Índice de contenidos
Nuestras terrazas, patios o balcones pueden ser esos lugares especiales de asueto donde pasamos las mejores horas del día. En ellos podremos disfrutar de un espacio abierto, de las vistas o del aire fresco. Sin embargo, todo ello puede conllevar durante algunas épocas el inconveniente de un excesivo sol o de la lluvia. Y no queremos que esto nos estropee el vermut o la partida de cartas con los amigos. ¿La solución? El toldo, que nos ofrecerá resguardo y la pertinente sombra.
Sin embargo, dependiendo de los metros necesarios, los materiales, o la imprescindible adaptación a un espacio determinado, estos pueden ser muy caros. Para sortear ese problema, trataremos de explicar cómo hacer un toldo casero fácil.
Hemos de tener en cuenta que el toldo será una parte más de nuestra casa y deberá estar cubierto por nuestro seguro de hogar, por ello, si aún no dispones de seguro de hogar puedes utilizar la calculadora de seguros de hogar de Verti, donde podrás calcular el precio del seguro de hogar que más se adapte a tus necesidades.
¿Cómo hacer un toldo enrollable casero?
A la hora de construir un toldo, priman la adaptabilidad y la originalidad. Pero, en general, para la labor se suele contar con tensores, cáncamos, cables de acero y abrazaderas. Estos elementos permitirán crear anclajes a uno y otro lado, así como desplegar la tela sobre el espacio y tensarla adecuadamente. Respecto a la tela, depende de lo que uno quiera (más o menos cobertura de luz), pero se debería optar por mallas de sombreado u ocultación, ya que son las más resistentes. Evidentemente deberás tomar medidas antes de realizar el corte.
¿Cómo hacer un toldo enrollable casero? Quizá deseemos contar con un toldo que podamos retirar en esos momentos de buen tiempo en los que el sol calienta pero no aprieta. La clave para poder plegar con facilidad la tela consiste en dividirla con pequeños pesos que fijaremos cada 30 o 40 centímetros (por ejemplo, tubos de pvc). Deberemos pasar el cable guía por los cáncamos, que previamente habremos fijado a los tubos. De esta forma, al tirar de los tensores desde la pared, los tubos se unirán y la tela se plegará hacia el extremo.
Si todavía no cuentas con un seguro de hogar adecuado para proteger tu vivienda de cualquier imprevisto, echa un vistazo a todas las opciones disponles de Verti.
¿Cómo hacer un toldo casero para balcón o terraza?
· Cañizo natural, cañizo pvc o bambú. El cañizo tiende a ser barato, permite cierta filtración de la luz y ofrece un aspecto diferencial. Si quieres optar por él, has de saber que es una de las opciones más sencillas de instalar. Basta con fijarlo sobre la estructura portante de manera segura con alguno de los elementos mencionados previamente. Ahora bien, no conviene tirarlo entre pared y pared con únicamente dos anclajes, ya que el cañizo tiende a hundirse y podría quebrar hacia el centro. Asegúrate de desplegar un cable guía.
· Toldo de vela. Los toldos de vela pueden ser de forma rectangular o triangular. La tela se une a la estructura portante o a las paredes mediante cables, soportes o tensores de correa que parten desde cada uno de sus extremos. Uno de los aspectos más interesantes de este tipo de toldo es la gran variedad de colores disponibles para las telas.
· Toldos improvisados. En el caso de que no estés por la labor de hacer demasiado bricolaje o solo desees algo de sombra para tu butaca alguna que otra tarde, he aquí una solución más sencilla. Haz un hueco en los extremos de una tela que tengas por casa y fija un ojal o una arandela. Posteriormente, asienta sendas varas o cañas en macetas o cubos de pintura rellenos de arena o tierra. Ancla la tela a la pared con clavos, coloca las bases frente a la pared, despliega la tela y coloca tu butaca debajo.