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Nuevo Renault Arkana con versión híbrida

23 de noviembre de 2021

A pesar de su gran oferta dentro de los diversos segmentos SUV del mercado (Captur, Kadjar y Koleos), a Renault le faltaba un SUV con formato coupé, un segmento que se está revelando como una autentica moda en muchas marcas. Por ello ha puesto en el mercado su nuevo Arkana con 5 puertas que, además, también está disponible en versión híbrida bajo la denominación de Renault Arkana E-TECH.

El Arkana se produce en la fábrica que tiene Renault en Corea (Busan), con un diseño final que se ha basado en le Concept-Car que la marca presentó ya en 2018 con su mismo nombre.

El nuevo Renaukt Arkana se sitúa en un tamaño intermedio entre el Kadjar y el Koleos, siendo un digno nuevo rival en el segmento C. Sus dimensiones son algo más pequeñas que las de los grandes SUV del segmento D (que en algunos casos llegan a montar hasta sus 3 filas de asientos). Sus dimensiones, basadas en la plataforma del grupo francés CMF-B, son las siguientes:

Nuevo Renault Arkana

Longitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
4,5681,8211,5762,720513 – 1.296
Parte trasera nuevo Renault Arkana

Fuente: Motor Mundial

Como vemos cuenta con una capacidad de maletero realmente inesperada visto su diseño trasero (con la correspondiente caída que le da su forma coupé) gracias a un aprovechamiento de espacios realmente digno de mención, que permite ampliar su maletero de 513 litros hasta los 1,296 litros al plegar los asientos traseros con un piso que incluso puede fijarse a dos alturas.

Ofrece tres niveles de acabado con nombres ya muy conocidos en Renault (Intens, Zen y R.S. Line). Este último acabado R.S. Line ofrece una imagen realmente deportiva, y podrás adquirirlo con el nuevo y llamativo color exclusivo de esta carrocería “Naranja Valencia Metalizado”, doble salida de escape, llantas “Shadow”, parachoques con perfiles en rojo y múltiples contrastes en color negro.

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Un diseño impactante

El de este Arakana es, sin duda, un diseño totalmente novedoso para Renault. Aunque mantiene las líneas maestras de los SUV de la marca, apuesta por un desarrollo muy atrevido, sobre todo en su zaga inclinada, lo que diferencia indiscutiblemente como un SUV Coupé. De esta forma Renault accede a un mercado que hasta la fecha estaba acotado a las marcas “Premium”, pero dirigiendo este tipo de acabado por primera vez al público más generalista.

Se ha conseguido una estampa muy diferenciada y distintiva, con una interesante altura libre al suelo de 20 cm y unas sensaciones estéticas muy compactas y elevadas gracias a su alta cintura. Su zaga en caída se corona con unas ópticas horizontales enlazadas con una banda luminosa central para aportar así un aspecto aún más alto.

Sigue siendo un diseño esperable en cuanto a su family-feeling de marca, con unas líneas verdaderamente armoniosas y una oferta de colores de carrocería muy notable, gracias también a la posibilidad de combinar cada color con el llamativo techo en negro.

Sus llantas, de nueva confección, son de 17” en los primeros acabados (Intens) o de 18” para los acabados Zen y R.S. Line.

Llantas nuevo Renault Arkana

Fuente: Motor Mundial

Gran amplitud y modularidad interior con un elevado contenido tecnológico

En lo que respecta al habitáculo, el Arkana es realmente grande, con una altura hasta el techo bien diseñada y un espacio más que sobrado para las piernas de sus 5 ocupantes homologados. También en el asiento trasero, a pesar de su notoria caída de techo hacia el portón trasero.

El salpicadero está presidido por una gran pantalla digital vertical de entre 7” y 9,3” (según versión y elección del comprador), además de un cuadro de instrumentos digital con dimensiones de 4,1”, 7” o incluso 10,2”.

Cuenta con soporte para recarga inalámbrica de terminales móviles por delante del selector de cambio, y con 4 tomas USB para varios usos (2 delante y 2 para las plazas traseras).

