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Alfa Romeo Tonale

4 de agosto de 2022

Procede de un concept-car presentado en Ginebra en 2019, sobre el que en realidad se han realizado pocos cambios estéticos. Mientras mantiene este Alfa Romeo Tonale mantiene unas medidas algo mayores que las medias de los compactos en el mercado (4,53 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto), cambia muchos detalles de diseño. Ello han ensalzado al modelo hasta convertirse en un SUV algo más grande que los del segmento de compactos, con un tamaño que se aproxima ya más a los grandes SUV.

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Diseño de estilo Alfa en sintonía con el resto de la gama

En cuanto a estilo destacan los siguientes aspectos que dotan al Tonale de una personalidad única:

  • Firma lumínica exclusiva con 3 proyectores cuadrangulares por faro (full LED matriciales), en recuerdo del mítico SZ de 1989.
  • Lateral con una nervadura que lo recorre por encima de los tiradores de las puertas, (¨Línea GT).
  • Llantas con motivos circulares que le aportan un innegable aspecto deportivo.
  • Mucho equilibrio en su apariencia dinámica.
  • Parrilla presidida por el Scudetto Alfa Romeo, con dos tomas de aire en sus laterales
  • Pilotos de diseño lumínico en forma de rayo en la zaga, recorriendo todo lo ancho del portón, con hombros elevados y musculados pasos de rueda.

La tecnología brilla en un habitáculo totalmente Premium

También dentro recuerda la historia de la marca en muchos de sus detalles, pero con una gran explosión de tecnología:

  • Asientos delanteros deportivos y envolventes.
  • Consola central con la palanca selectora del cambio, freno de mano eléctrico y selector de los modos de conducción (D.N.A.).
  • Dos pantallas dimensionadas de control. Una para el cuadro de instrumentos de 12,3″, y otra de 10,25″ para la pantalla central táctil del salpicadero, con actualización en la nube y un avanzado asistente de voz de Amazon Alexa, y conectividad Alfa Connected.
  • Modos de concucción Advanced Efficiency, Normal, Dynamic y ESC Off, que afectan al potenciómetro del acelerador, la suspensión electrónica (Confort o Sport), el control de estabilidad y la dirección, haciendo más confortable o deportiva la conducción. 
  • Volante deportivo multifunción de tres radios con botón de arranque y los mandos de las funciones principales del sonido y múltiples elementos de los asistentes a la conducción (conducción autónoma de Nivel 2), además de las levas de cambio realizadas en aluminio bien llamativas.

Control electrónico refinado

La suspensión con que cuenta el Tonale Alfa Romeo, es del tipo “MacPherson” en la delantera. Cuenta con optimización de su geometría para soportar correctamente cambios rápidos de dirección con gran precisión al limitar los controles de tracción y estabilidad, optimizando así el control de la dirección de las ruedas delanteras.

 

En el eje trasero se ha montado una configuración de tres brazos que soporta perfectamente los apoyos en curva rápidos. Además, con una nueva amortiguación de frecuencia selectiva (FSD) que produce un buen agarre manteniendo un gran confort en cualquier condición de marcha.

Suspensión electrónica “Dual Stage Valve” que permite dos modos de gestión:

  • Comfort que se activa en los modos de conducción “Advanced Efficiency” y “Normal”.
  • Sport para sacar el mayor partido a la conducción (preestablecido en los modos de conducción “Dynamic” y “ESC Off” ). Garantizando de esta forma la máxima deportividad del chasis al aumentar la rigidez vertical y reducir los movimientos de la carrocería,  y mejorando la dinámica del vehículo en curva.
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Fuente: revista Motor Mundial

Versiones híbridas del Alfa Tonale

Se ofrece con dos niveles de hibridación:

  • Hibridación ligera a 48V (MHEV) combinando un nuevo motor de 4 cilindros gasolina 1.5 Hybrid de 130 CV, que en su variante VGT (turbocompresor de geometría variable) entrega 160 CV. Un motor eléctrico de 15 kW y 55 Nm, que se emplea para la transmisión, con un cambio de doble embrague TCT de 7 velocidades, y que propulsa tanto a bajas velocidades como a velocidad de crucero, e incluso cuando el motor de combustión está apagado al estacionar.
  • Hibridación enchufable Tonale Q4 de 275 CV, con una autonomía en modo eléctrico de más de 60 km en ciclo combinado (80 km en el ciclo urbano), y que acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, con tracción 4×4 gracias a su motor eléctrico trasero.

Se completa la gama de propulsores con el nuevo motor diésel 1.6 de 130 CV y 320 Nm de par, caja automática TCT por doble embrague de 6 velocidades y con tracción delantera.

Toda la gama cuenta con Sistema de frenado integrado (IBS), combinando el control de estabilidad con los servofrenos convencionales. Asegurando además, una respuesta instantánea de frenado sin vibraciones en el pedal, con pinzas fijas Brembo de 4 pistones y discos autoventilados en el tren delantero y macizos en el eje trasero.

Lanzamiento con una “Edizione Especiale” muy completa con un precio “accesible”

La Edición especial de lanzamiento se ha realizado sobre el motor “Mild hybrid” a 48 V con 130 CV (1.5 de 4 cilindros) y con una pequeña batería de 48 voltios, gestionando el conjunto con su nuevo cambio automático de doble embrague y 7 relaciones.

Alfa-Romeo-Tonale-precio

Fuente: revista Motor Mundial

Incorpora de serie, nada más y nada menos:

  • Volante deportivo de piel con levas de aluminio para el cambio automático.
  • Sensores de aparcamiento delante y detrás.
  • Recarga inalámbrica para el Smartphone.
  • Portón con apertura sin manos.
  • Pantalla táctil de 10,25 pulgadas.
  • Navegador.
  • Lunas tintadas.
  • Llave inteligente.
  • Llantas de aleación de 20 pulgadas con pinzas de freno rojas.
  • Faros Matrix Full LED con sistema adaptativo.
  • Control de crucero adaptativo.
  • Compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
  • Cámara de visión trasera y lector de señales.

Además se ofrece con dos niveles de acabado:

  • “Súper”: el acabado de acceso. Se puede elegir con paquete “Sprint” con un toque más deportivo.
  • “Ti”: añade mayor deportividad y se podrá seleccionar con el paquete “Veloce”, mejorando también las prestaciones.

El precio de partida del Alfa Romeo Tonale “EDICIONE ESPECIALE” es de 39.000€ (+ gastos de matriculación y financiación en su caso), aportando además una garantía extendida de 5 años (de los que 3 son de servicios Premium y mantenimiento de neumáticos).

Como gran novedad, esta edición especial incorpora por primera vez en la marca la tecnología NFT que recopila todos los datos de mantenimiento y vida del coche, para crear así un certificado digital que evidencia las revisiones pasadas por el coche, así como todas las intervenciones de su vida.