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El Hyundai Ioniq híbrido enchufable completa la gama híbrida de la marca

21 de enero de 2021

Sin duda, esta última versión híbrido enchufable del Hyundai Ioniq es la culminación de la estrategia de electrificación de la marca y su compromiso con la sostenibilidad y ecología a nivel mundial, mostrando con este modelo la máxima diversidad de posibilidades electrificadas actualmente disponibles en el mercado.

De esta forma, Hyundai puede presumir, con su modelo Ioniq, de contar con una berlina de 4,47 m de largo y una gama que cuenta con los tres grados de electrificación disponibles actualmente en el mercado. Se convierte así en el primer coche del mundo con tres tecnologías de electrificación disponibles bajo la misma carrocería, desde el nacimiento en 2.017 de la primera versión híbrida enchufable:

  • Eléctrico (EV), que fue la motorización con la que inició la comercialización del Ioniq y recientemente remodelado tecnológicamente para alcanzar los 136 CV y los 311 km de autonomía gracias también a su nueva batería de 38,3 kW/h, lo que suponía un 36% más que en su inicio.
  • Híbrido (HEV), que fue lanzado al mercado inmediatamente después del eléctrico, con 141 CV y una batería de 1,56 kW/h y con una tecnología de hibridación que aporta parámetros de gestión muy optimizados en todos sus desarrollos.
  • Finalmente, el Híbrido enchufable ó Plug-in (PHEV) al que nos referimos en este artículo.

Las ventas del Ioniq han recaído sobre estas tres variantes desde el nacimiento de cada una de ellas y han sido honradas con una importante satisfacción de sus usuarios y con un aceptación digna de mención.

Hyundai Ioniq Híbrido Enchufable.

Fuente: revista Motor Mundial.

Aparte, la gama de Hyundai cuenta con todo tipo de aplicaciones de electrificación, además de las anteriores, como son los híbridos soft de 48V (Mild-hybrid) e incluso la pila de combustible, generando así unos argumentos de marketing muy llamativos que además se sustentan en realidades evidentes.

Por supuesto las versiones Ioniq eléctricas e híbrido enchufables (al superar los 40 km de autonomía en modo 100% eléctrico, como marca la norma actual) acceden a la etiqueta “0” de la DGT, teniendo así acceso a las ventajas que esto conlleva, como son la exención del impuesto de matriculación ó la bonificación sobre el impuesto de circulación, acceso a los carriles Bus-VAO independientemente del número de ocupantes y, sobre todo, la circulación libre en zonas restringidas de las ciudades o en los diversos escenarios de alta contaminación, así como el aparcamiento gratuito en zonas reguladas sin ningún límite horario.

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Una propulsión optimizada a la última

La experiencia de Hyundai en el sector ecológico se deja notar, con modelos como el Kona eléctrico que ponen en valor la tecnología disponible en el fabricante surcoreano. Fruto de toda esta innovación, el Ioniq cuenta con un sistema de hibridación con posibilidad de recarga que se basa en la combinación de un motor gasolina 1.6 GDI de inyección directa con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que aporta 60,5 CV, obteniendo una potencia total combinada de 141 CV. Cuenta también, por ejemplo, con la sobrealimentación eléctrica como apoyo a grandes subidas o carreteras de montaña.

Interior del Hyundai Ioniq Híbrido.

Fuente: revista Motor Mundial.

El sistema cuenta con una batería de litio de 8,9 kW/h, que permite circular en modo 100% eléctrico sin que el motor de combustión intervenga hasta 52 km en ciclo mixto y 66 km en ciclo urbano, bajo norma WLTP. El conjunto de baterías se encuentra situado bajo el asiento trasero, de manera que no interfiere en la funcionalidad ni habitabilidad del Ioniq.

Todo el sistema se gestiona a través de un cambio automático de doble embrague y 6 relaciones DCT, con una rapidísima respuesta y una placer de conducción realmente dignos de mención.

El sistema prevé la recarga de la batería también a través de la recuperación de la energía en la frenada y las deceleraciones, actuando también como un sistema híbrido tradicional, pudiendo ajustar el conductor el grado de esta frenada regenerativa (modo ECO) con las levas que están situadas tras el volante (En el caso del modo Sport las levas sirven para manejar y controlar las 6 relaciones del cambio).

De esta forma, el Hyundai Ioniq 1.6 GDI PHEV nos permite tener la sensación de disponer de dos coches diferenciados, uno eléctrico para circular por las ciudades sin emisiones ni contaminación acústica y otro “Híbrido” con todo el empuje de ambos motores con sus 141 CV.

La autonomía global del Ioniq Plug-in llega hasta los 1.000 km, como suma total de la energía disponible en las baterías y la energía que genera el motor de explosión, dejando a elección de cada conductor la mejor o más adecuada manera de gestionar el bloque en su globalidad para cada momento.

Como otros Ioniq, incorpora también el Ioniq Plug-in (con la misma pantalla de 10,25” en el centro del salpicadero) para albergar el sistema de info-entretenimiento, además del control de consumos, procesos de carga, flujos de energía y otras muchas funciones.

Diseño del Hyndai Ioniq Híbrido.

Fuente: revista Motor Mundial.

El Hyundai Ioniq Plug-in 1.6 GDI PHEV se comercializa en tres niveles de equipamiento ya conocidos en la marca (Klass, Tecno y Style), y todos ellos con su cambio automático DCT de 6 relaciones. Parte de un precio de 33.625€ (versión de acceso Klass), al que hay que descontar las promociones y descuentos que la marca ponga a disposición:

Precios de Hyundai Ioniq Plug-in 1.6 GDI PHEV

AcabadoPrecio
Klass33.625€
Tecno35.775€
Style38.775€

 

Con el Ioniq híbrido enchufable, Hyundai completa su gama ECO y apuesta fuerte por un sector cada vez más demandado en todos los mercados.

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