MOVILIDAD

¡Desplázate con seguridad! Conoce la normativa de patinetes eléctricos en España (2024)

29 de abril de 2024

Muchos piensan que los patinetes eléctricos son un invento actual, pero lo cierto es que los primeros modelos de este tipo de transporte se comenzaron a desarrollar a principios del siglo XX, aunque es verdad que no ha sido hasta la actualidad cuando han empezado a utilizarse de manera más habitual. Es por esto último por lo que ha aparecido la necesidad de disponer de una normativa para patinete eléctrico, dado que se precisa de una regulación de este tipo de dispositivo con el fin de garantizar la seguridad, tanto del propio conductor como del resto de vehículos y viandantes, durante su circulación.

A continuación, vamos a conocer lo que dice la Dirección General de Tráfico, también conocida como DGT, sobre los patinetes eléctricos, en cuanto a requisitos que deben cumplir en la actualidad este tipo de vehículos, así como las normas de circulación que deben respetar.

¿Qué dice la DGT sobre los patinetes eléctricos?

Según la DGT y su normativa para patinete eléctrico vigente en la actualidad, la cual entró en vigor este pasado 22 de enero de 2024, todos los patinetes eléctricos que se hayan comercializado desde la fecha indicada o que se vayan a comercializar, deberán disponer de un marcaje y una placa donde se pueda encontrar el número de homologación del patinete, así como otros detalles relevantes sobre el mismo como sus características o el lugar de adquisición.

La ley para patinetes eléctricos se comenzó a desarrollar con la Resolución del 12 de enero de 2022 de la DGT, donde ya se aprobaban las características que debían cumplir este tipo de dispositivos, conocidos como vehículos de movilidad personal o VMP.

La nueva ley de patinete eléctrico también establece que, a pesar de los requerimientos actuales, los patinetes antiguos que no muestren la información que se precisa en la actualidad, podrán seguir circulando sin ningún tipo de problema hasta el 22 de enero de 2027.

La Dirección General de Tráfico, también recoge en la normativa para patinetes eléctricos, la posibilidad de ofrecer formación de manera gratuita, con el fin de concienciar a los usuarios de las implicaciones de uso de este tipo de vehículos, buscando así garantizar la seguridad durante su utilización.

En base a todo lo comentado, se puede determinar que las principales normas para patinete eléctrico que hay que cumplir, según lo establecido por la ley para patinetes eléctricos de la DGT, son:

  • Disponer de una certificación WMP, obligatoria desde el pasado mes de enero de 2024, un documento previo a la venta del patinete que asegura que este ha sido expedido por un laboratorio autorizado por la propia Dirección General de Tráfico.
  • También es necesario contar con toda la documentación en regla, que incluye una ficha con las características técnicas del patinete, una placa de marcaje de fábrica y un documento que especifique la categoría VMP que tiene el patinete en cuestión.

Requisitos técnicos contemplados en la ley del patinete eléctrico

En cuanto a los requisitos técnicos que deben cumplir este tipo de vehículos y que están recogidos en la normas para patinete eléctrico dictaminada por la DGT, encontramos que los denominados como VMP deben disponer de:

  • Un timbre como medio de advertencia acústica, tanto para otros vehículos que circulen por la vía, como para viandantes.
  • Luces y dispositivos reflectantes, tanto en la parte frontal del patinete como en la parte trasera.
  • Por último, algo que puede resultar obvio, pero que no puede faltar en este tipo de vehículos es un sistema de frenado.

También es obligatorio, si se circula durante la noche o bien en días en los que la visibilidad es reducida, utilizar ropa reflectante por parte del conductor.

Pero además de estos requerimientos a nivel técnico de carácter obligatorio, también se recomienda que el patinete eléctrico disponga de un seguro de responsabilidad civil y que la persona que se encuentre circulando con el mismo utilice un casco, una vez más como método de prevención de cualquier peligro que pueda darse.

Conoce las normas de circulación para patinetes eléctricos

Por último, cabe destacar que la normativa para patinetes eléctricos también recoge una serie de normas de circulación que los conductores de estos vehículos de movilidad personal deben cumplir para asegurar la seguridad vial. Las principales son:

  • Solo puede viajar una única persona en un patinete eléctrico, sin excepción alguna.
  • La velocidad máxima permitida que puede alcanzar este tipo de vehículos de movilidad personal es de 25 kilómetros por hora. De este modo, se entiende que los patinetes eléctricos sólo pueden circular por vías urbanas.
  • Está totalmente prohibido circular por las aceras, por lo que los patinetes solo podrán ir por la carretera, siempre dentro de vías urbanas, o bien por el carril bici. Dado que por estas vías también circulan otros vehículos, una de las principales recomendaciones de la DGT para los patinetes eléctricos es que los conductores lleven siempre casco, para garantizar su seguridad en caso de colisión.
  • También está terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil mientras se está circulando, así como el de auriculares o cualquier otro tipo de dispositivos que puedan limitar la escucha.

Ahora que conoces que dice la DGT sobre los patinetes eléctricos, además de cumplir con todos los requisitos establecidos por la normativa para los patinetes eléctricos, es fundamental contar con el respaldo de un seguro de movilidad. En Verti, queremos que disfrutes de la movilidad sin preocupaciones. Por eso, te ofrecemos el seguro de movilidad personal, una solución completa que te protege ante cualquier imprevisto ya sea en patinete eléctrico, como en vehículos compartidos y transporte público. ¡Siente la libertad de moverte con confianza y protección!