MOTO
  • Cómo viajar en moto en verano.

¿Cómo viajar en moto en verano?

25 de agosto de 2020

Con la llegada del verano y la temporada de calor lo que más nos apetece es salir de casa, cambiar de aires y vivir nuevas experiencias. 

Este año, la gran mayoría de españoles están apostando por viajar por nuestro país, lo que reduce sustancialmente las distancias. Por eso muchos se han apuntado a hacerlo en su propio medio de transporte (coche, moto, caravana…). Eso sí, aquellos que se decidan a viajar en moto en verano deberían tener en cuenta algunos consejos para ir con cuidado y no sufrir por el calor en el trayecto.

Viajar en moto en verano es una manera muy divertida y gratificante de desplazarse, ya que es un medio de transporte rápido y ligero. Una de sus principales ventajas es que no tenemos que preocuparnos por dónde ni por cuánto tiempo nos va a llevar aparcar si vamos a un sitio muy transitado. 

Todo parece muy bonito, pero no podemos olvidarnos de ser precavidos e ir preparados para enfrentarnos a las condiciones atmosféricas. Y es que durante el verano debemos estar listos para soportar temperaturas elevadas durante la ruta.

Consejos para ir cómodos en moto durante el verano

Ropa adecuada para ir en moto en verano

Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta es la ropa que vamos a usar en la moto en verano. Con altas temperaturas lo último que nos apetece es ponernos el traje de moto con el que acabaremos sudando por completo… ¡Pero es necesario llevarlo! Un buen outfit de moto nos protege de sufrir lesiones graves en una caída o accidente.

Lo ideal es llevar una protección adaptada al verano. Imprescindible que sea transpirable, ya que un atuendo demasiado caluroso nos podría provocar deshidratación o golpes de calor.

Tampoco podemos olvidarnos del casco, la cazadora y los guantes durante nuestro viaje en moto. Nada de chanclas en los pies, que pueden hacernos resbalar y no cuentan con ninguna protección. 

Si es posible, evita las prendas que dejen alguna parte de tu cuerpo descubierta, como pantalones cortos o camisetas de manga corta. Si no quieres ponerte tus pantalones de moto, al menos lleva unos vaqueros o algún tejido más fresco que evite parte de la abrasión con el asfalto en caso de caída.

También es importante que escojamos bien la ropa que vamos a llevar debajo de las protecciones. Por ejemplo, no es lo mismo llevar unas mallas debajo del pantalón de moto que sean de algodón o que sean de fibra (esta última elimina mucho mejor la humedad interior que el algodón). 

Revisión básica de la moto.

No sólo debes prepararte tú, también debes mantener siempre tu motocicleta en condiciones óptimas: 

  • Lo recomendable es que antes de salir revisemos el nivel de aceite. Incluso realizar un cambio de aceite y filtro si es necesario. 
  • Antes de coger la carretera también es buena idea revisar nuestro seguro de moto y sus coberturas para sentirnos protegidos en caso de sufrir un incidente en carretera.
  • Si nuestra moto cuenta con un sistema de refrigeración líquida recomendamos revisar el líquido refrigerante. Hay que rellenarlo con el adecuado y revisar los manguitos, abrazaderas y posibles fugas. Si vemos que el líquido está en mal estado siempre podemos cambiarlo y realizar una limpieza del circuito de refrigeración
  • Tampoco podemos olvidarnos de los neumáticos, que durante el verano pasan a tener aún más protagonismo. Es importante revisar la presión de las ruedas y comprobar el desgaste de las gomas. De esta forma podremos, si es necesario, cambiarlos por seguridad antes de comenzar nuestro viaje. 
  • Debemos tener cuidado con el sobrepeso, escoger bien el equipaje y llevar lo imprescindible. La cadena también debe estar en perfectas condiciones: bien tensada, limpia y engrasada.
  • Por último, es recomendable que llevemos siempre encima un kit de herramientas para los imprevistos del viaje. 

Hidrata y alimenta tu cuerpo

Igual que cuidamos de nuestra moto deberíamos cuidar de nuestro cuerpo. Algunos moteros utilizan bebidas isotónicas porque tienen más minerales, que nos ayudarán a reponer y a asimilar mejor el agua. En cuanto a la alimentación, no es la mejor idea hincharnos con comidas copiosas en el viaje porque pueden provocar somnolencia y malestar. Lo mejor es que hagamos pequeñas comidas a lo largo del día. 

Importante echarnos crema solar antes de salir de viaje en las zonas que puedan quedar al descubierto, como las muñecas. Así evitaremos posibles quemaduras.

Horas de viaje en moto en verano

Si es posible evita viajar durante las horas de más calor, que suelen coincidir con las horas centrales del día. Desplazarnos por las mañanas (cuando hace fresco, casi no hay tráfico y estamos descansados) suele ser una gran opción. Para viajar en moto en verano debemos seguir las mismas medidas de seguridad que durante el resto del año, pero poniendo especial cuidado en las posibles incidencias del calor. Se trata de disfrutar, viajar cómodos y aprovechar el buen tiempo para realizar todas las actividades con las que fantaseamos durante el resto del año.