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Los neumáticos son una parte muy importante de nuestro vehículo, debemos de tenerlos siempre a punto para no sufrir ningún accidente. Por ello también debemos saber cómo leer un neumático ya que gran parte nuestra seguridad en el coche depende de las ruedas.
Pero antes de ponernos a leer los neumáticos de nuestro coche, desde Verti te recomendamos revisar que estos se encuentren en buen estado, que se agarren bien al asfalto y que tengan buena tracción. Si no funcionasen correctamente debemos cambiarlas enseguida, es muy peligroso conducir con las ruedas en mal estado ya que podemos tener un accidente.
Todo está en el lateral de la rueda
Para leer la información de nuestras ruedas, debemos acudir al lateral del neumático, allí nos encontramos con unos códigos que sirven para darnos indicaciones de las características de fabricación.
Es uno de los datos que debemos de tener en cuenta a la hora de cambiar los neumáticos, ya que nos dará la información necesaria para saber cuales son los más adecuados para tu coche. En ellos tienen inscritos el código del país junto con un certificado necesario para poder circular por Europa.
El código UTQG
Los neumáticos también pueden tener un código UTQG (Uniform Tire Quality Grading), es un código difícil de encontrar en Europa, ya que solo se exige en Estados Unidos. Estos números indican la resistencia al desgaste, la marca y la tracción de la ruedas.
La información relevante de nuestro neumático
Otro de los códigos que encontraremos siempre en las ruedas de nuestro coche es el índice de carga, este nos indica la carga máxima que el neumático puede soportar cuando está inflado a la presión máxima de seguridad. Además de este, veremos que siempre irá acompañado de dos dos bloques de códigos.
- En el primer bloque, la primera letra que nos encontramos nos indica si es una P, que es un vehículo de pasajeros; si es una T, que es temporal, una rueda de repuesto; si, en cambio son una LT, de camión ligero y la ST de tráiler especial. Los números que aparecen a continuación indican la anchura que puede llegar a tener el neumático inflado. El número que se encuentra separado indica la relación entre altura y anchura. La segunda letra que nos encontramos es una R que significa radial. De este primer grupo solo nos queda un código que nos muestra el diámetro de llanta en pulgadas.
- En el segundo bloque encontramos un número y una letra que nos informa del índice de carga que puede soportar la rueda si se encuentra inflada correctamente. A continuación el índice de velocidad, que nos señala la velocidad máxima que permite la rueda cuando se encuentra inflada correctamente.
Otros datos a tener en cuenta
Algunos vehículos tienen también un marcaje de invierno que aportan mayor seguridad cuando hay bajas temperaturas. Puede aparecer como un M+S, que indica barro y nieve, o como un pico de montaña y un copa de nieve, este señala que los neumáticos han pasado unos test especiales para la época invernal. Legalmente con estas ruedas no es necesario llevar cadenas.
Otros datos que podemos llegar a encontrar al leer nuestros neumáticos son la fecha de fabricación, la presión de inflado, la resistencia de desgaste o tubuless, que nos indica que son ruedas preparadas para su montaje sin cámara interna independiente, entre otros.
Ahora que ya sabemos cómo leer un neumático no nos podemos olvidar de revisar los nuestros y ver si se encuentran en perfecto estado para seguir circulando con ellos.