COCHE
  • Cómo reparar un arañazo de el coche

Cómo reparar arañazos en el coche

25 de noviembre de 2021

Provocar arañazos y otros pequeños desperfectos en la pintura del coche es un problema muy frecuente. Menos habitual es que alguien pase por alto este tipo de imperfecciones, ya que generalmente tiende a crearse una especie de vínculo afectivo entre los conductores y sus coches, y aunque sin importancia técnica, este tipo de imperfecciones influyen en el aspecto general del vehículo. Por eso, conocer cómo quitar arañazos de la pintura del coche es una información muy útil.

Hay que ser conscientes de que los rayones más profundos pueden ser más difíciles de eliminar a través de un método casero, pero no tienes de qué preocuparte, porque sea cual sea tu caso, existen opciones para rayaduras de distintos tipos y profundidad.

Para estar más tranquilo ante imprevistos más graves que un arañazo en el coche, como podría ser la rotura de una luna, es necesario tener un buen seguro de coche que te cubra los daños, cómo el seguro a terceros ampliado de Verti.

5 métodos para reparar arañazos en el coche

Te mostramos 5 métodos para reparar arañazos en tu coche sin tener que recurrir a un profesional en chapa y pintura. Aunque claramente esto siempre será lo más aconsejable, sobre todo en los casos en los que las rayaduras penetren todas las capas de la pintura y lleguen a la chapa.

Quitar arañazos del coche con alcohol

El método para eliminar arañazos del coche con alcohol es recomendable en situaciones donde el daño es bastante superficial. Este proceso casero consiste en aplicar un poco de alcohol de 96º (de tipo antiséptico pensado para el cuidado de la piel) con una bayeta o paño de microfibra sobre la superficie afectada.

Precauciones:

  • No hacer demasiada presión, en lugar de esto, realizar pasadas suaves repetidamente.
  • Nunca usar alcohol de limpieza o alcohol de quemar.

Quitar arañazos del coche con pasta de dientes

La pasta de dientes ha demostrado ser igualmente eficaz para disminuir parcial o totalmente algunos tipos de arañazos leves en la pintura de los coches. Su aplicación debe hacerse directamente sobre la superficie afectada y en pocas cantidades, removiendo constantemente un paño de microfibra hasta obtener los resultados deseados.

Precauciones:

  • Imprescindible eliminar toda la pasta de dientes con agua fría para evitar manchas indeseadas.
  • El paño debe moverse suavemente y sin demasiada presión.

Eliminar rayaduras con desengrasante para carrocerías

Cuando se trata de rayones más evidentes (aunque no necesariamente más profundos), es recomendable recurrir a productos especializados como un desengrasante para carrocería. Este componente genera un efecto químico con el que se pueden eliminar grandes rayaduras con apenas esfuerzo. Es particularmente útil cuando no es tu coche el que ha perdido pintura, sino que ha sido el otro objeto el que dejó parte de su pintura en tu carrocería.

Precauciones:

  • Evitar el uso de disolventes que no sean especiales para carrocerías, como los de limpieza, ya que pueden matear la pintura.
  • El producto debe lavarse y secarse rápidamente para evitar que su efecto químico pueda afectar a la pintura en buen estado.

Quitar arañazos coche

Eliminar arañazos con pinceles y rotuladores especiales

Otros productos especializados son los pinceles y rotuladores para reparar la pintura del coche. Las ventajas de estas alternativas es que son mucho más sencillas de aplicar, no hay necesidad de usar líquidos, y funcionan en caso de rayones donde la primera capa de pintura (el barniz) ha sido dañada.

Precauciones:

  • Estos productos están más orientados a disimular los arañazos y no tanto a repararlos.
  • Aunque son ideales para rayaduras de profundidad intermedia, el acabado que ofrecen es algo pobre.

Quitar rayones con un proceso de lijado, pulido y abrillantado

Cuando se trata de reparar arañazos profundos en coches, la mejor alternativa siempre ha de ser la del lijado, pulido y abrillantado.

Para esto, es recomendable emplear una lija de granos finos, evitando alcanzar capas más profundas. Después, hay que aplicar una pasta de pulir de corte rápido o intermedio justo sobre la zona afectada, haciendo uso de una boina pulidora de dureza media o alta. Luego se pasa al proceso de pulimento abrillantador con una boina de baja dureza. Finalmente, se aplica una capa protectora y selladora con una boina de dureza igualmente blanda.

Precauciones:

  • El lijado debe de ser minuciosamente controlado para no alcanzar las capas de pintura más profundas. En caso de que queden afectadas, es recomendable llevar a cabo un repintado del coche en las zonas afectadas.
  • Este proceso aporta los mejores resultados si se contrata mano de obra especializada en chapa y pintura.

Incluso a la hora de quitar arañazos en coches negros, puedes optar por una gran variedad de alternativas tanto caseras como profesionales. Lo mejor de todo es que, en caso de rayaduras superficiales e intermedias, ni siquiera se necesita experiencia previa ni mucho menos gastar grandes sumas de dinero. Sabiendo que puedes reparar tu coche tú mismo, y con elementos tan básicos y asequibles como la pasta de dientes o el alcohol, no tendrás que preocuparte demasiado.