COCHE
  • Kia EV5 frontal y salpicadero - Fuente: revista Motor Mundial

KIA EV5

1 de diciembre de 2023

En Octubre de 2023 la marca coreana Kia desveló su nuevo modelo SUV compacto EV5 totalmente eléctrico y, según comenta la marca, diseñado para cubrir las necesidades de las familias de la generación milenial, con 720 km de autonomía en una carga completa de sus baterías, todo ello dentro de la planificación estratégica de la marca en cuanto a modelos totalmente eléctricos.

El EV5 será un SUV con un tamaño similar al del Sportage con sus 4,61 m de longitud, y está pensado para un uso familiar y creado sobre la plataforma eléctrica global del Grupo Hyundai E-GMP (al igual que los EV6 y EV9), aunque modificada para acoger el motor y las baterías especialmente creadas para este modelo.

En principio estas baterías de nueva creación, sea en capacidades que en composición química, son la oferta más relevante de este nuevo modelo que se presenta como coche global y con producción prevista en Europa bajo licencia de las fábricas coreanas.

Tres variantes de motorización

Kia EV5 lateral - Fuente: revista Motor Mundial

Kia EV5 lateral – Fuente: revista Motor Mundial

Las 3 variantes que se proponen sobre el EV5 son las siguientes:

  • Estándar: batería de 64 kW/h, motor en posición delantera de 160 kW (218 CV), autonomía de 530 km.
  • De largo alcance: mismo motor que la variante estándar, pero con una batería de 88 kW/h y 720 km de autonomía.
  • De largo alcance con tracción total AWD: conserva la batería de 88 kW/h con un aumento de potencia al contar con un segundo motor de 70 kW sobre el eje trasero, llegando hasta los 225 kW de potencia (306 CV), pero un una autonomía algo inferior de 650 km.

En todo caso la batería del EV5 se ha diseñado para rendir de forma eficaz en cualquier estación del año (frío o calor), gracias a su eficaz regulación de temperatura.

Más adelante se lanzará una variante GT, con prestaciones más altas y un dinamismo y deportividad de conducción más que notables.

Todas las variantes y versiones incorporan sistema regenerativo de energía mediante la frenada y/o los diversos niveles de retención disponibles, incorporando también la modalidad “i-Pedal” que realiza fuerza de frenado modulable al levantar el pie del acelerador.

Kia EV5 trasera - Fuente: revista Motor Mundial

Kia EV5 trasera – Fuente: revista Motor Mundial

Se incorpora también una notable mejora de gestión de la energía con nuevas funciones de carga desde el EV5 de dispositivos electrónicos externos (V2L) y carga del vehículo a la red (V2G) para transferir energía a la red donde sea posible.

Interior muy tecnológico y de corte familiar

El EV5 cuenta con un interior muy espacioso, con sus nuevos asientos delanteros “Relaxation” con función de masaje y forrados en PET reciclado, además de una mesa reposabrazos entre los dos asientos.

Por su parte los asientos traseros son totalmente abatibles y cuentan con una consola trasera de 4 litros de capacidad, con función de frigo y calentador (entre 5 y 55 grados), lo que es una apuesta de funciones típicas de vehículos camperizados, además de contar con el porta-equipajes “Multi Table” que se puede transformar en una mesa útil.

Kia EV5 salpicadero - Fuente: revista Motor Mundial

Kia EV5 salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

Su tecnificado salpicadero está dotado de una pantalla de 12,3 pulgadas como cuadro de instrumentos y otra pantalla central de iguales dimensiones para los sistemas de info-entretenimiento “Connected Car Navigation Cockpit”, que es actualizable inalámbricamente y cuenta con una interfaz gráfica de gran visibilidad.

La climatización, sin embargo, se controla mediante otra pequeña pantalla de 5 pulgadas, y cuenta con 3 zonas de control (conductor y pasajero delantero, además de los ocupantes de la segunda fila), e incorpora la nueva función “after-blow” que reduce los olores para conseguir un ambiente agradable en el interior para todos los ocupantes.

Los botones físicos se ubican exclusivamente en el volante y en una botonera con 4 teclas bajo la pantalla principal central (funciones de arranque/parada, el control del sistema audiovisual, de navegación y telemático, y para la calefacción, ventilación y aire acondicionado), y además el EV5 podrá contar opcionalmente con un “Head Up Display” de última generación con proyección sobre el parabrisas.

Kia EV5 maletero - Fuente: revista Motor Mundial

Kia EV5 maletero – Fuente: revista Motor Mundial

Bien dotado de sistemas de confort y seguridad

De serie se ofrece, dentro de su muy elevada tecnología, entre otras cosas:

  • 7 airbags
  • Asistencia de conducción en carretera 2, capaz de mantener la distancia, asegurar la permanencia en el centro de carril, cambiar a uno adyacente y ajustar la posición lateral cuando sea necesario.
  • Asistente de prevención de colisión con tráfico trasero cruzado.
  • Cinturones de seguridad de última generación.
  • Estacionamiento automatizado.
  • Función de avance y retroceso remotos a través de la llave inteligente Kia Digital Key 2 (desde dentro o fuera del coche)
Kia EV5 ¾ delantera - Fuente: revista Motor Mundial

Kia EV5 ¾ delantera – Fuente: revista Motor Mundial

El Kia EV5 se lanzará al mercado europeo a finales de 2024 o inicios del 2025, y seguramente sufrirá aún algunas modificaciones, aunque la configuración que hemos explicado será mantenida en todo caso.

Conoce las coberturas del seguro de Kia.