Índice de contenidos
Los coches microhíbridos (MHEV), también denominados “Mild Hybrid” o con “hibridación ligera” aprovechan las energías generadas en las desaceleraciones y en los frenados para poder recargar un pequeña batería.
De esta forma se consigue asistir al propulsor principal para reducir emisiones y consumos, cosa que ha producido una gran expansión de esta tecnología en los modelos de automoción.
Este tipo de propulsión es, sin duda, un gran paso evolutivo de los motores térmicos hacia una importante reducción de emisiones de dióxido de carbono con ahorros de combustible.
Es por ello que esta electrificación ligera ha venido tomando peso en el proceso de evolución hacia la electrificación total, fundamentalmente por su sencillez y su fácil adaptación a sin generar complicaciones mecánicas notables.
En estos vehículos micro-hibridados se combina un motor clásico de combustión interna con un sistema eléctrico auxiliar, pero sin posible propulsión eléctrica en su funcionamiento, ya que se utiliza el sistema eléctrico como apoyo sólo en determinadas situaciones.
¿Cómo actúa la propulsión micro-hibridada?
Este sistema eléctrico auxiliar aporta eficiencia en las siguientes situaciones:
- Sistema de frenado regenerativo:aprovechando la energía cinética de desaceleración y frenada que se pierde en los vehículos convencionales
- Recuperación de energía (de desaceleración y frenada):para aprovecharla en diversos sistemas del vehículo, como por ejemplo en la dirección asistida.
- Asistencia eléctrica:al motor de combustión interna para reducir su carga y para mejorar su eficiencia.
- Arranque y parada automática:cuentan con un sistema de arranque y parada automática.
Las ventajas y desventajas de los vehículos microhíbridos
A nivel global los grandes hitos y desventajas de este tipo de propulsión son:
Ventajas:
- Todos los modelos MHEV que están actualmente en el mercado acceden a la etiqueta medioambiental de la DGT “ECO”, gracias a las interesantes reducciones de emisiones que generan, pudiendo así disfrutar de los importantes beneficios que esto conlleva para sus usuarios, como accesos a las zonas restringidas, estacionamiento preferencial o descuentos en los peajes.
- Tecnología más asequible:en relación a los híbridos auto-recargables e híbridos enchufables, son más económicos en los precios oficiales de los fabricantes.
- Reducción de emisiones notable
- Eficiencia en el consumo de combustible
Desventajas:
- Menor impacto en la reducción de emisiones que los híbridos convencionales (emiten algo más).
- Limitada capacidad de conducción eléctrica (prácticamente inexistente).
- Limitaciones en la potencia y rendimiento en algunos casos y modelos específicos.
A la hora de adquirir un vehículo micro-híbrido, hay que pensar en contratar un seguro Verti.
Algunos coches interesantes MHEV en el mercado.
Vemos a continuación una relación, por orden alfabético, de los que hemos considerado los microhíbridos compactos más interesantes y conocidos en la actualidad, todos con etiqueta ECO y con 5 plazas:
|
---|