COCHE
  • |estrellas-euroncap

Pruebas Euroncap

11 de agosto de 2022

Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) es el programa europeo, creado en 1996, que se encarga de evaluar de manera estandarizada la seguridad de los nuevos vehículos en venta dentro de la Unión Europea. Supone una garantía de calidad, gracias a la realización de pruebas específicas que muestran el rendimiento de los vehículos a través de una escala ascendente de calificación. 

Euro NCAP cuenta con miembros de diferentes organizaciones e instituciones, y es indirectamente responsable de la implementación de los estándares de seguridad automovilística dentro de la Unión Europea.

Con los seguros de coche de Verti, contarás con la mayor seguridad que te ofrece un seguro sin pagar coberturas innecesarias. ¡Pruébalo!

Las pruebas Euro NCAP

Las pruebas de seguridad de Euro NCAP se llevan a cabo anualmente sobre los vehículos más populares e interesantes, pero no cubren todos los modelos a la ventaCada organización miembro de Euro NCAP patrocina un vehículo anualmente para su examen y las compañías automotrices pueden también patrocinar sus propios modelos.

¿Cómo son las pruebas de Euro NCAP?

Se siguen unos procedimientos estándares para los modelos y su adquisición:

  • Los vehículos cuentan con el equipo de seguridad estándar que habitualmente se oferta en la venta.
  • Desde 2016 se pueden presentar para una segunda evaluación, equipos adicionales de seguridad que se ofrezcan de manera corriente.
  • La adquisición para las pruebas se realiza:
    • En los modelos a la venta, de manera anónima en concesionarios al azar. Una vez comprados se informa al fabricante de los números de vehículos adquiridos para que certifique las medidas de seguridad declaradas para ese modelo. Se puede pedir que se incluyan piezas si ese modelo ha sufrido modificaciones y se vende actualmente con otras mejoras.
    • De no estar a la venta, Euro NCAP puede visitar la planta de producción para escoger vehículos al azar.

Tipos de pruebas Euro NCAP

Los tipos de pruebas son muy diferentes, pero en todas se utilizan dummies. Estos son muñecos que asemejan el cuerpo humano, para medir el impacto del diseño de seguridad sobre los mismos. Desde 2010 se utiliza también el Euro NCAP Advanced para medir los sistemas adicionales de seguridad.

Entre las diferentes pruebas están testar las consecuencias de choques frontales a 64 km/hora o laterales a una velocidad de 50 kilómetros por hora. También se evalúa el impacto sobre peatones. 

El sistema de 5 estrellas de Euro NCAP

El sistema de estrellas de Euro NCAP valora de manera visual y unitaria el resultado de las pruebas de seguridad. Consiste en una escala ascendente, que va desde la ausencia total de estrellas a la máxima puntuación representada por cinco estrellas.

.
En esta clasificación, las cero estrellas corresponden a vehículos que a pesar de cumplir las normas de homologación para ser vendidos de manera legal dentro de la Unión Europea, carecen de cualquier tecnología de seguridad moderna

En el lado opuesto, las cinco estrellas corresponden a un vehículo con un excelente rendimiento de protección en caso de colisión y con una tecnología de prevención moderna. Hoy en día no es habitual encontrar coches por debajo de las 3 estrellas.

Características de este sistema de evaluación Euro NCAP

Algunos aspectos fundamentales para entender el sistema de evaluación Euro NCAP son:

  • La valoración es válida por un máximo de 6 años.
  • Debe buscarse la valoración más reciente dado que anualmente se revalúa el modelo.
  • Desde 2016 existe una valoración doble
    • Valoración de la seguridad básica: analiza la seguridad de serie en cada modelo.
    • Valoración del equipo de seguridad adicional: evalúa los sistemas de seguridad que pueden ofrecerse al cliente y que mejora el estándar de calidad del vehículo.
  • La valoración Euro NCAP va más allá de los requisitos legalmente exigidos. No tener un número determinado de estrellas no significa que el coche no cumpla con las normas legales para su comercialización dentro de la UE.

estrellas-euroncap

¿Cuáles son los coches más seguros según Euro NCAP?

Entre los modelos más seguros evaluados en 2022 destacan con cinco estrellas los siguientes 3 modelos:

Vehículo familiar más seguro: Mercedes-Benz Ciran Touer

Un modelo de serie que ofrece un 91% de protección a los pasajeros adultos, un 93% a los pasajeros infantiles y un 69% de protección a los peatones en caso de impacto. Dispone también de un 90% de asistencia de seguridad para el conductor gracias a sistemas de nuevas tecnologías. Un resultado 5 estrellas Euro NCAP increíble para un coche realmente seguro para toda la familia.

Vehículo de flota más seguro: Mercedes Benz T Class

5 estrellas se lleva también este modelo de serie de Mercedes, con una protección del 93% para adultos y 91% para pasajeros infantiles. Cuenta con una protección para los peatones del 69% y un sistema de asistencia para conductores del 90%. El vehículo de flota más seguro.

Coche eléctrico más seguro: Cupra Born

El vehículo eléctrico más seguro según la evaluación del Euro NCAP es el Cupra Born, que ofrece un 93% de protección a los pasajeros adultos, un 89% a los pasajeros infantiles y un 73% a los peatones en el exterior del vehículo. Además cuenta con un sistema de asistencia que llega al 80% de efectividad.