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  • Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 ¾ delantera - Fuente: revista Motor Mundial

RENAULT ESPACE E-TECH FULL HYBRID 2023

23 de julio de 2023

Esta es la 6ª generación del modelo y lo más llamativo es que de alguna manera abandona su concepto histórico como monovolumen de gran dimensión para pasar a expresarse como un gran SUV-monovolumen que mantiene su identidad de concepto al poder ofrecer sus 7 plazas habituales en su configuración de asientos interior. Se comercializa en España con tres acabados y una sola motorización E-Tech full hybrid.

Con esta intervención el modelo culmina su transformación, partiendo de un vehículo exitoso que nació en 1983 como novedad en el mercado por su concepto de gran monovolumen, para por fin rendirse ahora a las preferencias del mercado por los SUV y debido a la ya escasa demanda de monovolúmenes.

Su actual diseño parte del reciente Renault Austral, compartiendo plataforma (CMF-CD) e identidad visual en gran medida, con un frontal idéntico a excepción de la nueva parrilla que era de barras verticales, además de los nuevos grupos ópticos multi-LED.

Por su parte, la trasera repite el diseño de pilotos tridimensionales del Austral, pero con paragolpes modificados y que cuentan con salidas de aire muy llamativas.

Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 ¾ trasera - Fuente: revista Motor Mundial

Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 ¾ trasera – Fuente: revista Motor Mundial

Interiormente, tanto el salpicadero como los asientos son los mismos del Austral, con un volante achatado arriba y abajo, una pantalla digital configurable de 12,3 pulgadas como cuadro de instrumentos y otra vertical de 12 pulgadas para el sistema multimedia “openR”.

La información se puede completar con un Head-Up display de 9,3 pulgadas, y por supuesto todo el sistema es conectable con Android Auto y Apple Car Play inalámbricos, y con actualizaciones desde la nube.

Capacitado para 7 ocupantes

Sus dimensiones básicas son: 2,74 m de distancia entre ejes, 4,72 m de longitud (21 cm más que el Austral), 1,84 m de anchura y 1,64 m de altura, dimensiones que le posicionan en general por debajo de su anterior generación.

Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 salpi

Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 salpi

Sin embargo se ha optimizado su espacio interior, apenas notándose la pérdida de distancias gracias a haber conseguido cotas de habitabilidad incluso mayores en algunos extremos, ganado espacio para los 3 ocupantes de la segunda fila de asientos y con buenas mejoras de ergonomía en todas las filas, e interesantes espacios portaobjetos de nueva concepción (hasta 39 litros).

Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 interior - Fuente: revista Motor Mundial

Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 interior – Fuente: revista Motor Mundial

La tercera fila de 2 asientos es un opcional gratuito, y en este caso la segunda fila es desplazable hasta 26 cm para garantizar un buen acceso a la misma. Todos los asientos cuentan con cinturón de seguridad con pretensor, una luz táctil de techo, una toma de carga USB-C y mandos de gestión del equipo de sonido Hi-FI Harman Kardon según versiones.

El maletero alcanza los 777 litros máximos de capacidad en la versión de 5 plazas, quedando la misma en 159 litros en configuración de 7 plazas y hasta 677 litros con los respaldos de las dos filas de asientos reclinados.

Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 maletero - Fuente: revista Motor Mundial

Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 maletero – Fuente: revista Motor Mundial

La apertura del portón trasero se puede realizar desde el habitáculo, con la tarjeta manos libres o bien pasando el pié bajo el paragolpes trasero.

Mantiene de su historia como monovolumen el apoyabrazos de la consola central deslizante, y el techo panorámico de cristal (opcional) con filtro de los rayos ultravioleta y la mayor parte de los infrarrojos.

Motor híbrido realmente eficiente

Con esta nueva generación se inaugura la hibridación en el modelo, con un motor gasolina E-Tech full hybrid de 200 CV asociado a una caja de cambios automática multi-modo para gestionar su motor tricilíndrico gasolina 1.2 litros turbo de 130 CV (205 Nm de par motor máximo) que se combina con un motor eléctrico de 70 CV (50 kW), que se alimenta mediante una batería de iones de litio de 2kW/h de capacidad en red de 400 V.

Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 ¾ delantera - Fuente: revista Motor Mundial

Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 ¾ delantera – Fuente: revista Motor Mundial

Incorpora además un segundo motor eléctrico que funciona como motor de arranque de alto voltaje con 25 CV y 50 Nm de par, y que funciona para arrancar el coche y para los cambios de marca.

Arranca además siempre en modo eléctrico, con una recuperación de energía activa automática tanto en deceleraciones como en frenado, por lo que permite un 80% de tiempo en conducción eléctrica en recorrido urbano y un 40% de ahorro de combustible, obteniendo un consumo medio de 4,6 litros/100 km (106 g/km de emisión de CO2), lo que le lleva a una autonomía total de hasta 1.100 km con un solo depósito.

En el caso de los acabados más altos de la gama, se incluye la dirección a las 4 ruedas “4Control advanced”, actuando la dirección a menos de 50 km/h en las traseras en dirección opuesta a las delanteras (hasta 5 grados) y hasta 1 grado en el mismo sentido de las delanteras. De esta manera se mejora la estabilidad de forma muy relevante.

Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 interior - Fuente: revista Motor Mundial

Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 interior – Fuente: revista Motor Mundial

La gama ofertada en España

Este nuevo Espace E-Tech Full Hybrid 2023 se fabrica en Palencia junto al Austral con 3 acabados posibles: “Techno”, “Esprit Alpine” y el tope de gama “Iconic”.

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El acabado de acceso “Techno”, con un precio de 43.500€, incorpora de serie:

  • Apertura del maletero sin manos
  • Arcos de las ventanillas cromados
  • Barras en el techo de aluminio satinado
  • Cámara de visión trasera
  • Cristal térmico
  • Faros LED adaptative visión
  • Lámina delantera del color de la carrocería en el paragolpes
  • Llantas de aleación de 19 pulgadas
  • Sensores de aparcamiento traseros, laterales, y delanteros
  • Sistema openR link
  • Etc
Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 asientos - Fuente: revista Motor Mundial

Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 asientos – Fuente: revista Motor Mundial

Por su parte el acabado “Esprit Alpine” aporta un diseño más deportivo, por 46.000€ como mínimo, y que añade:

  • Barras del techo negras
  • Intermitentes dinámicos
  • Llantas de aleación Daytona de 20 pulgadas
  • Nueva calandra de patrón a cuadrados
  • Pedales de aluminio
  • Tapicería de Alcántara
  • Volante de nappa
  • Etc.

El tope de gama “Iconic”, partiendo de 48.000€, monta:

  • Aparcamiento manos libres
  • Asientos delanteros eléctricos y calefactados
  • Cámara 360 grados
  • Inserciones de madera
  • Llantas Effie de 20 pulgadas
  • Etc.
Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 trasera - Fuente: revista Motor Mundial

Renault Espace E-Tech Full Hybrid 2023 trasera – Fuente: revista Motor Mundial

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