MOTO

Mapa de la Ruta del Silencio en moto: lo que debes saber

15 de abril de 2024

La Ruta del Silencio, también conocida por los amantes de este tipo de viajes como The Silent Route, es una de las rutas de carretera más famosas de España, perfecta para los amantes de las motos, que se sitúa en la carretera A-1702 de Teruel.

A continuación, encontrarás toda la información necesaria para poder hacer la Ruta del Silencio en moto.

Prepárate para rodar: elige tu punto de partida

Si seguimos de manera oficial el mapa ruta del silencio en moto, el lugar desde el que se debería empezar la Ruta del Silencio en moto es el punto de origen de la misma, es decir, en el municipio de Gargallo, en la provincia de Teruel. Pero es cierto que este itinerario lo realizan muchos moteros que provienen de diferentes puntos de la geografía española, por lo que a continuación se indican los pasos a seguir para emprender la Ruta del Silencio en moto desde algunas de las principales ciudades de nuestro país.

Ruta del silencio en moto desde Barcelona

Para aquellos que desean comenzar la andadura de la Ruta del Silencio en moto desde Barcelona, deben tener en cuenta que deberán llevar a cabo un recorrido, antes incluso de comenzar el propio itinerario de la ruta, de 282 kilómetros hasta La Venta de la Pintada, un hotel restaurante ubicado en Gargallo, el municipio donde se empieza. Además, cabe destacar que, en este caso, el trayecto recomendado es la ruta norte.

La manera más rápida de llegar a esta ubicación desde la Ciudad Condal es por la N-420, aunque existe un segundo recorrido disponible, algo más largo en cuanto a distancia y tiempo, que combina la AP-2 con la N-211.

Ruta del silencio en moto desde Valencia

Por otro lado, para quienes quieren hacer la Ruta del Silencio en moto desde Valencia, es importante tener en cuenta que, en este caso, el itinerario recomendado es la ruta sur, la cual comienza en el Puerto de Cuarto Pelado, el cual queda a una distancia de la capital valenciana de unos 183 kilómetros.

Para llegar al punto de partida de la Ruta del Silencio desde este origen, la manera más fácil de llegar es a través de la A-23, pero también es posible en algunas carreteras autonómicas de la Comunidad Valenciana como son la CV-15 o la CV-10, aunque esta última opción es bastante más larga en cuanto a kilometraje y tiempo se refiere.

Ruta del silencio en moto desde Madrid

Pero si lo que buscas es hacer la Ruta del Silencio en moto desde Madrid, el itinerario más recomendable es la ruta norte que comienza en La Venta de la Pintada en Gargallo, la cual está a unos 340 kilómetros de la capital.

Para llegar a la misma, se recomienda seguir el trayecto que comienza en Madrid en la A-2 y, posteriormente, coger la N-211.

Adéntrate en el silencio: recorriendo la ruta paso a paso

Ahora bien, sea cual sea el origen desde el que se visita la Ruta del Silencio, el recorrido de esta es el mismo, a diferencia de que una empieza en el punto más al norte de la ruta y concluye en el sur y la otra se realiza a la inversa. Y es que esta ruta, con una extensión total de 63 kilómetros, une los municipios aragoneses de Gargallo y Cantavieja.

El itinerario varía en función de la localidad de origen, pero las paradas recomendadas según la guía de esta ruta en este bonito trayecto en moto son las siguientes:

  • Venta la Pintada: muchos moteros toman este local como punto de origen, pero hay quienes empiezan aún más al norte, desde Andorra de Teruel, pero la parada en esta venta es siempre indispensable.
  • Ejulve: son solo 10 kilómetros de ruta hasta este primer municipio empedrado. Durante el trayecto, se puede ver un monte pequeño y vegetación también de un tamaño moderado.
  • Montoro de Mezquita: en este camino de 18 kilómetros se pueden ver muchas rocas, lo que se conoce como los órganos de Montoro.
  • Pitarque: son 12,5 kilómetros los que separan estos dos municipios, con curvas agradables y naturaleza salvaje.
  • Villarluengo: es un tramo de lo más sencillo, tan solo nueve kilómetros de etapa perfectos para disfrutar del paisaje.
  • Cañada de Benatanduz: la carretera se estrecha, con multitud de curvas, que hacen de estos 13 kilómetros un tramo ideal para los moteros.
  • Pelado: 9,6 kilómetros componen la última etapa del recorrido de la ruta del silencio en moto, una de las más divertidas según lo que aseguran muchos apasionados de este itinerario.

En el caso de realizar la ruta sur, tan solo es necesario invertir el orden de las paradas.

¿Qué llevar a la ruta del silencio?

Entre los consejos a seguir para poder disfrutar al máximo de la Ruta del Silencio en moto, además de planificar el viaje y prepararse para el mismo, tanto a nivel físico como mental, es imprescindible contar con el equipo de seguridad básico. El mismo está compuesto, no solo por el casco para la moto, sino también de ropa que sea totalmente resistente, así como protectores, todo ello para poder evitar riesgos mayores en caso de caída.

Además, también se aconseja llevar un botiquín, con todos aquellos elementos básicos de primeros auxilios, y una pequeña caja de herramientas con instrumentos que puedan ayudar a solventar una avería sencilla.

Por otro lado, es fundamental contar con la protección adecuada para disfrutar de la Ruta del Silencio en moto con tranquilidad. Un seguro de moto completo te dará la cobertura necesaria en caso de cualquier imprevisto, permitiéndote concentrarte en la experiencia y disfrutar al máximo del recorrido.

En Verti, tenemos el seguro para motos perfecto para tus rutas en moto. Ofrecemos una amplia gama de coberturas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, con precios competitivos y un servicio de atención al cliente excepcional.

No te pierdas la oportunidad de vivir la Ruta del Silencio en moto. Contrata tu seguro y prepárate para una experiencia inolvidable.