MOTO
  • autonomia motos electricas

Autonomía de las motos eléctricas: La guía definitiva

25 de junio de 2018

Hoy en día el mundo de la automoción está sufriendo una gran cantidad de cambios, siendo la introducción de los vehículos eléctricos uno de los más novedosos. Y es que la aparición de los coches eléctricos, supuso un cambio de paradigma en el mundo del automóvil, pero a esto tenemos que añadirle las motos eléctricas, un concepto quizás más desconocido para la mayoría de las personas.

La innovación de las motos eléctricas

Una de las principales características de estos vehículos de dos ruedas es su autonomía. El desarrollo de estos medios de transporte, hace que también se perfeccionen sus condiciones de circulación y autonomía.

La evolución en la autonomía, ha permitido que estas motocicletas tengan una mayor demanda en el mercado, apoyada en esa capacidad de recorrido cada vez mayor. De esta forma, las baterías de autonomía de las motos eléctricas, nos permiten llegar cada día más lejos, lo que supone un avance respecto a las primeras motos eléctricas que salieron al mercado.

¿De qué depende una mayor o menor autonomía en las motos eléctricas?

Estos vehículos pueden recorrer más o menos distancia en función de la carga que lleven. Lo mismo ocurre con los vehículos que funcionan con gasolina. La principal diferencia es que el consumo energético queda calculado en base a una distancia más corta en las motos eléctricas, las cuales están diseñadas para que puedan ser recargadas cada día de forma cómoda. No hace falta acudir a la gasolinera con la frecuencia que se hace con los vehículos no eléctricos. El resultado es una autonomía distinta pese a tener la misma carga de electricidad o combustible.

Por otro lado, el cálculo de esta autonomía es importante para ver hasta qué punto afecta la carga eléctrica, algo que determinaremos por la ruta, el conductor, el clima y la propia motocicleta. Al considerar estos factores, podemos tomar las características de la autonomía en ciudad, autopista o una combinación de las mismas, para saber cuál es la autonomía efectiva de la motocicleta -según el uso que le estemos dando o le vayamos a dar-.

Al tomar diferentes modelos, vemos la diferencia que existe actualmente en relación a la autonomía de las motos eléctricas. La Enérgica Eva tiene una autonomía de hasta 200 kilómetros, gracias a un modo ECO activado en su batería, mientras que la Enérgica Ego, también es capaz de alcanzar los 200 kilómetros con una sola carga. Por otro lado, la Zero DS/R las supera con una autonomía de hasta 328 kilómetros en ciudad, y la Zero S/R puede alcanzar hasta los 359 kilómetros de autonomía en las mismas condiciones que los modelos anteriores.

Finalmente, cabe añadir que la compañía Verti cubre los seguros para todos estos tipos de motocicletas, que, aunque no sean las tradicionales de gasolina, son una nueva apuesta por el transporte ecológico y comprometido con el medio ambiente.