Índice de contenidos
Por fin en 2024 llega la tercera generación del Dacia Duster con un renovado y modernizado diseño e importantes mejoras en sus capacidades 4×4 y en sus acabados, además de incorporar por primera vez propulsiones híbridas y, eso sí, manteniendo precios asequibles que le posicionan con cierta ventaja en este sentido sobre sus competidores más directos.
Dacia ya viene cambiando con los últimos lanzamientos sus diseños de gama, pasando a ser productos atractivos a buenos precios y con contenidos al día. De hecho la segunda generación del Duster le posicionaron como uno de los SUVs más vendidos en España y Europa, gracias a su diseño atractivo a un buen precio, con cerca ya de 2,2 millones de unidades producidas (desde su nacimiento en 2010) que se mueven por todos los territorios, cosa que se mejora aún más con esta intervención 2024.
Diseño aventurero y de gran robustez
Se monta sobre la plataforma CMF-B del Grupo Renault al igual que sus hermanos de gama, con un diseño muy mejorado y mayor calidad percibida, si bien prácticamente mantiene sus medidas: longitud 4,34 m, altura 1,66 m y anchura 1,81 m.
Se propone como más tecnológico y moderno, reflejando más robustez, con su frontal casi vertical que incorpora la nueva identidad de marca basada en su parrilla horizontal estrecha que se enrasa con sus grupos ópticos de luz diurna en forma de “Y”, cosa que se repite en las ópticas traseras y en el dibujo de sus brillantes llantas de aleación.
Sigue manteniendo su aspecto campero con sus protecciones de plástico, sus musculosos pasos de rueda, llantas de 17 ó 18” (según acabado), gran portón trasero y su parabrisas inclinado de menor tamaño.
Un interior con tecnología mejorada
Como es costumbre en Dacia se ha buscado la practicidad en su interior, con una pantalla central de 10,1 pulgadas orientada hacia el conductor (de serie a partir del acabado “Expression”), con sistema Media Display y Media Nav Live.
Su nuevo volante está achatado arriba y abajo, y son también notables las salidas de ventilación en forma de “Y” tumbada en acabado metalizado
El espacio interior crece, con una gran anchura para las plazas delanteras y para las piernas en las traseras, ofreciendo además un umbral de carga más bajo en su maletero que pasa a cubicar 472 litros.
Por fin la electrificación
La nueva gama que ofrece el Duster 2024 abandona ya por completo las motorizaciones diésel y se convierte en una gama casi totalmente electrificada (mild hybrid y full hybrid), como sigue:
- 100 ECO-G bi-fuel con 101 CV (versión de acceso), con posibilidad de emplear GLP como combustible (10% menos de emisión de CO2), con dos depósitos de combustible, uno con 50 litros para la gasolina y otro de igual capacidad para el GLP, y con una autonomía total de 1.300 km sin necesidad de repostar.
- TCe 130 con hibridación ligera a 48V, motor gasolina de tres cilindros 1.2 turbo y 131 CV, con tracción delantera o total, y caja manual de 6 velocidades. Dispone de frenado regenerativo con recarga de 0,8 kWh
- Hybrid 140, full hybrid, combinando un motor de gasolina de 1,6 cc 4 cilindros de 94 CV y dos motores eléctricos (uno de 49 CV y otro de 24 CV como arrancador/generador de alta tensión), consiguiendo 140 CV de potencia conjunta, caja de cambios automática electrificada sin embrague con 4 relaciones para el bloque térmico y 2 relaciones para el bloque eléctrico y batería de 1,2 kW/h de capacidad, capaz de ofrecer el 80% del tiempo de conducción en modo eléctrico.
Importante mejora en su capacidad 4×4
Otra mejora muy relevante en el Duster 2024 es su incrementada capacidad off-road, debido a:
- Control de descensosque actúa sobre los frenos para evitar que el vehículo se vaya por encima de los 30 km/h, permitiendo una conducción exclusivamente manejando la dirección.
