HOGAR

Huerto vertical casero

31 de julio de 2023

La vida en las ciudades tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Uno de estos inconvenientes es la creciente carestía de suelo, de la cual derivan los altos precios y alguna que otra disposición interior apretada y poco afortunada. Otro de estos inconvenientes es la falta de contacto con la naturaleza. Y es que estar rodeados de un entorno plenamente artificial hace que tendamos a estresarnos con mayor facilidad. Por último, tenemos un aspecto como el de la contaminación.

Muchas de las personas que hacen su vida en las ciudades echan de menos contar con un pequeño espacio que poder dedicar a plantar hortalizas, pequeños frutales y flores. La botánica no solo ayuda a hacer de nuestro entorno algo más bello y limpio, sino que en muchas ocasiones es muy apreciado como hobby o actividad relajante. Y se obtiene una gran satisfacción al contemplar cómo ha florecido esa pequeña planta o cómo de ricas están esas fresas que hemos cuidado con esmero.

Pero… ¿es posible contar con un pequeño espacio de cultivo viviendo en un edificio de apartamentos o un pequeño adosado? En muchas ocasiones, lo es. Y, además, estaremos contribuyendo a mejorar nuestro entorno.

¿Qué es un huerto vertical?

El huerto vertical casero ha sido ideado como una solución útil ante la falta de espacio y suelo cultivable. Y es en el entorno urbano donde se ve con cada vez mayor frecuencia. Estos se pueden acomodar en patios (interiores o exteriores), terrazas, balcones o incluso una habitación interior que cuente con las condiciones indispensables.

¿Qué debemos tener en cuenta en primer lugar? Pues la seguridad de la edificación en sí. Por ejemplo, es una muy mala idea colocar maceteros de gran tamaño (con el peso que ello puede suponer) en el interior de un balcón o colgado de una pared.

Hemos de ser sensatos y entender las limitaciones de nuestro entorno. Para ello, lo recomendable es contratar un seguro de hogar, para evitar cualquier imprevisto que pueda surgir en nuestra casa. Utilizando el simulador de seguros de hogar de Verti, podremos calcular cuál es el precio de un seguro de hogar que se adapte a nuestras necesidades.

En segundo lugar, hemos de evaluar las condiciones de luz, temperatura, humedad… Evite la frustración derivada de colocar flores que necesitan de mucha luz en semipenumbra o cultivar hortalizas fuera de temporada. Es tan sencillo como ser observador, adaptarse y preguntar al profesional que le vende la planta.

Con los seguros de hogar de Verti, no existen sorpresas. ¡Te ayudamos ante cualquier inconveniente que pueda surgir al mejor precio!

Huerto vertical con pallets

El huerto vertical con pallets de obra es una solución sencilla y bastante habitual. Además, luego el huerto puede ser desplazado con cierta facilidad si necesitamos limpiar o realizar alguna otra acción en el espacio que este ocupe.

¿Cómo creamos el huerto? Principalmente, existen dos formas:

· Pegar la parte “superior” (la de mayor número de traviesas) a la pared y crear un pequeño suelo en el interior de las tres traviesas del lado contrario, fijando maderas o bolsas de basura en el interior. Luego rellenamos con tierra y cultivamos en dichos espacios.

· Pegamos la parte “inferior” (la de menor número de traviesas) a la pared, rellenamos el interior del pallet con bolsas de basura, las fijamos mediante clavos y rellenanos con sustrato. Posteriormente realizaremos incisiones en las bolsas allí donde deseemos cultivar. E introduciremos el esqueje o la raíz en dichos espacios.

Huerto vertical con botellas

Este método consiste en agujerear o cortar botellas de plástico, rellenarlas con tierra o turba y plantar en su interior. Las botellas pueden ser dispuestas en horizontal o en vertical, según se prefiera o se adapte mejor al entorno y cultivo. Si dispones las botellas en vertical, podrás utilizar el tapón para liberar cualquier posible exceso de agua. Las botellas pueden anclarse a la pared o el techo mediante cuerdas (sistema de traviesas) o bien adosarse a un pallet.