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MOTO
  • Luces obligatorias en moto.

Luces obligatorias en moto, ¡Qué te vean!

10 de marzo de 2020

La moto es el vehículo menos protegido en la carretera, sin contar con las bicicletas. La seguridad del motorista depende, además de su propia concentración, del estado del vehículo. Mantener la moto a punto es fundamental para conducir de manera segura y las luces, en este sentido, juegan un papel muy importante. 

Es fundamental ver a los otros coches y motos, pero más importante es que ellos te vean a ti, motorista. El tamaño reducido de una moto complica la visibilidad de sus movimientos y mantener el sistema de alumbrado obligatorio es vital para hacerte notar en la carretera. Es por esto que el Reglamento General de Vehículos sentencia que es necesario que las motos lleven encendido el alumbrado de cruce durante todo el día y en cualquier tipo de vía. 

Las luces obligatorias en motos:

Cumplir con la iluminación obligatoria en motocicletas es crucial a la hora de pasar la ITV, evitar multas (pueden llegar a alcanzar los 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet) y, por supuesto, conducir de forma segura. En el artículo 16 del Reglamento anteriormente mencionado se estipulan los ‘Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica’, donde se explica cuáles son las luces obligatorias en las motocicletas: 

  • Luz de cruce, también conocida como luz de corto alcance. Su uso es obligatorio siempre, sin ninguna excepción. De hecho, se suelen conectar de forma automática al poner el contacto. Tanto las motos como los ciclomotores deben llevar 1 o 2 luces de este tipo de color blanco. Alumbra la vía por delante del vehículo, permitiendo al conductor ver y ser visto. 
  • Luz de carretera o de largo alcance. De la misma forma que la anterior, este tipo de vehículo debe llevar integradas 1 o 2 de color blanco, que le permitirá ver la vía a una distancia mayor que la de cruce. Es importante llevar las luces bien reguladas para no deslumbrar a los otros conductores. 
  • Luces indicadoras de dirección. Comúnmente conocidas como intermitentes. Son las encargadas de indicar al resto de conductores nuestra intención de cambiar de dirección a la izquierda o a la derecha y, así, evitar maniobras de último momento. Son de color ambar y son obligatorias en cualquier tipo de vehículo con motor. 
  • Luz de frenado. Es pequeña, pero evita múltiples colisiones. Se utiliza para indicar a los usuarios que van detrás de la moto que el conductor está reduciendo la velocidad y que está accionando el freno, lo que dará tiempo a los otros usuarios a frenar y mantener la distancia de seguridad. 
  • Luz de la placa de matrícula trasera. Como su propio nombre indica, es necesaria para poder alumbrar la placa y debe ser de color blanco. Es obligatoria porque gracias a ella se puede identificar la matrícula del vehículo fácilmente. 
  • Luz de posición delantera y trasera. Estas son las luces más importantes de las motos junto con las de cruce. De hecho, para encender estas últimas es necesario encender las de posición, que deberán estar encendidas en cualquier momento del día y en cualquier vía de circulación. Permiten detectar la presencia de la moto e identificar su anchura. La delantera debe ser blanca, mientras que la trasera tiene que ser de color rojo. 
  • Catadióptricos trasero no triangulares: tienen que ser de color rojo y su presencia en la moto es obligatoria. Sirven para indicar la presencia del vehículo ya que se reflecta la luz procedente de una fuente luminosa externa. 

Entre las luces opcionales se encuentran las luces antiniebla delanteras y traseras; y las de señal de emergencia que se corresponden con las características de las luces indicadoras de dirección. En cuanto a los ciclomotores, estos tienen mucha menos potencia que las motocicletas y no pueden superar los 45 km/h, por esto solo están obligados a llevar las luces de cruce, de frenado, de posición trasera, el catadióptrico trasero y de los laterales. 

Recuerda que para tener la mejor cobertura, puedes hacer un análisis detallado de tu seguro de moto y escoger el que más te conviene.

Consejos para hacernos más visibles en momentos de visibilidad reducida

Como ya hemos señalado, al ir en moto es tan importante ver como ser visto. Por ello, además de llevar el sistema de alumbrado correctamente y saber cuándo debemos usarlo, hay una serie de recomendaciones que reforzarán tu seguridad a la hora de ir en moto. ¡Toma nota!

  • En primer lugar es importante adoptar una buena posición en la carretera. Los espejos retrovisores tienen ángulos muertos y las motos ya son difíciles de ver de por sí. Procura asegurarte de que te ven y no hagas maniobras repentinas y sin indicar tus intenciones de movimiento. 
  • Lleva un atuendo visible. Cuanto más color y menos tonos oscuros, mejor. En concreto, es importante que el casco y la chaqueta sean llamativos para el resto de conductores. En situación de lluvia o niebla, estos colores marcarán la diferencia. 
  • Integra elementos reflectantes en tu moto. Por el mismo motivo que el apartado anterior, es importante que te hagas notar en la carretera, y no solo por el sonido de tu moto. Estos elementos elevarán considerablemente tu visibilidad, sobre todo si conduces tu moto de noche y en días de lluvia, nieve y/o niebla. 
  • Por último, aunque no menos importante, acuérdate de mantener las luces encendidas en todo momento. Además, si tienes que estacionar en el arcén, no pongas las luces de emergencia (si las tienes), es mejor que dejes las luces de cruce y de posición encendidas, porque el resto de conductores podrán detectar de inmediato que eres un motorista en apuros. 

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