- Pantalla central con información específica para conducción todoterreno (ángulos de inclinación lateral derecha/izquierda, cabeceo y reparto de par entre los ejes delantero y trasero.
- Cotas de todo terreno más favorables (en versión 4×4: 31° de ángulo de ataque y 36° de ángulo de salida y ángulo ventral de 24°).
- Incremento de su distancia libre al suelo (20,9 cm en versión 4×2 y 21,7 cm en versión 4×4).
- En la versión de tracción integral se incorpora la transmisión 4×4 Terrain Controlcon 5 modos de conducción:
- AUTO: con reparto automático del par entre los ejes delantero y trasero en función del agarre y la velocidad.
- ECO: para optimizar el consumo de carburante actuando sobre la climatización y las prestaciones del vehículo.
- MUD/SAND: Para superficies blandas por barro o arena.
- OFF-ROAD: las mejores capacidades en todo terreno.
- SNOW: para carreteras resbaladizas con ajustes específicos del ESC y del Extended Grip.
Niveles de equipamiento variados
El nuevo Dacia Duster llegará a finales de la primavera de 2024, y se ofertará con 4 niveles de equipamiento completos:
“Essential”: es el nivel de acceso e incluye:
- 6 airbags
- ayuda al aparcamiento trasero.
- barras de techo fijas
- climatización manual
- Media Control
- regulador/limitador de velocidad
“Expression”, que añade:
- cámara de visión trasera y las llantas de aleación de 17″
- cuadro de instrumentos digital de 7″
- pantalla táctil de info-entretenimiento de 10,1″ con sistema multimedia Media Display y replicación Apple CarPlay/Android Auto inalámbrica
“Extreme”, que además añade:
- alfombrillas de goma
- barras de techo modulares
- climatización automática
- conmutación automática de las luces de cruce y de las luces de carretera
- elementos decorativos interiores y exteriores Marrón Cobre
- retrovisores exteriores con ajustes y plegado eléctrico
- sistema YouClip «3 en 1»
- tapicería lavable en TEP “microcloud”
“Journey”, queincorpora:
- cargador inalámbrico para Smartphone
- climatizador automático
- en opción se puede optar a un volante calefactable y un parabrisas con sistema de deshielo
- freno de parking electrónico
- llantas de aleación de 18″
- sistema audio Arkamys 3D Sound System con 6 altavoces
- sistema multimedia Media Nav Live con navegación conectada
Precios del Dacia Duster 2024
A partir de marzo 2024 se empieza a aceptar pedidos del este nuevo Dacia Duster 2024, aunque las primeras unidades llegarán a los concesionarios de la marca a principios de verano, con un precio de lanzamiento de acceso de 19.290€ que es prácticamente el mismo precio de la generación anterior, y con la posibilidad de elegir entre 6 colores exteriores (Liquen Caqui, Verde Cedro, Naranja Terracota, Gris Cometa, Negro Nacarado o Blanco Glaciar) más uno nuevo metalizado (Sandstone).
Los precios oficiales ya comunicados sin descuentos, promociones o potenciales ayudas institucionales son:
Versión | P.V.P. (€) |
---|---|
Duster Essential ECO-G 100 | 19.290 |
Duster Expression ECO-G 100 | 21.390 |
Duster Expression TCe 130 4×2 | 22.890 |
Duster Expression TCe 130 4×4 | 25.090 |
Duster Expression HYBRID 140 | 26.290 |
Duster Journey ECO-G 100 | 22.890 |
Duster Journey TCe 130 4×2 | 24.390 |
Duster Journey HYBRID 140 | 27.790 |
Duster Extreme ECO-G 100 | 22.890 |
Duster Extreme TCe 130 4×2 | 24.390 |
Duster Extreme TCe 130 4×4 | 26.590 |
Duster Extreme HYBRID 140 | 27.790 |