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En el último Salón de Bruselas celebrado en 2022 fue donde la marca japonesa Mazda presentó su nuevo Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, creando así su única, hasta el momento, variante eléctrica especial de la marca, que se presenta con un formato muy peculiar ya que se trata de un híbrido enchufable que utiliza una propulsión 100% eléctrica mediante un motor rotativo exclusivo de Mazda que hace la veces de generador eléctrico.
La marca japonesa de Hiroshima a lo largo de su historia ha ofrecido múltiples soluciones sobre la base de sus tradicionales y eficientes motores gasolina y diésel, aportando variantes específicas y diferentes a las ofrecidas en general en el mercado, como es el caso de esta tecnología de gran eficiencia e-Skyactive X, consiguiendo siempre con estas alternativas el correcto cumplimiento de las diversas normativas medioambientales europeas, así como alcanzando cotas adecuadas a los gustos de los potenciales clientes.
Entre las experiencias de Mazda en el campo de la electrificación, conviene citar su antiguo modelo MX-30 que lanzó en 2020 como primer modelo eléctrico de su gama, aunque dotado con una autonomía muy ajustada ya que el modelo se pensó para un uso muy racional en las grandes ciudades y la periferia exclusivamente.
Es un híbrido enchufable realmente peculiar
Finalmente, tras 3 años desde la presentación del modelo MX-30, la marca pone en el mercado esta versión híbrida enchufable, con un concepto muy distinto a lo que el mercado entiende actualmente con este concepto (normalmente con un motor térmico apoyado en un motor eléctrico), ya que ofrece una solución muy alternativa que además da solución a la limitada actual red de recarga sea en las carreteras que en las autopistas y ciudades europeas.
De hecho esta nueva variante e-skyactiv R-EV cuenta con una propulsión 100% eléctrica mediante un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) y capaz de aportar 260 Nm de par motor máximo, con tracción delantera y alimentándose con una batería de iones de litio de 17,8 kW/h de capacidad (pesa 188 kg) que se puede recargar mediante el clásico enchufe a la red eléctrica o mediante la actuación de un motor rotativo de gasolina que funciona como generador eléctrico, permitiendo con esta combinación viajes de largo recorrido sin recarga eléctrica.
Se trata en consecuencia de la denominada propulsión con “range extender” que muy pocos fabricantes están proponiendo por el momento, como lo hace también la marca japonesa Nissan con su propio sistema que denominan e-Power.
En Mazda el último modelo que contaba con una motor rotativo específico era el deportivo MX-8 que lo montó entre 2002 y 2012, y la marca lo ha recuperado ahora tras una importante experiencia que se basa en más de 45 años de investigación y desarrollo, lo que aporta un extra claro a esta nueva propuesta mecánica (en 1967 el Mazda Cosmo Sport /110S, fue el primer coche que incorporaba el motor rotativo de dos rotores en la historia del automóvil mundial).
Importantes prestaciones
El nuevo Mazda MX-30 e-Skyactive R-EV tiene su velocidad punta limitada a sólo 140-150 km/h, alcanzando los 100 km/h desde parado en 9,1 segundos a pesar de su peso similar al de la versión totalmente eléctrica (1.778 kg).
El motor rotativo compacto de inyección directa y recirculación de gases de escape 8C (de 830 cc) se ha confeccionado en aluminio, por lo que sólo pesa 15 kg, y se ubica en el vano motor, sobre el eje delantero junto al generador y al motor eléctrico, contando además con un depósito de gasolina de 50 litros de capacidad para alimentar a este peculiar motor rotativo.
La gestión eléctrica del motor, por supuesto, aporta los ya convencionales modos Normal, EV y carga, pero cuenta demás con la función denominada “Kick down” que se activa al pisar de forma intensa el pedal del acelerador para así activar el motor térmico de 74 CV para así suministrar la potencia de carga requerida en el momento.
La homologación en ciclo WLTC de este Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV en modo 100% eléctrico es de hasta 85 km de autonomía eléctrica que pasan a ser 110 km en recorrido totalmente urbano, lo que sitúa al modelo con una completa suficiencia en la media de los trayectos urbanos, evitando así el uso del generador, consiguiendo de esta manera un consumo de 17,5 kW/h/100 km (1 litro/100 km), con una cota de emisiones de CO2 muy baja de 21 g/km.
La recarga de la batería se puede realizar en 1,5 horas si se utiliza una toma de corriente alterna monofásica de 7.2 kW, o bien en 50 minutos utilizando un cargador trifásico de 11 kW. También las cargas rápidas en corriente continua a 36 kW permiten pasar del 20 al 80% de carga en unos 25 minutos.
Además esta batería puede ceder hasta 1.500 W hacia aparatos eléctricos externos del coche (una cafetera, un ordenador, etc), utilizando su sistema de cesión de carga denominado “Vehicle to Load” (V2L).
Precio ya fijado con una versión específica de lanzamiento
Mazda ha creado como versión especial de lanzamiento la denominada “Edition R” que cuenta con elementos exclusivos de acabado como el color Maroon Rouge Metallic de los pilares y los laterales del techo y el resto de la carrocería en negro. Además incorpora alfombrillas distintivas, reposacabezas con el logo del rotor cosido y grabado en relieve, además de contenidos importantes y bien escogidos.
Las primeras unidades del Mazda MX-30 eSkyactiv R-EV se entregarán a principios del verano de 2023, si bien ya se puede pedir esta variante en España con reservas a través de la web de la marca, partiendo de 38.050€ en acabado Prime-Line (que es el mismo precio de la variante totalmente eléctrica del modelo).
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