Índice de contenidos
La presencia de la mujer en el mundo del motociclismo no es un hecho puntual. Comenzó siendo prácticamente cosa de hombres, pero poco a poco las mujeres lograron hacerse un hueco. En este artículo te vamos a contar la historia de algunas de ellas y lo que supusieron para el mundo del motociclismo femenino.
Mujeres pioneras
Las primera motocicleta apareció en 1885. Años más tarde, se comenzaron a comercializar y en 1919 fueron reconocidas como vehículo. En aquellos años eran bastante rudimentarias y las carreteras estaban sin asfaltar, lo que complicaba su pilotaje. A pesar de ello, varias mujeres decidieron plantar cara a la sociedad y lanzarse a la carretera.
Della Crewe
Fue la primera mujer en sacarse el carnet de la moto en todo el mundo. En 1914 comenzó un viaje desde Waco (Texas) para recorrer Estados Unidos con una Harley-Davidson. Toda una aventura para la época.
Hizo más de 8.000 kilómetros, pasando por Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Indiana y Ohio. Terminó su viaje en el centro de Nueva York. Su historia se hizo famosa y ganó mucha notoriedad en medios, ya que también tomaba fotografías y escribía crónicas de su viaje. Aunque no tengamos claro cuándo una moto es clásica según los requisitos legales, está claro que las joyas de Della Crewe sí lo son.
Aviss y Effies Hotchkiss
Poco después de Della Crewe, madre e hija recorrieron más de 14.000 kilómetros. El viaje fue desde Brooklyn, en Nueva York hasta San Francisco. Lo realizaron a bordo de una Harley-Davidson con sidecar.
Fay Taylour
Conocida como “The Queen of the Speed Way”, se convirtió en la primera mujer que compitió en una carrera de motos profesional. Consiguió participar en un gran número de carreras a pesar de que su participación era ilegal, ya que estaba prohibida para mujeres. Pasado un tiempo, también compitió en pruebas automovilísticas por todo el mundo.
Debenham Sisters
En el año 1927, Nancy y Betty Debenham fueron las primeras mujeres en tener su columna en una de las revistas más importantes de la época, Cars and Motor-Cycles. También fueron la imagen promocional de la marca BSA de Birmingham.
Dorothy “Dot” Robinson
Está considerada como “La Primera Dama del Motociclismo” por ser la fundadora de las Motor Maids, el primer club motociclista femenino del mundo. Además, fue la primera mujer en ganar una carrera Nacional de la American Motorcyclist Association en 1940. Poco más tarde, en 1946, repitió la victoria. Durante toda su trayectoria, compitió y ganó gran cantidad de carreras, como el Campeonato estatal de Ohio y Michigan.
Estas mujeres son solo algunas. Hay muchas más como las Hermanas Van Buren, que viajaron durante dos meses de Nueva York a los Ángeles, Bessie Stringfield, la primera afroamericana que recorrió Estados Unidos en moto, fundando incluso hasta su club motero y Theresa Wallach y Florence Blenkiron, que emprendieron un viaje desde Londres para recorrer África en moto.
Siguiendo la estela de las primeras mujeres moteras
A partir de los años 50, las mujeres lograban hacerse notar en el mundo del motociclismo, reivindicando su derecho a participar en pruebas y campeonatos.
Anke-Eve Goldmann
Anke-Eve era periodista especializada en motociclismo. Escribía en revistas como Cycle World y Das Motorrad, además de publicar un libro llamado “The motorcycle”.
Fue la primera mujer en pilotar con un traje de cuero de una sola pieza, utilizado principalmente en pruebas de velocidad. Ayudó a fundar la Women Internacional Motorcyclist Association y logró poner en marcha una carrera íntegramente femenina, que tuvo una sola edición. Goodman participó en algunas carreras, pero dada su condición de mujer, no le permitieron correr en ninguna prueba importante.
Ingeborg Stoll-Laforge
La alemana fue la primera en pisar un podio en un Gran Premio Mundial. Pasó a la historia por ganar varias veces el Mundial de Sidecares durante los años 50, todo un hito. Además, Stroll-Laforge marcó el camino a otras mujeres moteras para competir en la categoría de sidecars, como Julia Bingham. Por desgracia, tuvo un accidente en una carrera internacional de Checoslovaquia en la que perdió la vida.
Taru Rinne
Marcó un antes y un después en el mundo del motociclismo femenino. Consiguió cuatro récords para la historia del motociclismo.Fue la primera mujer en puntuar en el Campeonato del Mundo de MotoGP en la categoría de 125cc. Además, en el Gran Premio de Alemania logró mejor puesto en la parrilla de una mujer al clasificarse segunda y al día siguiente al quedó séptima en la carrera. Acabó la temporada con el mejor puesto que había logrado una mujer en toda la historia del motociclismo con 25 puntos.
Tomoko Igata
Fue una piloto japonesa que comenzó a participar en el Campeonato Mundial de Motociclismo en los años noventa. En 1995, logró superar el récord de Tara Rinne, alcanzando los 30 puntos. A día de hoy, ninguna mujer ha superado esa puntuación en ese campeonato.
Las mujeres moteras españolas hacen historia
Actualmente, cada vez más mujeres compiten en el mundo de las motos, gracias a su esfuerzo y constancia. En los últimos años, las motoristas españolas han tenido un papel destacado gracias a sus merecidas victorias.
Laia Sanz
Laia es llamada la “Reina del Desierto” por su impresionante palmarés. Tiene 18 títulos mundiales entre trial y enduro, diez victorias en el Trofeo Femenino del Rally Dakar y seis en el Trial de las Naciones, entre otros muchos. Además, es considerada una de las mejores deportistas españolas de toda la historia y cuenta con seguidores por todo el mundo.
María Herrera
Es conocida por ser la última mujer en participar en el Campeonato Mundial de Motociclismo en el que compitió desde 2013 hasta 2017. Su mejor temporada fue la del año 2015, donde consiguió un total de nueve puntos y su mejor posición en el GP de Australia. Actualmente compite en la categoría SuperSport del Campeonato Mundial de Superbikes.
Ana Carrasco
A los 16 años, Ana Carrasco se convirtió en la primera española en puntuar en un mundial, en este caso de Moto3. En 2017, fue la primera piloto en ganar una carrera del Campeonato del Mundo FIM y un año después, en el SuperSport 200 del Mundial de Superbikes.
Todas ellas han dado un paso más por el motociclismo español, pero más allá de la competición recuerda que en la calle no hay ninguna prisa, y que lo importante es cumplir con la normativa, contratar un seguro de moto con la cobertura adecuada a nuestra necesidad y circular sin riesgos.