HOGAR

¡Adiós atascos! Tu guía completa para desatascar tuberías en casa

8 de abril de 2024

Entendiendo el enemigo: causas comunes de atascos en las tuberías

Una de las averías más comunes que se suelen dar en el sistema de fontanería de una vivienda está relacionada con las tuberías atascadas. Puede tratarse de un deterioro de lo más sencillo, muy fácil de solucionar con un desatascador de tuberías, pero si no se soluciona a tiempo o si el problema persiste, puede llegar a convertirse en una avería más complicada que lleve incluso a precisar de un cambio completo de piezas.

Por ello, es necesario actuar cuanto antes y para ello, se van a conocer a continuación algunos métodos para desatascar tuberías muy obstruidas, para saber cómo solventar este tipo de problemas de raíz. Vamos a ello.

¡Manos a la obra! Métodos caseros para desatascar tuberías

En primer lugar, cabe destacar que existen algunos métodos caseros muy fáciles de implementar y que pueden ayudar incluso a desatascar una tubería muy obstruida. Es importante, antes de proceder, tener en cuenta que no es exactamente igual desatascar un lavabo que desatascar una ducha, por ejemplo, aunque hay productos elaborados con ingredientes caseros que pueden utilizarse indistintamente en ambas situaciones.

  • El primer método es uno de los más sencillos, dado que además de su fácil implementación, se puede llevar a cabo con ingredientes que todo el mundo tiene en casa. Se trata de una mezcla de agua hirviendo con un puñado de sal, la cual debe vertirse de manera directa sobre el desagüe atascado, poco a poco. Es importante tener en consideración que este método solo es apto para aquellos atascos ligeros y puede que no funcione para desatascar una tubería muy obstruida.
  • Otro clásico es el uso de un desatascador de tuberías, aunque al igual que ocurría con el método anterior, este únicamente es útil cuando el atasco es leve.
  • El siguiente procedimiento consiste en mezclar bicarbonato con vinagre, apto incluso para desatascar el fregadero de cocina muy atascado, puesto que la mezcla es capaz de arrastrar todos los restos de comida y suciedad a través de las cañerías.
  • Y si buscamos hacerlo de una manera manual, sin necesidad de mezclar ingredientes, nada mejor que optar por un alambre desatascador, capaz de moldearse a la forma de la tubería, para facilitar su limpieza. Es perfecto para cañerías poco obstruidas, por ejemplo para desatascar la bañera, eliminando cualquier resto de pelos o productos de limpieza que puedan estar colapsando la tubería.

Desatascar un lavabo

Entre las principales causas que pueden llevar a que una tubería se atasque podemos destacar, por un lado, algunos problemas a nivel técnico, como puede ser que la instalación esté mal construida, con poca inclinación de las cañerías, por ejemplo, o que el desagüe no sea capaz de evacuar el agua a la velocidad necesaria. En estos casos, la solución más factible es un cambio de instalación, para lo que se recomienda contar con la ayuda de profesionales. También cuando las tuberías son demasiado antiguas.

Pero hay otro tipo de situaciones que pueden llevar a atascar un lavabo, como es el caso de un exceso de cal. Para conseguir desatascar un lavabo el cual se encuentra en estas condiciones, lo más pertinente es optar por un producto limpia tuberías, ya sea alguno de los remedios caseros anteriores o bien algún producto de limpieza.

Desatascar una ducha

Una de las tuberías que más se suele colapsar es la de la ducha, por un sencillo motivo, cuando nos bañamos, el pelo tiende a caerse y al filtrarse por el desagüe, puede llegar a hacer que la cañería se tapone. Esto, sumado al uso de productos para ducharnos, los cuales pueden también obstruir la ducha, hacen que sea más habitual tener que desatascar la ducha.

Lo primero que se debe hacer en estos casos es retirar de manera manual la suciedad que se encuentra taponando el desagüe. También se recomienda optar por un desatascador de tuberías o un alambre desatascador para poder retirar la suciedad que se encuentra más profundamente. Por último, utilizar un producto químico siempre es una buena idea cuando el atasco es importante, ya que ayudará a deshacer los restos acumulados, permitiendo que circulen por el resto de la tubería sin problema.

Desatascar fregadero

También es imprescindible saber cómo desatascar el fregadero de cocina, puesto que es otra de las tuberías que más suciedad puede llegar a acumular, debido a los restos de comida de los utensilios que se lavan en el mismo.

Para poder desatascar fregadero, se puede optar, una vez más, por herramientas como un desatascador, tuberías o por otros ingredientes que ayuden a deshacer la suciedad, todo depende del tipo de colapso que tenga la cañería.

Prevenir es mejor que curar: consejos para evitar atascos

Como se ha visto, existen métodos muy sencillos que se pueden seguir para desatascar tuberías, pero nada mejor que evitar que estas se colapsen para que el daño en las mismas no vaya a más. Por ello hay que conocer unos sencillos consejos para evitar un atasco en las distintas tuberías de una vivienda:

  • Retirar totalmente la comida de los platos y demás utensilios antes de lavarlos.
  • Poner un filtro fácil de limpiar en los desagües tanto del fregadero como del lavabo y la ducha.
  • Colocar filtros para el agua en los grifos para evitar el exceso de cal.
  • No tirar aceite ni otros líquidos que no sean agua por el fregadero.
  • Limpiar el desagüe por completo antes de abrir el grifo.

Por último, también puedes optar por contar con un seguro que cubra este tipo de situaciones. En Verti contamos con diferentes opciones de seguro para el hogar, para que disfrutes de la tranquilidad de tu hogar. No dudes en contactarnos para recibir asesoramiento personalizado y encontrar la mejor opción para ti.