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Los Nuevos Opel Corsa y Corsa-e a Examen | Blog Verti

30 de diciembre de 2020

La marca alemana Opel, perteneciente al Grupo PSA, continúa con el proceso estratégico de su Grupo en la línea de electrificar todas sus gamas. Tras la última intervención realizada sobre el Peugeot e-208 y el lanzamiento del Citroën ë-C4, nace la esperada versión eléctrica del nuevo Opel Corsa recientemente remodelado, ya puesta en el mercado.

Esta nueva versión eléctrica se ha realizado también sobre la plataforma modular del Grupo (CMP) y se fabricará en la factoría de Zaragoza (al igual que todas las versiones de Corsa). Se lanza al mercado con un precio que parte de los 29.900€.

El nuevo Opel Corsa, dentro de la jerarquía interna del Grupo PSA, nace en general con unos contenidos y equipamientos algo inferiores a su primo de Peugeot, siempre dentro de la estrategia de posicionamiento que se ha marcado para todas las marcas que componen dicho grupo, ocupando un espacio algo más asequible para clientes más generalistas.

Un aspecto ligeramente renovado y unas dimensiones de éxito

Las dimensiones del nuevo Opel Corsa, perfectamente adecuadas a sus 5 puertas y 5 plazas, son similares al modelo anterior con sutiles e importantes variaciones. Es un poco más largo (4,06 m), con una anchura de 1,77 m, altura de 1,44 m y una batalla importante de 2,54 m. Es además 5 cm más bajo, lo que permite un mejor reparto de pesos, mejorando el centro de gravedad del conjunto y en consecuencia su comportamiento de rodaje.

Opel Corsa.

Fuente: revista Motor Mundial.

En lo que respecta a diseño, no hay duda de que el aspecto general es bastante continuista, aunque se han embellecido con detalles muy específicos que acrecientan su estética de futuro.

Se observan sus nuevos grupos ópticos (Matricial IntelliLux LED), más afilados y con una pestaña en la parte baja algo más discreta, así como una parrilla también nueva y más pequeña que se integra perfectamente con los faros y se sustenta sobre la zona del nuevo paragolpes que cuenta con un listón cromado que lo divide en dos secciones algo más pequeñas respecto a la anterior generación del modelo.

Se ha realizado una mayor inclinación del capó, lo que ha generado un aspecto general mucho más próximo a un dos volúmenes con respecto a su anterior imagen, que casi era clasificable dentro de una estética monovolumen. Todo esto ha dotado al Nuevo Opel Corsa de un aspecto simple pero atractivo y con gran elegancia, por lo que seguramente no pasará fácilmente de moda por su imagen.

Frontalmente, el nuevo Opel Corsa también gana protagonismo como consecuencia de la mayor abertura de los aireadores y ubicación de los anti-nieblas delanteros sobre la base del nuevo paragolpes, lo que va acompañdo de un nuevo diseño de las nervaduras laterales a lo largo de toda la cintura de la carrocería, generando una imagen más dinámica y moderna, con buenos ángulos de apertura de puertas y accesos cómodos a todas las plazas.

Opel Corsa 2021.

Fuente: revista Motor Mundial.

La parte trasera presenta también cambios notables con unos nuevos pilotos horizontales que trasmiten una mayor anchura del conjunto y encajando de manera muy creativa con las nervaduras laterales, manteniendo las ranuras verticales en el paragolpes. Claro que en la versión eléctrica se suprimen las salidas de escape, ya que no las necesita.

Por su parte el interior del coche es mucho más moderno en todas las versiones con un puesto de conducción cómodo y totalmente digitalizado, una habitabilidad general muy correcta para las dimensiones del segmento B en el que milita y con asientos cómodos, nuevas tapicerías y muy buena sujeción.

Opel Corsa-e: Un motor eléctrico con buenas prestaciones

Se trata de un pequeño motor eléctrico capaz de aportar 136 CV (100 kW), con un par motor máximo de 26,5 mkg, y que consigue unas notables prestaciones llegando a 50 km/h desde parado en 3 segundos y a los 100 km/h en 8,1 segundos, con una velocidad limitada electrónicamente hasta los 150 km/h.

La batería que alimenta el motor es un conjunto total de 50 kW/h de capacidad que permite al Corsa-e recorrer como máximo 330 km sin recargar (ciclo WLTP), con una conducción correcta por carretera y con cierta suavidad por zonas urbanas.

Esta batería puede recargarse de forma rápida en media hora hasta el 80% de su capacidad, además de una recarga completa normal con enchufe trifásico en 5 horas aproximadamente, aunque en un enchufe doméstico convencional la recarga es muy lenta (hasta 25 horas para una recarga completa).

Gracias a la aplicación “My Opel”, el estado de la batería se puede verificar constantemente, así como optimizar los tiempos y costes de recarga, cosa que resulta muy interesante para una correcta gestión del vehículo y sus utilidades.

Estas baterías, ubicadas en el piso del coche y en su zona central por debajo de los asientos, han generado un peso extra de unos 300 kg, por lo que en la versión eléctrica se ha modificado el conjunto de suspensiones del coche que acredita un peso oficial de 1.530 kg.

Opel Corsa-e.

Fuente: revista Motor Mundial.

Por su parte, Opel ha dotado a su Corsa-e de una garantía a las baterías de 8 años o 160.000 km.

El Opel Corsa-e cuenta con tres modos de conducción a los que su usuario puede optar (Normal, Eco y Sport) siempre en función del tipo de circulación y del resto de energía disponible en cada momento. Por ejemplo, el modo Sport aporta todas las prestaciones disponibles con mayores consumos de energía, mientras que el modo Eco permite alargar la autonomía lo más posible con aportaciones dinámicas algo inferiores.

Con el Corsa-e el Grupo PSA sigue su estrategia ante el auge ecológico del sector, que ha propiciado que contemos con la posibilidad de contratar seguros para coches eléctricos como los de Verti, con coberturas adaptadas a la nueva realidad.

Dotado de un alto nivel de ayudas a la conducción y conectividad

Dotación muy elevada de ayudas a la conducción, entre las que destacan:

  • Asistente por presencia en “ángulo muerto”.
  • Aviso por cambio de carril.
  • Control adaptativo de velocidad.
  • Iluminación inteligente matricial IntelliLux LED), con ocho diodos controlados por una cámara frontal de alta resolución, adaptando el haz de luz a cada circustancia.
  • Lector de señales de tráfico muy mejorado.

En lo que respecta a conectividad, el Corsa-e aporta:

  • Servicio Opel Connect con navegación e información de tráfico en tiempo real, conexión directa con la asistencia en carretera y llamadas de emergencia.
  • Sistema Multimedia Navi con pantalla táctil a color (7”) de serie (Navi Pro en opción con pantalla de 10”)

El Opel Corsa-e se comercializa, al igual que sus hermanos con motor térmico, en varios acabados que crecen en cuanto a contenidos, incorporando ya desde el acabado “Selection”:

  • Apple CarPlay y Android Auto.
  • Arranque sin llave.
  • Climatizador automático con control remoto.
  • Freno de estacionamiento eléctrico.
  • Pantalla táctil a color de 7″.

Los siguientes acabados, “Edition” y “First Edition”, mejoran aún más el equipamiento, incorporando:

  • Faros LED.
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas.
  • Pintura bi-tono.
  • Puesto de conducción totalmente digitalizado.

El Opel Corsa-e ya se comercializa con un precio que parte de los 29.900€, aunque con muchas posibles variantes que pueden incrementar dicho precio por la vía de equipamientos y/o presentaciones específicos, como hemos detallado.

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