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El Citroën ë-C4 2020, innovador y con la experiencia del Grupo PSA

29 de diciembre de 2020

En su proceso estratégico para dotar de la máxima ecología a sus modelos, Citroën presenta el nuevo ë-C4, la versión 100% eléctrica del C4 que constituye el quinto modelo con este tipo de propulsión de su gama global (tras el ë-Jumpy, ë-SpaceTourer, C5 Aircross Hybrid y el Citroën Ami).

Se trata además de una versión extremadamente innovadora y muy peculiar que, dentro del segmento de los Crossover compactos, acompaña al nuevo C4 que ya se ha hecho con un importante espacio de mercado.

El ë-C4 consigue una autonomía de hasta 350 km (WLTP) con la batería llena, a través de su motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 26,5 mkg de par motor máximo, que se alimenta con una batería de ion-litio de 50 kW/h de capacidad. La marca asegura que se puede extender algo más la autonomía en caso de una circulación exclusivamente urbana y una conducción de ahorro de energía. Gracias al auge de la electrificación, ya es posible contratar en Verti seguros para coches eléctricos, con todas las coberturas adaptadas a las necesidades de este tipo de motorización.

Construido sobre la plataforma modular CMP del grupo PSA, las dimensiones del ë-C4 son las mismas que las de las versiones térmicas del modelo, ya adaptadas a una estética SUV y con una modularidad y espacio interior dignas de mención: 380 litros de capacidad del maletero, 2,67 m de batalla, 1,80 m de anchura y 1,53 m de altura.

Algunos detalles que lo diferencian de sus hermanos de motor térmico

Lo normal es que al circular por la calle no sea fácil identificarlo como eléctrico a simple vista, salvo por algunos pequeños detalles que precisan una especial atención y se ubican en diversos puntos de su estética exterior:

– La letra ‘ë’, muy llamativa y ubicada bajo los retrovisores en ambos laterales.
– Llantas de diseño específico, aunque no sumamente identificativas.
– Suave y ligero contorno azulado interior del medallón que decora la estribera.
– Diseño en punta de flecha de los pilotos traseros que se unen con una limpia moldura negra brillante bajo un spoiler que embellece su imagen y realizado en el mismo material que el de la moldura.

Nuevo Citroën ë-C4 eléctrico.

Fuente: revista Motor Mundial.

El interior prácticamente mantiene el diseño de la gama térmica, eso sí, con la presencia de su gran pantalla central (de 25,4 cm) y de un gran cuadro digitalizado. Llama la atención la excelente insonorización conseguida en el habitáculo del ë-C4, que es capaz de llevarnos hasta una sensación de total silencio en todas y cada una de sus posibles situaciones.

Equipo motriz muy extendido y probado en otros modelos del Grupo PSA

La configuración motriz del Citroën ë-C4 ha sido aplicada ya con éxito en el Grupo PSA en varios modelos, como el Peugeot e-208 y e-2008, el DS 3 Crossback E-Tense y el Opel Corsa-e, con total eficiencia y probado funcionamiento.

Recordemos que se trata de un motor eléctrico de 136 CV y 26,5 mkg de par, que se alimenta con un conjunto de baterías situadas a lo largo del suelo del coche con 50 kW/h de capacidad máxima, y que obtiene una velocidad máxima de 150 km/h con una autonomía de 350 km (ciclo WLTP) y acelerando desde 0 hasta 100 km/h en 9,7 segundos (en modo de prestaciones máximas deportivas).

Por supuesto el sistema está diseñado para recoger el máximo de energía para recargar las baterías, procedente de las frenadas y desaceleraciones gracias a la función “Brake” que incorpora.

El ë-C4 puede recargar el 80 % de su batería en media hora siempre que se realice la misma en un punto rápido de recarga de 100 kW de potencia mediante un conector CCS de corriente continua.

Citroén C4 eléctrico.

Fuente: revista Motor Mundial.

Desgraciadamente en la actual estructura en España para recarga eléctrica de coches este tipo de cargador brilla por su ausencia, por lo que la recarga completa normalmente se realizará en cargadores trifásicos en unas 5 horas, utilizando el cargador opcional de 11 kW que se suministra opcionalmente con el coche.

Por su parte, el cargador monofásico que se entrega de serie con el coche (7,4 kW) aproxima la carga completa a unos tiempos próximos a las 8 horas, y en una toma doméstica convencional (corriente alterna de 230 voltios y 10 amperios) llegaría a las 24 horas para recargar, cosa que está totalmente fuera de la operatividad necesaria.

Por su parte, Citroën incluye en la compra del nuevo ë-C4 una interesante garantía para la batería de 8 años o 160.000 km, siendo esta una oferta estratégica que está implantando el grupo PSA al que pertenece la marca.

Citroën C4 eléctrico 2021.

Fuente: revista Motor Mundial.

Incluido además en la compra del coche se aporta el acceso a la app “My Citroën”, que permite gestionar desde el teléfono móvil del usuario la climatización, la calefacción y otras muchas actividades y funciones incluyendo los controles necesarios de la carga del coche.

Los diversos acabados, que se ofrecen con sus correspondientes diseños y contenidos, son también los mismos que los creados a nivel gama C4, y sus precios de venta al público oficiales son:

– Citroën ë-C4 FEEL 33.900€
– Citroën ë-C4 FEE PACK 35.300€
– Citroën ë-C4 SHINE 36.600€

Con todo ello, el ë-C4 de Citroën promete dar batalla entre los crossovers, uniéndose a la revolución eléctrica del sector.

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