Digno de mención es el interior del acabado “R.S. Line” que, con su filosofía deportiva, aporta pedalier metalizado, distintos detalles en rojo, tapicería mixta en textil y piel, volante específico a juego, e interesantes acabados en símil-fibra de carbono tanto en el salpicadero como en los paneles de las puertas.

Interior nuevo Renault Arkana

Fuente: Motor Mundial

Se han confeccionado múltiples espacios porta objetos a lo largo del habitáculo (superando los 26 litros de capacidad), con, entre otros, porta-botellas en las puertas o porta-bolsas junto al asiento delantero del acompañante.

Nuevos motores con niveles de hibridación ecológicos

La oferta de propulsión es aún algo limitada y nace basada en dos motores gasolina con apoyo eléctrico:

  • TCe de 140 CV, micro-hibridado a 12 voltios, con un consumo mixto homologado de sólo 5,8 litros/100 km, con filtro de partículas de gasolina y cambio EDC automatizado de hasta 7 relaciones
  • E-Tech de 143 CV, híbrido auto-recargable (no enchufable), con un motor de 4 cilindros 1.6 gasolina de 91 CV que se combina con dos motores eléctricos de 36 y 15 kW de potencia, siendo el menor también utilizado como motor de arranque de alta tensión (HSG – High Voltage Starter Generator), y montando una caja de cambios multi-modo de “crabots” sin embrague para así completar un conjunto muy eficaz y optimizado.

Los motores eléctricos se alimentan a través de una batería de ion-litio de 1,2 kW/h de capacidad (230 V) que pesa sólo 11 kg. Aplicando las experiencias de Renault en la Fórmula 1, se ha conseguido que la suma de los dos motores eléctricos suavice perfectamente los cambios de relaciones con una conducción totalmente normalizada.

Con esta configuración no se consigue el nivel de autonomía mínimo para acceder a la etiqueta “CERO” de la DGT (40 km), si bien se ha conseguido homologar un consumo ponderado de 4,9 litros/100 km.

En consecuencia, ambas motorizaciones acceden al distintivo “ECO” de la DGT y las ventajas que ello conlleva. Mientras, se espera para más adelante una variante híbrida enchufable, así como una versión más potente que en breve aportará hasta 160 CV.

Ayudas a la conducción de gran nivel

Como ya es habitual en Renault, el Arkana dispone de amplias ayudas a la conducción dentro del conjunto que la marca denomina “Renault Easy Drive”, que incluye:

  • Sensor de presencia en ángulo muerto
  • Lector de señales de tráfico..
  • Función de frenada y arranque automáticos (Stop&Go).
  • Frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas.
  • Control de crucero inteligente.
  • Cámara de visión periférica.
  • Asistente de mantenimiento de carril.
  • Alerta de tráfico posterior cruzado.

Opcionalmente se puede acceder también a:

  • Control remoto de funciones del coche vía teléfono móvil.
  • Conexión 4G de suministro de datos en tiempo real.
  • Asistente de aparcamiento semiautomático (Easy Park Assist).
  • Actualización de cartografía vía internet.
  • Sorprendentemente, también a un nivel 2 de conducción autónoma.

Precios del Renault Arkana

No cabe duda de que el nuevo Renault Arkana está creado con una clara vocación de éxito en ventas. Se ha creado como un SUV Coupé o Sport-SUV con contenidos ya adaptados a los tiempos actuales y con unos precios muy competitivos, acordes a un potencial usuario que gustaría de conducir un formato de este tipo pero que no puede o no desea acceder a marcas “premium”.

Los precios oficiales, considerando la promoción de lanzamiento de la marca (*) aún vigente (pero sin incluir las importantes ayudas institucionales a las que podría acceder el modelo a través del Plan Moves III), son los siguientes:

Renault ArkanaP.V.P. (€)Pº (*) (€)
Intens 1.3 TCe 140 CV EDC27.08025.745
Intens E-Tech 140 CV28.48027.075
Zen 1.3 TCe 140 CV EDC29.18027.740
Zen E-Tech 140 CV30.58029.070
R.S. Line TCe 140 CV EDC31.78030.210
R.S. Line E-Tech 140 CV33.20031.559

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