Inicio / COCHE / ¿Cómo conducir con nieve?
COCHE
  • Conducir con nieve

¿Cómo conducir con nieve?

22 de diciembre de 2021

Con la llegada del invierno tenemos ganas de salir a ver la nieve. El paisaje, los prados y las montañas toman otras tonalidades, se tiñen de blanco y se vuelven más bellos.

Pero, para muchos, salir a disfrutar del paisaje invernal significa también tener que desplazarse en coche. Si es el caso, hay que prestar especial atención a la conducción con nieve. Para que tengas un viaje seguro en todo momento, en este artículo vamos a ver trucos y consejos para entender qué hacer y qué no a la hora de conducir con nieve.

Tener contratado un buen seguro de coche es fundamental para estar preparado ante cualquier imprevisto que pueda suceder mientras conduces con nieve en la carretera.

¿Qué debes llevar en el coche si vas a conducir con nieve?

Debemos tener en cuenta que lo primero que se recomienda ante una posible nevada o su previsión en la zona en la que circularemos es no coger el coche.

Si, por el contrario, sabes que vas a pasar por zonas en las que hay nieve, es importante que tengas un buen kit de supervivencia:

  • Ten el depósito lleno: Nunca sabes cuándo va a aparecer la siguiente gasolinera.
  • Lleva anticongelante.
  • Revisa los neumáticos: Atento a la presión de las ruedas, que puede bajar con las temperaturas frías. Asegúrate de que el dibujo del neumático esté en buen estado. Y si es necesario, usa neumáticos especiales para condiciones de invierno. En caso de no disponer de ellos, deberás colocar cadenas en las ruedas motrices para conducir con nieve o hielo.
  • Llévate ropa de abrigo extra para no pasar frío.
  • Es interesante tener una botellita tipo spray. La puedes rellenar con alcohol, limpiacristales y agua para deshacerte del hielo en los cristales.
  • Prepárate una bolsa con comida para el viaje, por si la necesitas.
  • Por supuesto, necesitarás cadenas, linternas, pinzas para la batería, un chaleco reflectante, una caja de herramientas para pinchazos o averías y triángulos reflectantes para avisar de un posible percance en carretera.

Consejos para conducir con nieve o hielo en la carretera

Una vez que estés listo para empezar tu viaje, ya con todo preparado para conducir con nieve, es muy importante que, durante la conducción, no pierdas la calma ni te pongas nervioso. Al conducir con mala visibilidad debido a una nevada intensa no te olvides de encender las luces de cruce y las antiniebla (si es necesario).

En la conducción con nieve o hielo es interesante que aumentes la distancia entre tu vehículo y el de delante. Si necesitas frenar, deberás contar con más espacio para poder efectuar la maniobra correctamente ante el riesgo de deslizamiento.

Otro aspecto relevante es la velocidad, ya que debemos reducir e ir más despacio. Sobre todo usa marchas cortas. Para evitar usar los frenos puedes ayudarte del freno motor, pero, si es necesario usar el freno, písalo con suavidad. En el caso de que haya muchas curvas en la ruta, intenta anticiparte y frenar antes de la curva para tener un mayor agarre. Luego, acelera el vehículo con suavidad y a bajas revoluciones para evitar arranques bruscos que puedan provocar derrapes.

Conducción en nieve

Por último, si no hay sal en el pavimento, procura no seguir las marcas de otros coches o vehículos: la nieve pisada suele congelarse antes y provocar un mayor grado de deslizamiento.

Otros consejos para conducir con nieve

Muchas veces nos sentimos tan emocionados ante la idea de realizar una escapada o un viaje que se nos olvidan algunas de las cosas más imprescindibles antes de lanzarnos a la aventura.

No es bueno salir a un destino en el que podrían presentarse condiciones meteorológicas adversas sin consultar ni la previsión del tiempo ni el estado de las carreteras. Estas son las webs que puedes consultar para comprobar el tiempo y el camino:

Haz que tu conducción con nieve sea segura

Con todos estos consejos para conducir con nieve, ¡ya estás preparado para que tu ruta sea un éxito!

Recapitulando, es importante que sepas qué tiempo hará y qué condiciones meteorológicas vas a tener durante tu viaje. Planifica tu ruta y asegúrate de que llevas todo lo necesario. ¡Vuelve a leer este artículo cuando lo necesites para que tu viaje y la conducción con nieve sean tan seguros como sea posible!

Calcula tu Seguro de Coche