Índice de contenidos
Hablamos de la tercera generación de este urbano familiar de la marca asiática (que se fabrica en la planta coreana de Gwangju) y que se comercializa directamente como vehículo eléctrico bajo la denominación de Kia e-Soul. Cuenta con baterías de alta capacidad energética que aportan una autonomía notable siempre con “0” emisiones.
El e-Soul ha sido el pionero eléctrico en la marca y se ha actualizado con grandes y ambiciosas novedades tecnológicas. Incluye baterías de alta capacidad (64 kW/h) que se montan en sus versiones más potentes (204 CV), asegurando una autonomía excepcional de casi 500 km. Fue puesto en el mercado en 2020 con gran aceptación por parte del público europeo.
Los inconvenientes de los vehículos eléctricos frente a los de combustión tradicional poco a poco han ido reduciéndose o convirtiéndose en ventajas. Un buen ejemplo de ello es la posibilidad de poder contar con servicios auxiliares específicos, como los seguros para coche eléctrico, con coberturas adaptadas a las necesidades y condicionantes de esta nueva movilidad. Encuentra más información sobre un seguro de Kia aquí
Sus medidas son contenidas, ya que se construyó sobre la plataforma más pequeña del grupo (2,57 m de distancia entre ejes). Incorpora un nuevo eje posterior absolutamente independiente que beneficia mucho su comportamiento dinámico:
Longitud | 4,195 metros |
Anchura | 1,800 metros |
Altura | 1.605 metros |
Batalla | 2,570 metros |
Maletero | 315 – 1.339 litros |
Diseño exterior actualizado a las nuevas tendencias
Tiene un diseño exterior con numerosas novedades. Aumenta la superficie acristalada, que ya era amplia en su antecesor, pero manteniéndose fiel a sus líneas originales. Cuenta con nuevos paragolpes delantero y trasero, que contribuyen a mejorar su aerodinámica.
La parrilla frontal, lisa, aporta mucha personalidad a su aspecto. La nueva parrilla incluye la toma de carga y se ve acompañada de unos faros de diodos muy estrechos que se expanden y generan una visibilidad estética ancha y muy estable (determinando así su nueva cara) que se remata con unos antiniebla de diseño exclusivo.
En la vista lateral resaltan las nuevas llantas de aleación de 17”, con un diseño aerodinámico de 5 radios.
En la parte posterior, también rediseñada, destacan los nuevos pilotos LED verticales, que envuelven de manera muy creativa el portón trasero de nueva confección.
Sólo en algunos mercados se ofrece con un nivel de acabado superior “Designer Collection”, que incorpora una carrocería bi-color, retrovisores de ajuste eléctrico, un equipo de sonido muy especial con 10 altavoces (Harman-Kardon), volante en piel o cargador inalámbrico para teléfonos móviles.
Interior mejorado y más tecnológico
Por dentro las sensaciones son muy llamativas, con un nuevo salpicadero que incorpora detalles en color azul para delatar su espíritu de eléctrico, incorporando una pantalla táctil de 26 cm (10,25”) que cuenta con conectividad Bluetooth y es compatible con entornos Android Auto y Apple Car Play.
El equipo de audio que se incluye de serie cuenta con mandos en el volante, 6 altavoces, toma USB y reconocimiento de voz. Este Kia e-Soul destaca por la gran limpieza visual de la consola central, que incorpora un mando rotativo “shift-by-wire” en sustitución de la clásica palanca de cambios.
En lo referido a seguridad, el Kia e-Soul eléctrico equipa de serie:
- 7 airbags (incluido el de rodillas del conductor).
- ABS.
- Alerta de presencia en ángulo muerto o de tráfico cruzado.
- Asistente de arranque en cuesta.
- Aviso por alerta de colisión frontal.
- Cámara de visión trasera con guías de aparcamiento.
- Cambio (y mantenimiento) de carril.
- Control de crucero adaptativo (con función Stop & Go).
- Control de tracción y estabilidad.
- Frenada autónoma urbana con detector de peatones.
- Indicador de presión de neumáticos.
- Sensor de fatiga de conducción.
