MOTO
  • El acceso a carril VAO en motocicleta.

Acceder con la motocicleta a un carril VAO, ¿está permitido?

5 de agosto de 2020

Es una duda que recorre frecuentemente la mente de los moteros: ¿Puede un usuario acceder al carril VAO para circular con su motocicleta? Para disiparla por completo, en esta entrada se explicará cómo está regulado el acceso a este tipo de espacios para los vehículos de dos ruedas.

¿Qué vehículos pueden circular por un carril VAO?

Los carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación) tienen como propósito principal acoger a automóviles en los que viajen un mínimo de 2 personas. No obstante, el requisito fundamental que debe cumplir el vehículo es el de transportar pasajeros, aunque también permite la circulación de automóviles con carga de mercancía inferior a 3.500 kilogramos.

Entre los vehículos autorizados a circular por carriles VAO se encuentran los coches convencionales (también llamados turismos) que transporten a dos o más personas, aunque también pueden hacerlo con un único ocupante en dos supuestos:

  1. Si cuenta con el certificado ‘cero emisiones’ de las etiquetas de la DGT.
  2. Si presenta la distinción de vehículo para persona con movilidad reducida o limitación física (V-15).

El resto de automóviles que pueden circular por este tipo de vía son las furgonetas, vehículos de transporte público, los ya citados de mercancías (menos de 3.500 kilogramos), de emergencia (ambulancias, policía, bomberos), los que trasladen a miembros del equipo de mantenimiento, motos y mixtos adaptables (transportan personas y mercancías).

Por lo tanto, cualquier usuario puede acceder al carril VAO más próximo con su motocicleta, incluso si no va acompañado por una persona de paquete, ya que no hay limitación normativa alguna a la presencia de este medio de transporte. Lo que sí es obligatorio para circular por un carril VAO, al igual que para cualquier otra vía, es contar con un seguro de moto en regla.

¿Qué vehículos no pueden acceder a un carril VAO?

Sin embargo, entre los medios de transporte excluidos de la circulación por este tipo de espacios se encuentran los ciclomotores, coches con remolque, furgones y camiones con mercancías superiores a los 3.500 kilogramos.

Un incumplimiento de las normas de circulación por estas vías de circulación puede acarrear sanciones económicas que pueden superar los 200 € en función de la infracción cometida. Asimismo una ocupación de un turismo inferior a la establecida también conlleva multa.

Para controlar el cumplimiento de la normativa en los carriles VAO se colocan diversas cámaras de tráfico, así como otros utensilios tecnológicos que velan por la seguridad vial, el buen funcionamiento y la fluidez del tráfico en este tipo de espacios.

Dicho todo esto, ya sabes en qué condiciones se puede acceder a un carril VAO y con qué vehículos, por lo que todos aquellos moteros e interesados en adquirir una moto que desconocían su legalidad ya no temerán posibles sanciones a la hora de circular por estos espacios.