COCHE
  • Tipos de neumáticos para coche

Tipos de neumáticos para coche

15 de febrero de 2022

Los neumáticos son, sin duda, uno de los elementos más importantes en un vehículo. No en vano, son los componentes del vehículo que están siempre en contacto con la carretera. La elección de un neumático para coche u otro es un aspecto fundamental para la seguridad durante la conducción. Pero, ¿sabes cuántos tipos de neumáticos existen en la actualidad?

Los neumáticos tienen como principal función soportar el peso del vehículo y absorber las irregularidades de la carretera. Además, son los encargados de transmitir la tracción, la dirección y las fuerzas de frenado. En suma, los neumáticos son las piezas que permiten que el coche pueda circular.

Para estar tranquilo ante cualquier imprevisto que pueda pasar en la carretera, es muy importante tener contratado un seguro de coche adaptado a tus necesidades y a las de tu vehículo.

Los tipos de neumático más habituales para coche

En el mercado actual existe una amplia variedad de tipos de ruedas de coche; desde las que están adaptadas a la climatología (como las ruedas de verano, invierno o lluvia) hasta las que se adaptan a la tipología del vehículo o el terreno. Cada uno de estos tipos de neumático presenta una serie de características especiales y unos componentes de fabricación a tener en cuenta para elegir el más adecuado para tu coche, tu estilo de conducción o la superficie habitual sobre la que circulas.

Neumáticos de verano

Los neumáticos de verano son las ruedas que están específicamente diseñadas para esta época del año o para climas cálidos. Estos neumáticos no son elásticos y llevan en su composición un porcentaje de caucho natural inferior que el de los neumáticos de invierno. Además, poseen un perfil grueso y canales horizontales, lo que les permite tener una mayor capacidad para la evacuación del agua. Por lo general, los neumáticos de verano suelen ser más económicos que los de invierno.

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno, por su parte, presentan un compuesto más blando y más flexible que las ruedas de verano. Están especialmente diseñados para conducir con total seguridad con temperaturas inferiores a 7 grados centígrados, ya que sus materiales se adaptan mejor al frío. El caucho flexible y las bandas de rodadura más profundas permiten que tu coche disfrute de un mayor agarre a la superficie. Las laminillas autoblocantes que poseen algunos de estos neumáticos aumentan también la adherencia en situaciones extremas.

Tipos de neumáticos de invierno para coche

Neumáticos all season

Uno de los tipos de neumáticos para coche más habituales son los all season. Estos poseen una capacidad de tracción y adherencia a la superficie ideal para conducir con seguridad durante todo el año. Las bandas de rodaduras poseen un dibujo simétrico, al igual que las ranuras circunferenciales. Con esto lo que se consigue, precisamente, es que ofrezcan un nivel de agarre óptimo tanto en invierno como en verano.

Neumáticos de lluvia

Si vives en una zona especialmente lluviosa, por seguridad, es más que recomendable emplear en tu coche este tipo de neumáticos. Estas ruedas se caracterizan por disponer de unos surcos más profundos, lo que permite evacuar mejor el agua tanto a la zona de los bordes como hacia el interior. Además, estos neumáticos están especialmente diseñados para conseguir su agarre óptimo a menor temperatura. Así se consigue aumentar la adherencia al tomar las curvas.

Neumáticos deportivos

Los neumáticos deportivos se caracterizan por disponer de unas prestaciones especiales que les permiten circular a mayor velocidad sin que el coche pierda su adherencia. La capacidad de agarre de este tipo de ruedas para el coche es muy alta, tanto en suelos mojados o tendentes a la humedad como a la hora de frenar. Estos neumáticos están fabricados con gomas blandas para disfrutar de un mayor agarre gracias a su flexibilidad.

Neumáticos todoterreno

Uno de los tipos de neumáticos para coche más fácilmente reconocibles son los que montan los vehículos 4×4 o todoterreno. Con este tipo de carrocerías resulta necesario un neumático que sea capaz de soportar el peso de un vehículo de gran tamaño sin problema. En este sentido, puedes encontrar neumáticos mixtos (para usar tanto en carretera como fuera de ella), los neumáticos todoterreno al uso (ideales para conducción offroad) y los neumáticos de carretera (para moverse por ciudad, carretera o autopista).

Neumáticos antipinchazos

Los neumáticos antipinchazos se caracterizan por permitir la conducción con la rueda desinflada o pinchada. Estos neumáticos han sido fabricados con refuerzos especiales y flancos portadores. Estas características te permitirán circular durante al menos unos 80 kilómetros a velocidad limitada con la rueda pinchada o con niveles bajos de presión.

Además de este tipo de neumáticos, más habituales, existen algunos más especiales. Hablamos de los neumáticos de repuesto, los neumáticos de remolque o los neumáticos sin aire (especialmente diseñados como antipinchazos).

La elección de un tipo de neumático u otro es clave para que puedas conducir con la máxima seguridad. Todo dependerá, en cierta medida, del tipo de superficie sobre el que suelas conducir. Unos neumáticos de calidad y homologados te ofrecerán las máximas garantías de seguridad durante la conducción. Tener en cuenta todos estos factores será determinante para elegir los neumáticos que son más adecuados para tu coche. Elijas el que elijas, no olvides medir su profundidad para comprobar el desgaste y saber cuándo es necesario sustituirlos.