COCHE
  • Cómo quitar la nieve del coche

¿Cómo quitar la nieve del coche?

27 de diciembre de 2021

Si vives en una zona montañosa o muy fría durante el invierno, es fundamental que sepas cómo quitar la nieve del coche de manera eficiente y sin dañar el chasis del vehículo. Para ello, es fundamental conocer las técnicas y los pasos recomendados para hacerlo.

Durante el invierno se suelen producir muchos accidentes a causa de la nieve o el hielo, es por eso que para estar más tranquilo ante cualquier imprevisto que pueda pasar lo mejor es contar con un buen seguro de coche, con las mejores coberturas adaptadas a tus necesidades y a las características de tu coche

Consejos para quitar la nieve del coche

Seguro que más de una vez al levantarte temprano en los meses más fríos del año te has encontrado tu vehículo cubierto completamente de nieve y has tenido que retrasar tu salida retirando la nieve acumulada en el coche. Por eso, conocer las técnicas que puedes aplicar para solucionar este problema es muy importante, ya que no solo te ahorrará tiempo, sino que aporta seguridad al conducir con nieve o en invierno.

El método más utilizado para quitar la nieve del parabrisas es emplear un rociador y líquido anticongelante. Es una manera sencilla y rápida de quitar la nieve del cristal delantero del coche. Con aplicar el producto y esperar unos minutos tendrás despejado el limpiaparabrisas.

Otro sistema que nos puede sacar de un apuro, sobre todo si la nieve está un poco congelada, es tener una espátula o rasqueta de plástico en el coche. Es importante que sea de este material, ya que nos ayudará a que no se produzcan arañazos en el cristal. Solo necesitas rascar con ellas la superficie helada para ayudar a que desaparezca esta capa. Y si no tienes espátula no te preocupes, siempre puedes hacer esto mismo con una tarjeta de crédito, aunque al ser de un tamaño menor, te llevará algo más de tiempo.

Por otro lado, una técnica bastante efectiva es usar alcohol para quitar la nieve o hielo del parabrisas u otras partes de tu vehículo. Para que funcione, lo recomendable es hacer una mezcla con agua, manteniendo la proporción de dos partes de alcohol por una de agua. De esta manera, lograremos reblandecer la nieve dura y nos será más sencillo recuperar la visibilidad del cristal.

Por último, pero para nada menos importante, hay otro método para eliminar la nieve del coche que, aunque sea un poco más lento, es igualmente eficiente. Para ello, solo necesitas encender el motor y activar la calefacción. La temperatura cálida poco a poco hará su trabajo y podrás tener tu coche listo pasados unos diez o quince minutos. Sin embargo, no es la opción más recomendable debido al gasto de gasolina y energía que conlleva, aunque si tienes un coche con un parabrisas térmico necesitarás esperar menos tiempo y en cuestión de unos pocos minutos el hielo desaparecerá.

Errores frecuentes al quitar la nieve del coche

Es igual de importante conocer las mejores maneras de quitar la nieve del coche que ser conscientes de cómo no hay que hacerlo, ya que usar una técnica incorrecta puede causar problemas técnicos tanto en el interior como en el exterior del vehículo, lo que viene acompañado normalmente de un gasto elevado de dinero para su reparación.

Cómo quitar la nieve del parabrisas

Por esta razón, una vez aprendidos los consejos ideales para eliminar la nieve o el hielo del coche, vamos a abordar aquello que no hay que hacer bajo ningún concepto:

  • Tirar agua caliente. Es importante no echarla en ninguna parte del vehículo, ya que el vidrio podría agrietarse o romperse y la chapa abollarse por el cambio brusco de temperatura.
  • Echar sal común. Este producto que todos tenemos en casa es uno de los peores enemigos para un automóvil. Además de que no tendrá ningún efecto en nuestro propósito de hacer desaparecer la nieve o hielo, podría provocar que el cristal se raje.
  • Activar el limpiaparabrisas. Nunca pongas en marcha este sistema en presencia de hielo o nieve, ya que es posible que se rompa al hacer demasiada fuerza contra el peso de la nieve o, directamente, que dañe el cristal. Ambos resultados no son los que buscamos, ya que nos hará terminar en el taller o en la tienda de repuestos.
  • Limpiar únicamente el parabrisas y cristal trasero para tener visibilidad. Pese a que es básico despejar los cristales de nieve para poder ver al conducir, hay otras zonas que también deben limpiarse de nieve, como el capó o el techo, ya que puede desprenderse nieve acumulada en estos puntos y caer sobre el parabrisas dificultando la visibilidad, o caer sobre otro vehículo que circule por la carretera, pudiendo ocasionar un accidente.

¿Cómo evitar la acumulación de hielo en el coche?

Durante los meses de invierno es recomendable que guardes el vehículo en garaje si tienes la posibilidad. Si no tienes una plaza disponible pero puedes asumir el gasto que supone alquilar una, es un esfuerzo económico que merece la pena hacer. Tanto tu bolsillo como tu coche te lo agradecerán, ya que estarás alargando su vida útil al evitar los efectos negativos que conllevan las bajas temperaturas.

Si, por el contrario, la única opción es dejar el coche fuera, aún puedes hacer algo que lo proteja: cubrirlo con una manta, una funda o usar cartones en los cristales. Así te estarás ahorrando el trabajo de quitar el hielo o la nieve al día siguiente, además de protegerlo del frío.

Como has podido comprobar, solo necesitas conocer estos pequeños pasos para solucionar un problema muy común en los meses más fríos. Recuerda aplicar la técnica que te sea más cómoda para eliminar la nieve o el hielo y evita aquellas que son perjudiciales para tu vehículo. Si sigues estos consejos, conseguirás alargar la vida de tu coche y sobrevivir al invierno más gélido.