Inicio / MOTO / Limpiar el carburador de una moto
MOTO
  • Limpiar el carburador de una moto.

Limpiar el carburador de una moto

31 de enero de 2022

En cualquier tipo de vehículo es sumamente importante llevar a cabo unas tareas periódicas de mantenimiento para alargar su vida útil y tener garantizada la seguridad de los pasajeros. Esto se debe aplicar tanto a coches como a motos e, incluso, a bicicletas.

Dentro del mundo de las motos, el carburador es uno de los componentes que requiere una atención especial.

¡Descubre los seguros de moto de Verti y evita imprevistos!

Pasos para limpiar el carburador de una moto

En primer lugar, es importante que sepas que existen diferentes modelos de carburadores. Por ello, antes de desmontar todo el sistema, es importante que acudas a un taller de confianza para pedir ayuda a un mecánico profesional que te aconseje.

De la misma manera, es extremadamente importante que documentes el proceso con fotografías para no encontrar dificultades a la hora de montar las piezas de nuevo.

¿Con qué limpio el carburador de la moto?

Existen diferentes opciones a la hora de limpiar el carburador de una moto. Por un lado, puedes recurrir a productos de limpieza diseñados específicamente para esta función. Este tipo de líquidos logran una limpieza en profundidad. Sin embargo, no son realmente necesarios.

Para limpiar el carburador y conseguir resultados óptimos podrás utilizar gasolina o líquido de frenos. En cuanto al líquido de frenos, este es abrasivo para las partes fabricadas en goma, por lo que hay que utilizarlo con especial cuidado. Es por ello por lo que la gasolina es el líquido más recomendable para limpiar el carburador de la moto.

Para sacar la gasolina, lo único que tienes que hacer es poner en posición off el tanque y colocar un barreño bajo la palanca. Una vez hayas colocado el recipiente, devuelve el tanque a la posición on y deja caer por la manguera un litro de gasolina aproximadamente.

Limpiar las piezas del carburador de una moto

El siguiente paso es limpiar cada una de las piezas que forman el carburador. Es recomendable que lo hagas con la ayuda de un cepillo de cerdas o filamentos finos, como un cepillo de dientes. De esta manera podrás frotar con precisión cada recoveco de las piezas del sistema.

Durante el proceso es muy aconsejable que cubras la superficie con un paño para evitar que la suciedad del carburador manche el suelo.

Por último, seca el carburador con un trapo y asegúrate de que luzca completamente limpio. Para lograr un resultado más profesional, puedes aplicar grasa en la zona del cable, facilitando así que pueda deslizarse bien. En todo caso, esto es completamente opcional.

Limpiar un carburador de moto

¿Cómo funciona un carburador?

El carburador es un mecanismo que se encarga de mezclar, en las cantidades adecuadas, la gasolina con el aire para que el motor pueda funcionar correctamente. Esta tarea la realiza a través de un filtro por el que pasa el aire, que a su vez recorre todo el carburador, pulverizando la gasolina para que esta pueda llegar al motor junto con el aire.

El carburador de una moto está compuesto por:

  • Filtro de aire.
  • Tubo de Venturi.
  • Cámara del flotador.
  • Sistema de medición.
  • Cámara de mezclado.
  • Sistema de ralentí.
  • Válvula de estrangulamiento.
  • Puerto de transferencia.
  • Válvula del acelerador.

Como se puede comprobar, el carburador es una pieza sumamente importante en el funcionamiento de una moto. Y es que, en el momento en el que la suciedad se acumula en el sistema, puede provocar grandes averías, lo que puede derivar en un gran desembolso en el taller o incluso la necesidad de sustituir la moto por una nueva.

Sabrás que ha llegado el momento de limpiar el carburador cuando notes que el vehículo consume demasiada gasolina, cuando veas que ensucia el suelo por el que pasa o cuando percibas que a la moto le cuesta arrancar.

¿Qué otras partes de la moto hay que limpiar?

El carburador no es la única parte de tu moto que debes limpiar de manera periódica. Es importante que otras piezas como la cadena, las llantas, el motor o la horquilla permanezcan limpias. Estas zonas suelen acumular mucha suciedad, por lo que es recomendable utilizar un desengrasante o un limpia frenos.

Si tienes dudas sobre la cómo realizar la limpieza de una moto, puedes consultar este artículo y conseguir el cuidado y acabado que buscas.

Sin embargo, cada parte de la moto requiere un producto de limpieza específico, por lo que es crucial que te informes antes de empezar con la tarea. Asimismo, te aconsejamos que la moto esté fría antes de empezar a limpiarla y que tapes con una bolsa la boca de escape para evitar que entre agua.

Calcula tu Seguro de moto