Índice de contenidos
En el mundo de las motos podemos establecer dos principales tipos de motorizaciones. Por un lado están aquellas que poseen un motor de 2 tiempos y, por otro, las que disponen de un motor de 4 tiempos.
La evolución tecnológica ha permitido que los motores de las motocicletas emitan menos gases contaminantes, hagan menos ruido y ofrezcan un consumo más bajo. Para conseguir esto se han creado nuevos motores y se han evolucionado los que ya estaban, los motores de 2 tiempos y de 4 tiempos.
Pero, ¿cuáles son las diferencias entre 2 tiempos y 4 tiempos?
Tener contratado un buen seguro de moto es fundamental para estar tranquilo ante cualquier imprevisto que pueda suceder en la carretera.
Principales diferencias entre motores de 2 y 4 tiempos
En la actualidad, los motores de 4 tiempos son los más habituales en el mercado motociclista. Las razón principal es que los motores de 4 tiempos son más eficientes y emiten menos emisiones de gases contaminantes.
No obstante, esta es solo una pequeña diferencia entre ambos motores. Las más importantes son las que veremos a continuación.
Funcionamiento
La primera diferencia entre 2 tiempos y 4 tiempos radica en el funcionamiento de cada tipo de motor. El motor de 2 tiempos actúa ejecutando una explosión por cada vuelta que el pistón realiza al cigüeñal. En cambio, en el motor de 4 tiempos lo que se produce es una explosión por cada dos vueltas que el pistón hace al cigüeñal. Esto se traduce en una mayor velocidad a igualdad de potencia por parte del motor de 2 tiempos, aunque con un mayor consumo de gasolina.
Dentro de este funcionamiento hay que precisar que en el motor de 4 tiempos el aceite y la gasolina no entran en contacto en ningún momento, algo que sí ocurre, por ejemplo, en el motor de 2 tiempos. En este caso, el combustible requiere pasar por todas las partes del ciclo y mezclarse con el aceite para llevar a cabo el proceso de lubricación. Un proceso, por cierto, en el que el aceite se quema y se produce una mayor contaminación.
Estructura del motor y dimensiones
El motor de 4 tiempos posee una estructura más compleja que la del motor de 2 tiempos. En el primero podemos encontrar bastantes piezas, tales como un cilindro, una biela, una bujía, dos válvulas o un cigüeñal (entre otros). La estructura del motor de 2 tiempos es mucho más simple, aunque no por ello su funcionamiento es más sencillo como acabamos de ver.
Los motores de 4 tiempos son más grandes y pesados que los de 2 tiempos. Esto les permite ser más eficientes, más silenciosos y menos contaminantes. El motor de 2 tiempos, por su parte, es más pequeño y ligero. Con un volumen más compacto, es ideal para aquellos modelos de motocicletas que tengan un chasis más pequeño.
Mantenimiento
Al tratarse de una estructura menos compleja, el motor de 2 tiempos requiere por lo general de un menor mantenimiento. No obstante, hay que tener en cuenta que al tener el motor de 2 tiempos un funcionamiento más prolongado también tiende a sufrir un mayor desgaste. No olvides que el motor de 2 tiempos gira más rápido que el de 4 tiempos (logrando un mayor rendimiento en la aceleración).
Por otra parte, en el motor de 4 tiempos el aceite solo se usa como lubricante y se almacena en el interior del cárter del motor. Esta es una de las razones por las que se trata de motores más sólidos y que duran más tiempo. Además, las motos con motores de 4 tiempos pueden encenderse más fácilmente a bajas temperaturas.
Emisión de gases contaminantes
Una de las principales diferencias en la actualidad entre los motores de 2 tiempos y los de 4 tiempos tiene que ver con la emisión de gases contaminantes.
La apuesta por los motores de 4 tiempos viene dada por el hecho de que emiten menos gases de efecto invernadero. Por el contrario, un motor de 2 tiempos contamina más al tener que realizar una mayor lubricación de las partes metálicas. Además, en un motor de 2 tiempos el aceite se quema en mayor proporción.
Hay que añadir también que un motor de 4 tiempos suele ofrecer una mayor comodidad en la conducción, por lo que resulta especialmente interesante para aquellos que van a conducir una moto por primera vez.
Estas son, a grosso modo, las principales diferencias entre los motores de 2 tiempos y 4 tiempos:
– El motor de 2 tiempos es más activo y ofrece al vehículo un mayor rendimiento en la aceleración. En cambio, es un tipo de motor más frágil y se desgasta más rápido, aunque requiere, por norma general, de un menor mantenimiento.
– El motor de 4 tiempos, por su parte, emplea menos combustible y es más económico y ecológico. Por contra, en muchas ocasiones su rendimiento no es tan enérgico y requiere de un mayor mantenimiento.