda la geografía europea.

De esta forma el C3 se renueva con esta concepción de diseño, añadiendo además una variante eléctrica “asequible” en el segmento B, que se ha desarrollado sobre la plataforma “global Smart Car” del Grupo Stellantis, orientada para los coches eléctricos pequeños del grupo. Por ello crece algo en su longitud hasta los 4,01 metros, con una anchura también mayor de 1,76 m. y una altura de 1,81 m., y con un lenguaje de diseño de nueva concepción.

Citroën ë-C3 3/4 trasera – Fuente: revista Motor Mundial

Ahora el concepto de diseño es vertical para así confeccionar una visión crossover sobre-elevada, con pasos de rueda verticales y llantas de acero con diseño diamantado de 16 y 17 pulgadas. Además cuenta con un capó corto y alto que se inicia con unos nuevos grupos ópticos de lente vertical y dos lentes horizontales, y que se concluye en un parabrisas muy erguido en contra de la tendencia actual.

La trasera muestra una llamativa tira decorativa horizontal de color negro brillante que flanquea el nuevo logo de la marca de gran tamaño, con unos pilotos traseros que se desplazan hacia las esquinas con dos lentes horizontales y una vertical a juego con las ópticas delanteras, además de un parachoques aerodinámico de nueva concepción y un protector de bajos decorativo.

Muy bien dotado y con un interior confortable

Citroën ë-C3 salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

Pensado para 5 ocupantes, el ë-C3 aporta un maletero de 310 litros, con un buen confort y un diseño de los materiales interiores muy bien pensado. Cuenta con asientos “Citroën Advanced Comfort” específicamente diseñados para este modelo, y con un confort muy elevado.

La habitabilidad del nuevo ë-C3 está muy bien conseguida, tanto delante como para las plazas traseras, siempre dentro del tamaño reducido de su segmento de pertenencia.

Citroën ë-C3 interior trasera – Fuente: revista Motor Mundial

Aporta múltiples espacios portaobjetos y en la consola central se ubica uno específico para la carga del smartphone (de serie en versiones Max), además de un nuevo volante multifunción.

Como gran novedad, no cuenta con un cuadro de instrumentación al uso, sino que monta un “Head-up Display” que proyecta en el parabrisas las informaciones básicas, por lo que el salpicadero es más despejado y lo preside una pantalla central de 10,25 pulgadas para gestión de los sistemas de info-entretenimiento.

Citroën ë-C3 interior delantera – Fuente: revista Motor Mundial

La nueva tecnología es uno de los fundamentos de diseño de este nuevo ë-C3, con nuevos conceptos como:

  • Ya desde el acabado de acceso “You” la pantalla central desaparece, contando con un soporte integrado para smartphone para iniciar automáticamente una nueva aplicación inalámbrica NFC, pudiendo así utilizar (con o sin pantalla central) la conectividad “My Citroën Play”, para gestión de la navegación o la música desde el teléfono móvil, o bien todas las funciones desde la pantalla táctil (compatible con Apple CarPlay y Android Auto).
  • Se puede además:
    • Suscribir los Servicios ConectadosConnect One”(gratuitos), con:
      • acceso inmediato a e-Call y Citroën Assistance
      • acceso a servicios de tele-mantenimiento
      • acceso a un manual del propietario digital
    • se ofrece además el Connect Plus(con una pequeña cuota mensual tras un año de prueba gratuita), que añade información de tráfico en tiempo real

Citroën ë-C3 lateral – Fuente: revista Motor Mundial

En lo referido a las ayudas a la conducción, el nuevo ë-C3 incluye:

  • Alerta de Atención del Conductor
  • Asistente de Arranque en Pendiente
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Freno de Seguridad Activo(frenada de emergencia entre 5 y 135 km/h)
  • luces de cruce inteligentes
  • Reconocimiento de límites de velocidad
  • Sensores de aparcamiento traseroscon cámara.
  • Sistema de Aviso de Cambio Involuntario de Carril Activo

Gama muy simplificada y en evolución

El nuevo Citroën ë-C3 se ofrecerá inicialmente a partir del segundo trimestre de 2024, con una motorización de 113 CV (83 kW), que cuenta con una batería de 44 kW/h de ferrofosfato de litio (más económica que la tecnología de ion litio), que le aporta hasta 320 km de autonomía y que es recargable en 26 minutos desde el 20 hasta el 80%.

Citroën ë-C3 3/4 delantera dinámica – Fuente: revista Motor Mundial

Se ofertará en sólo dos acabados:

  • You” con un precio mínimo de 800€
  • Max” que con su mayor equipamiento subirá hasta los 300€

Ya en 2025 se lanzará la versión más asequible, de la que sólo se sabe que tendrá una autonomía de 200 km y un precio mínimo de 20.490€ (sin descuentos ni ayuda institucional), siempre en acabado “You”.

Este nuevo modelo también ofrecerá una variante térmica que contará con un motor tri-cilíndrico de gasolina 1.2 litros Turbo de 110 CV.

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Citroën ë-C3 – Fuente: revista Motor Mundial