HOGAR
  • Saltan los plomos de casa.

¿Por qué saltan los plomos de casa y cómo evitarlo?

2 de diciembre de 2020

Todo el mundo ha sufrido en alguna ocasión un corte de luz en casa sin motivo aparente. En esta situación lo más probable es que haya saltado el Interruptor de Control de Potencia (ICP), más conocido popularmente como los plomos de casa. Pero, ¿por qué saltan los plomos?

El Interruptor de Control de Potencia es un sistema de control que instala la distribuidora energética. Su misión es la de vigilar que el uso que se hace de la electricidad en la vivienda sea el más adecuado. En el momento que el ICP detecta algún error o un exceso de potencia eléctrica saltan los plomos como medida de seguridad.

Y para seguridad, la que te ofrece la póliza de hogar de Verti, que te ayudará a afrontar los problemas verdaderamente importantes en tu vivienda

Principales motivos para que salten los plomos en casa

Hay diferentes causas por las que saltan los plomos de casa. Las más habituales suelen ser las siguientes.

Fallos en el sistema eléctrico de la vivienda

Una de las causas principales por las que saltan los plomos es un fallo en el sistema eléctrico de la vivienda, lo que suele ser más recurrente en las casas antiguas.

También puede ocurrir que el fallo provenga del propio diferencial. Un electricista puede comprobar el correcto funcionamiento de este dispositivo con un aparato analizador de interruptores diferenciales.

Malas condiciones climatológicas en el exterior

Una tormenta, acompañada de rayos y relámpagos, puede ser en ocasiones muy perjudicial para la instalación eléctrica de la vivienda. En una situación como esta, lo más recomendable es desenchufar los aparatos eléctricos que tengas conectados.

Fallos en un electrodoméstico

A veces saltan los plomos tras encender o poner en funcionamiento un electrodoméstico. Dicho aparato puede tener problemas con la resistencia y esto hace que salte el diferencial de casa.

Estos fallos de los aparatos eléctricos introducen corrientes de alta frecuencia en el cuadro eléctrico, provocando que los plomos salten. Ten en cuenta que los electrodomésticos pueden ser peligrosos si no están en buen estado.

La potencia eléctrica contratada

Si la potencia eléctrica que tienes contratada no es suficiente para responder a la demanda de energía que necesitas en un momento determinado, los plomos de casa saltarán. Para evitar esto, lo más recomendable es conocer previamente el nivel de potencia eléctrica que tienes contratada para saber cuántos electrodomésticos puedes tener encendidos a la vez.

Qué hacer cuando saltan los plomos

En la mayoría de las ocasiones los plomos de casa saltan por alguna de las causas anteriores. En otras se desconoce el motivo, pero no es algo de lo que tengas que preocuparte en exceso (a menos que sea algo que te suceda muy a menudo).

Si te saltan los plomos, puedes llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Comprueba que en el cuadro eléctrico están levantados todos los interruptores.
  • Desconecta algún electrodoméstico o aparato eléctrico y baja el interruptor general.
  • Espera entre 5 y 10 segundos.
  • Sube el interruptor general.

Si tras estos pasos regresa la luz, es probable que hayas superado la potencia eléctrica contratada y por eso han saltado los plomos. Pero, si al dar al interruptor la luz no vuelve, quizá tengas alguna avería mayor y necesites recurrir a un electricista.

También puedes probar a desenchufar todos los electrodomésticos, ya que la avería puede provenir de alguno de estos aparatos. Ya sea un problema interno o simplemente que el cable de conexión esté en mal estado, el diferencial puede saltar para cortar la corriente eléctrica.

Qué medidas tomar si saltan los plomos habitualmente

Si los plomos de casa saltan de forma más habitual de lo normal es que tienes algún problema eléctrico en la vivienda.

En muchas ocasiones, no será necesario ni tan siquiera llamar a un electricista para arreglar el problema. Lo primero que debes hacer es comprobar la potencia eléctrica que tienes contratada. Si utilizas muchos electrodomésticos, es probable que tu instalación eléctrica no pueda soportar la demanda de electricidad que se le solicita. Si es así, puedes aumentar la potencia eléctrica contactando con la compañía que te brinda el suministro eléctrico.

A veces el problema es incluso más sencillo y puede estar en los cables de los aparatos y electrodomésticos que tienes enchufados en casa. Si hay algún cable mal aislado o en mal estado saltan los plomos, ya que estos detectarán que ese aparato puede suponer un riesgo para la instalación eléctrica.

En otras ocasiones el problema estará en el propio diferencial. El ICP suele tener un botón anaranjado. Si lo pulsas y el diferencial salta, es que funciona correctamente. Pero, en caso contrario, tendrás que llamar a un electricista para que te instale uno nuevo.

En definitiva, que salten los plomos en la vivienda no suele suponer un problema grave. Más bien se trata de un indicativo de seguridad para que uses la electricidad de casa de forma adecuada. No obstante, si sucede a menudo, sí que tendrás que descubrir cuál es el origen del problema y asegurar un mejor mantenimiento en la instalación eléctrica.