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¿Una moto puede circular sin tubo de escape?

4 de noviembre de 2022

Los paseos en motocicleta son para muchos más emocionantes que los paseos en coche. Pero, al igual que en cualquier otro vehículo, hay ciertos elementos que son fundamentales para el correcto funcionamiento y que ayudan a prevenir incidentes durante tus recorridos.

Es común que el tubo de escape de una motocicleta sufra daños ante el uso constante, algo que pueda ocurrirte en mitad de un viaje y no tengas muy claro qué hacer. Es ahí donde puedes preguntarte si puede una moto circular sin tubo de escape. Aunque la respuesta es sí, a continuación te explicaremos por qué no debe ser una situación que debes permitir que se prolongue al momento de conducir un vehículo como este. 

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¿Para qué sirve el tubo de escape en la moto?

El tubo de escape en una moto tiene varias funciones importantes:

  1. Eliminación de gases: el tubo de escape se encarga de dirigir los gases desde el motor hacia el exterior de la moto.
  2. Reducción de ruido: el diseño del tubo de escape ayuda a atenuar los ruidos, reduciendo así la contaminación acústica.
  3. Control de la contrapresión: un diseño adecuado del tubo de escape puede ayudar a optimizar la contrapresión para mejorar el rendimiento del motor en términos de eficiencia y potencia.
  4. Mejora del rendimiento: algunos sistemas de escape de alto rendimiento están diseñados para maximizar el flujo de gases, lo que puede aumentar la potencia del motor en ciertas condiciones.

¿Es grave circular en moto sin tubo de escape?

Si bien tu vehículo puede circular sin el tubo de escape, tenemos que advertirte de que hay varios factores que te llevarán a descartar esta posibilidad de inmediato. Si vas en carretera y el tubo de escape se ha desprendido, es probable que no tengas mucho que hacer. Sin embargo, es importante que resuelvas esta situación apenas llegues a tu destino.

Los inconvenientes al circular en motocicleta sin tubo de escape abarcan varios aspectos:

  • Problemas para liberar los gases: todos los vehículos y motores que funcionan con combustión interna generan gases dentro de la unidad o el motor. Estos deben ser expulsados de manera correcta para prevenir fallos en el sistema, calentamiento o fallos generales durante la marcha. Por eso, si conduces sin este elemento, tu vehículo tendrá problemas para liberar los gases al exterior.
  • Mucho ruido: esto puede suponer un problema principalmente de comodidad. Un vehículo sin tubo de escape generará mucho más ruido, con decibelios que pueden llevarte a incluso no percibir otros sonidos importantes al momento de conducir, como es el caso de las bocinas de otros vehículos o posibles señales de alerta como ambulancias o policía, entre otros.
  • Multas altas: cuando tu moto excede el nivel de decibelios permitidos, esto supone una multa que puede variar dependiendo del nivel de infracción. Por lo que el pago correspondiente varía desde los 200 hasta los 600 euros. Además de recibir una multa, es posible que tu vehículo no supere las pruebas ITV correspondientes.

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¿Cómo elegir un tubo de escape nuevo para mi moto?

Ahora que sabes que ir en motocicleta sin tubo de escape no es lo más recomendado, ten en cuenta algunos consejos que pueden ayudarte a elegir uno eficiente. De forma que te convenga y que cumpla con su función de manera correcta.

  • Asegúrate de que cumpla con la ley: al momento de elegir un tubo de escape es recomendable que te asegures de que sea un modelo homologado. Estas regulaciones establecen los límites de sonido, contaminación y otros factores que permiten que tu vehículo circule sin inconvenientes por diferentes lugares. Si la motocicleta es tu vehículo habitual, entonces es recomendable que mires las homologaciones para vehículo de carretera y ciudad. Para asegurarte de que las cumple, no dejes de exigir al fabricante el comprobante de dicha homologación.
  • Elige el tubo de escape que se adapta a tu moto: si bien debes saber que no todas las motocicletas son iguales, sus partes también pueden presentar variaciones. Es importante que identifiques el que se adapta a tu moto, fijándote en sus características más importantes como la forma, su marca y el ensamble con el motor, entre otras.
  • Mira los materiales del tubo de escape: también es importante que prestes atención a los materiales, pues existen varios y cada uno de ellos te ofrecen ventajas o desventajas. Dentro de las características que pueden variar entre un material y otro se encuentran la resistencia, el peso, el sonido y sus precios. Puedes encontrarlos en cuatro materiales: titanio, acero inoxidable, aluminio y fibra de carbono. No todos los materiales se adaptan a todo tipo de vehículos, por lo que es importante mirar bien cada una de las opciones.

Ahora que tienes una idea más clara de la importancia del tubo de escape para circular en tu moto, podrás intuir que no es una muy buena idea circular en moto sin tubo de escape. Pues además de verse afectada tu comodidad y la de las personas que te rodean mientras conduces, tu bolsillo también sufre un impacto negativo.

Al mismo tiempo, tu vehículo sufrirá a largo plazo, pues el sistema no estará funcionando de manera correcta y tarde o temprano esto terminará pasándole factura al motor de tu moto. Lo que sí queremos recomendarte es que, si te vas de viaje, siempre acudas a expertos para revisar que todo está en orden. Pues la idea es que puedas repararlo de manera acertada y que no tengas que cambiar el escape al poco tiempo de haberlo sustituido.

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