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Smart EQ Forfour: urbano eléctrico con mucho que decir

8 de octubre de 2021

Fue en 2019 cuando la marca decidió publicitar el Smart forfour exclusivamente con motorización eléctrica, y lo hizo con el lanzamiento del denominado Smart EQ forfour que, como su nombre indica, está diseñado para 4 plazas y dispone de 5 puertas.

Una de sus peculiaridades es su diseño de ingeniería que conlleva un motor trasero con tracción trasera sin penalizar en absoluto su optimización de espacio y su nivel de practicidad.

Procede de su hermano Smart EQ fortwo, compartiendo plataforma con el mismo y siempre con fabricación en Eslovaquia (factoría de Novo Mesto).

No es en absoluto la primera vez que Smart ofrece una carrocería de 4 plazas ya que fue en 2004 cuando lanzó la primera generación del forfour ya con sus especiales características de bajos consumos, gran maniobrabilidad y una agilidad envidiable en entornos urbanos dada su impresionante capacidad de giro (puede girar en un diámetro de 8,65 metros entre bordillos). 

Perfil smart EQ forfour

Fuente: Motor Mundial

Otro de los atributos claros del forfour es su llamativo espacio en su interior para el tamaño que tiene, siendo sólo 80 cm más largo que su hermano fortwo (no llega a los 3 metros y medio), lo que le posiciona como un urbanita de clase.

Recuerda que Verti ofrece seguros para coches eléctricos, con las coberturas necesarias para atender las demandas y riesgos de esta nueva forma de movilidad.

Nuevos aires para el diseño exterior del Smart EQ Forfour

En el momento en que Smart decidió el cambio de sus mecánicas exclusivamente a eléctricas (2019) se realizó un gran trabajo de remodelación estética del coche que se sigue manteniendo actualmente, incluyendo: cambios en el paragolpes delantero, nuevos faros redondos de LED muy modernizados, y nuevos pilotos traseros en cuña que generan una huella lumínica muy característica para la marca en lo sucesivo.

Exterior Smart EQ forfour

Fuente: Motor Mundial

Globalmente se mantienen las formas redondeadas del modelo sin grandes estridencias, aunque ofertando una gran capacidad de personalización, que incide sobre su carácter meramente urbano pero que permite que el Forfour siga siendo un vehículo muy diferenciado entre los muchos competidores con atributos similares.

En lo que se refiere al maletero, sorprende su capacidad que es de 185 litros hasta la bandeja y 255 litros hasta el techo, aunque abatiendo los asientos traseros la capacidad se expande hasta la importante cifra de 975 litros, con un portón trasero completo.

Sin embargo las puertas traseras no cuentan con las clásicas ventanillas, sino que se ha dotado a las mismas de un curioso sistema de pestaña con un cierto margen de apertura.

Interior juvenil y desenfadado con novedades tecnológicas

Interior Smart EQ forfour

Fuente: Motor Mundial

Efectivamente el interior del Smart EQ Forfour es netamente desenfadado y juvenil, con su atractiva pantalla flotante que incorpora el sistema de info-entretenimiento y que gestiona también las múltiples opciones de conectividad que Smart garantiza a todos sus clientes.

Está diseñado con integración de Android Auto y Apple Car Play de serie, así como todas las posibilidades de control remoto  mediante la app “Smart EQ”, para programar recargas e incluso gestionar la climatización que además, como está de moda en la actualidad, permite programar las recargas seleccionando un tramo horario con menos tarificación, evitando así la saturación de las redes de recarga.

En lo referido a seguridad, el Smart EQ Forfour mantiene una de las peculiaridades de la marca con su estructura rígida “triditon” que está diseñada para asumir los potenciales impactos con especial protección de los pasajeros, además de incorporar de serie airbag frontales y laterales para el conductor y el acompañante, un airbag de rodilla y airbags laterales para las plazas traseras.

Puertas Smart EQ forfour

Fuente: revista Motor Mundial

Además está dotado de limitador de tensión y pretensores en las plazas traseras (inédito en su categoría) y con un nuevo y novedoso sistema de compensación de las potenciales variaciones de trayectoria por vientos laterales.

Propulsor eléctrico diseñado para territorio urbano

La oferta de motorizaciones, como hemos dicho, está basada en un único motor eléctrico capaz de aportar 82 CV (60 kW) con un par motor máximo de 160 Nm.

Dicho propulsor se ha instalado sobre el eje trasero con este tren motriz totalmente actualizado, aportando una tracción sobre dicho eje que es realmente novedosa en su segmento de competencia.

Con este propulsor, el Smart EQ Forfour es muy eficaz y dinámico para movilizar el conjunto, permitiendo una conducción en entornos urbanos muy fluida e incluso de prestaciones notables (velocidad punta limitada a 130 km/h y de parado hasta los 100 km/h en 12,7 segundos).

Motor smart EQ forfour

Fuente: revista Motor Mundial

La alimentación del grupo propulsor se realiza mediante un conjunto de baterías con 17,6 kW/h de capacidad que se producen según el acuerdo de la marca con la empresa alemana “Deutsche Accumotive”, y que son capaces de generar una autonomía de 159 km, que son una cota normal para una circulación media en grandes ciudades.

El Smart EQ Forfour se entrega con un cargador de a bordo de 4,6 kW de potencia, que permite pasar de un 10% a un 80% de carga en 3,5 horas en un wallbox, y en algo menos de 6 horas en un enchufe doméstico convencional. Existe además un cargador rápido de 22 kW que es capaz de recargar hasta el 80% de la batería en unos 40 minutos.

Batería Smart EQ forfour

Fuente: revista Motor Mundial

En cuanto a precios, el Smart EQ Forfour parte con un PVP de 25.150€, sin incluir descuentos, promociones ni ayudas institucionales de cada momento, y por supuesto cuenta con el distintivo “CERO” de la DGT y todas sus ventajas añadidas.

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