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¿Qué motos no pagan impuestos?

2 de marzo de 2020

Es lógico pensar que una moto tiene muchos menos gastos que un coche. Desde luego, el precio de compra es inferior y a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos, nuestro bolsillo también lo notará. No obstante, existe la falsa creencia de que determinadas motos no están obligadas a pagar impuestos. Tenemos que aclarar que esto no es del todo cierto, te contamos porqué. 

Tipos de impuestos de moto

El primer impuesto al que te vas a enfrentar si te compras una moto es el IVA, si es nueva, o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, si es de segunda mano. Este impuesto lo debe pagar todo aquel que adquiera este vehículo, y cualquier otro, sin excepciones. Existen una serie de reducciones, como por ejemplo si el vehículo va a ser usado por una persona con discapacidad, en cuyo caso el IVA pasará del 21% al 4%. Si estás pensando en comprar una moto, a la hora de controlar el gasto ten en cuenta que en tu seguro de moto influirá de manera significativa el tipo y la cilindrada.

El segundo impuesto al que te enfrentarás si compras una moto nueva es el impuesto de matriculación o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Esta tasa la pagarán una única vez aquellos vehículos que se matriculen por primera vez en España; es decir, solo cuando la moto sea completamente nueva o cuando sea de segunda mano y proceda del extranjero. A la hora de determinar la cuantía de este impuesto, entran en juego dos factores: 

Por último, cada año deberás hacer frente al impuesto de circulación o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Esta tasa no es la misma para todos los vehículos, ni siquiera para todos los municipios. Son los Ayuntamientos los que aplican el coeficiente del impuesto, de tal forma que en función de la localidad en la que estés empadronado, será una cuantía u otra. En este caso sí que podemos hablar de qué motos no pagan impuestos

¿Desde qué cilindrada se pagan impuestos?

En algunas ocasiones verás que aquellas que tengan una cilindrada mayor a los 125cc tendrán que hacer frente a todos los impuestos y, de hecho, a medida que aumente la potencia, también lo hará la base imponible y, en ocasiones, el tipo impositivo. En otros casos, verás que son las motos de menos de 250cc las que quedan exentas de pagar impuestos. Sea como fuere, el resultado es el mismo: hasta 125cc (incluido) te puedes librar de pagar impuestos. 

No obstante, siempre debes informarte en la DGT y en el Ayuntamiento de tu localidad de si debes pagar estos impuestos y, si existe la posibilidad de librarse de ellos o de obtener bonificaciones, qué documentación necesitas presentar. 

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