Dado que el Kia e-Soul es un coche con un marcado aspecto futurista, ha sido dotado de varios sistemas muy llamativos:
- Sistema telemático «UVO»: Totalmente renovado y exclusivo para el Kia e-Soul, con control de una amplia serie de funciones tales como el estado y carga de la batería, información sobre puntos de recarga en tiempo real, programación de cargas, etc.
- Sistema de avisos por alarma (accidente o avería): En caso de ser necesario, envía una señal al servidor al activar la alarma, avisando a los servicios de emergencia y proporcionado la posición del coche por GPS. Cuenta con la activación de un micro para que el equipo de socorro se comunique con los ocupantes del vehículo.
- Además los sistemas telemáticos UVO ofrecen puntos de interés (POI) y puntos de ruta “Send2Car” para planificar una ruta con intervención directa sobre el navegador del coche para su mención y seguimiento.
Baterías de alto rendimiento y motor eléctrico de gran potencia
Aunque se mantiene su motorización de 136 CV (100 kW) con una autonomía de 276 km (WLTP), se ha incorporado un nuevo equipo más potente, capaz de aportar 204 CV (150 kW) y 40,3 mkg de par motor máximo, mejorando así sus prestaciones de manera muy notable.
Se incorporan 4 modos de conducción (Eco, Confort, Sport y Eco +), que controlan el nivel de frenado regenerativo, ajustan la potencia del motor automáticamente y que mantienen un estricto control de los sistemas de aire acondicionado y calefacción, permitiendo establecer límites de velocidad para mejorar la autonomía del Kia Soul eléctrico y administrar la eficiencia de la conducción.
Este nuevo conjunto potenciado aporta una autonomía homologada de 452 km (WLTP), que se aproximan e incluso superan los 500 km en ciclo urbano, con prestaciones de 170 km/h de velocidad máxima y 7,5 segundos para pasar de parado hasta los 100 km/h.
El paquete de baterías es de polímero de iones de litio con una capacidad de 64 kW/h y refrigerado por líquido, con una alta densidad energética y, en consecuencia, con un tiempo de recarga más accesible (incluso en carga rápida con corriente continua).
Al igual que todas las creaciones eléctricas de Kia, el e-Soul monta levas en el volante que controlan la frenada regenerativa, graduando con ellas una mayor recuperación de energía para incrementar la autonomía mediante el sistema “Brake and Hold”, que permite utilizar estas levas para detener completamente el coche recuperando la máxima energía cinética.
Este sistema de frenada regenerativa inteligente ajusta el nivel de frenado automáticamente al detectar un coche frente al e-Soul, con una conducción especialmente más suave en fuertes descensos. Además se combina con el “Smart Eco Pedal Guide”, que avisa al conductor en el cuadro de instrumentos del nivel de batería en tiempo real y del uso o abuso del acelerador en su caso.
Su autonomía, novedades tecnológicas y personalidad en el diseño, convierten al Kia Soul eléctrico en una opción muy atractiva.
Precios del Kia e-Soul
Listamos a continuación los precios por versiones y acabados disponibles actualmente del Kia e-Soul eléctrico, teniendo siempre presente que este coche accede, por su condición de eléctrico, al distintivo “CERO” de la DGT y todas sus ventajas incorporadas.
Los PVP siguientes no incorporan ni descuentos ni promociones ni las ayudas actuales del gobierno por medio del Plan MOVES III, pudiendo llegar en total a descontarse entre casi 8.000€ y 6.000€ en función de la versión y las diversas aportaciones de la marca y su red de concesionarios. Una cantidad que posiciona al e-Soul en una situación bastante competitiva:
VERSIÓN | POTENCIA | AUTONOMÍA | P.V.P. |
---|---|---|---|
e-Soul 100kW (136CV) Concept (2021) | 136 CV | 276 Kms | 35.600 € |
e-Soul 100kW (136CV) Drive (2021) | 136 CV | 276 Kms | 38.000 € |
e-Soul 100kW (136CV) Emotion (2021) | 136 CV | 276 Kms | 40.500 € |
e-Soul 150kW (204CV) Drive (Long Range) (2021) | 204 CV | 452 Kms | 41.900 € |
e-Soul 150kW Emotion (Long Range) (2021) | 204 CV | 452 Kms | 44.400 € |