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  • Toyota Prius 2023 ¾ delantera - Fuente: revista Motor Mundial

Toyota Prius 2023: Quinta generación solo híbrido enchufable en Europa

30 de marzo de 2023

El Toyota Prius se ha conseguido alzar con el reconocimiento de ser el icono de la tecnología híbrida por su larga historia en este sentido, y ahora llegará muy renovado en su quinta generación, exclusivamente con tecnología híbrida enchufable que aporta hasta 69 km de autonomía eléctrica e incorpora infinidad de nuevos sistemas de seguridad.

De hecho el Prius fue el primer modelo híbrido de producción en masa en 1997, aunque ahora se plantea sólo como híbrido enchufable para el mercado europeo, con un diseño más llamativo y aerodinámico de líneas fluidas pero con cierta continuidad respecto a las anteriores generaciones, 5 cm más bajo y 2,2 cm más ancho y ganando 50 mm de distancia entre ejes, además de reducir su longitud hasta los 4,6 metros (4,6 cm menos).

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Llama la atención su vanguardista frontal con sus esbeltos faros que desdoblan su firma lumínica en dos niveles, así como se percibe claramente un parabrisas más inclinado y más grande, que se extiende hacia atrás de forma fluida y continuando estéticamente con un techo panorámico fijo de cristal (que tiene dos cortinillas independientes), aunque en un futuro este techo se sustituirá en la esperada versión con placas solares.

Toyota Prius 2023 ¾ trasera - Fuente: revista Motor Mundial

Toyota Prius 2023 ¾ trasera – Fuente: revista Motor Mundial

Gran novedad son sus tiradores de puerta traseros integrados en la parte alta del marco, así como sus llantas de 17 a 19 pulgadas con neumáticos de gran tamaño y perfil bajo.

Por su lado la Zaga se expresa, según las actuales tendencias del mercado, con la unión visual de los pilotos con un listón luminoso que recorre el portón del maletero en toda su extensión.

El puerto de carga se encuentra en el lateral trasero del lado del acompañante.

Un interior muy formal y sofisticado

En esta nueva generación del Toyota Prius 2023 se observa un salpicadero muy bien conformado bajo la nueva arquitectura “Island Arquitecture”, creando un espacio que divide la zona del conductor con un nuevo volante y la pantalla flotante de 8 a 12,3 pulgadas, contando con botoneras inferiores además de los lógicos elementos periféricos del salpicadero.

Toyota Prius 2023 salpicadero - Fuente: revista Motor Mundial

Toyota Prius 2023 salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

El salpicadero se expresa con una elegante y moderna tira LED horizontal personalizable en diversos colores, y el sistema de comunicación en la pantalla que permite el uso de Android y Apple Car Play. Además el retrovisor se puede montar como digital.

El cuadro de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas que se ubica tras el volante, se ha confeccionado en una posición algo más elevada de lo normal para mejor visualización, y sobre el mismo se puede dotar de un elaborado “head-up display”.

El salpicadero se expresa con una elegante y moderna tira LED horizontal personalizable en diversos colores, y el sistema de comunicación en la pantalla que permite el uso de Android y Apple Car Play. Además el retrovisor se puede montar como digital.

El cuadro de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas que se ubica tras el volante, se ha confeccionado en una posición algo más elevada de lo normal para mejor visualización, y sobre el mismo se puede dotar de un elaborado “head-up display”.

Toyota Prius 2023 plazas traseras - Fuente: revista Motor Mundia

Toyota Prius 2023 plazas traseras – Fuente: revista Motor Mundia

El sistema híbrido enchufable de última generación de

En Japón se ha creado también una versión híbrida (no enchufable) del Toyota Prius 2023, aunque para Europa se lanzará sólo como híbrido enchufable, con tracción delantera y que se comercializará con denominación “Prime”.

Las mejoras que acredita este sistema de propulsión son muy significativas en relación a la anterior generación, combinando un motor eléctrico de 163 CV y otro térmico de 2.0 litros y 152 CV, para componer una potencia total combinada de 223 CV (164 kW), lo que acredita a esta nueva generación con 101 CV más que la anterior generación, cosa que supone un salto más que notable.

Toyota Prius 2023 techo de cristal - Fuente: revista Motor Mundial

Toyota Prius 2023 techo de cristal – Fuente: revista Motor Mundial

También la batería de iones de litio que monta es nueva, con 13,6 kW/h de capacidad, aportando hasta 69 km de autonomía 100% eléctrica y ayudando a conseguir los 19 g/km de emisiones de CO2 que homologa el Prius 2023.

De forma opcional está preparado para montar paneles solares en su techo, capaces de aportar hasta 8 km más de autonomía diaria y que cargarían la batería estando varios días al sol.

Sistema de seguridad novedoso

En lo que respecta a seguridad, el nuevo Toyota Prius 2023 contiene la última generación del “Toyota Safety Sense” que utilizas diversas cámaras y sensores para detección de obstáculos y alimentan a los sistemas fundamentales que incorpora:

  • Sistema Pre-Colisión de alto rango de detección
  • Ayuda de mantenimiento de carril
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Entre otros

El sistema es además actualizable de manera inalámbrica y dispone, como gran novedad, de la denominada “Asistencia de conducción proactiva” que gestiona incluso la asistencia de la dirección y el frenado del asistente de anticipación de obstáculos al detectar que algún objeto se aproxima en la distancia.

Toyota Prius 2023 zaga - Fuente: revista Motor Mundial

Toyota Prius 2023 zaga – Fuente: revista Motor Mundial

El nuevo Toyota Prius Plug-in 2023 se empezará a comercializar en Europa aproximadamente a partir de la mitad del 2023, no contando aún con precios oficiales que la marca comunicará más más adelante.