MOTO
  • aparcar-moto-en-aparcamiento-de-coche|Aparcar moto en plaza de coche calle

¿Se puede aparcar una moto en un aparcamiento para coches?

28 de octubre de 2022

La moto es sinónimo de libertad y economía. Este hermoso medio de transporte es elegido por aquellos que disfrutan de la experiencia de desplazarse y conducir al aire libre y también se utiliza por su facilidad para escurrirse entre el espeso tránsito de las grandes ciudades.

A su vez, otro beneficio importante que tienen las motos en comparación con otros medios de transporte es la relación coste/beneficio, ya que resulta muy económica y brinda mucha independencia a quienes la conducen. Esto se debe a su precio de compra y las posibilidades de financiación, al bajo consumo de combustible y las grandes diferencias de costes en repuestos y reparación. Así como también la posibilidad de estacionamiento gratuito, peajes con pase libre, impuestos y seguros más económicos.

Pero así como se pudieron mencionar todas estas ventajas, también se debe reconocer que los conductores de moto están expuestos a un mayor riesgo ante accidentes y también una mayor exposición a las situaciones climáticas, como frío, calor, lluvias, etcétera.

En el siguiente artículo, nos enfocaremos en uno de los grandes interrogantes que existen para quienes conducen motos: ¿Se puede aparcar una moto en aparcamiento para coches?

Descubre los seguros de moto de Verti. ¡Te damos toda la asistencia jurídica y legal que necesites al mejor precio!

¿Dónde es correcto aparcar mi moto?

La respuesta va a depender de cada municipio. No existe una ley nacional que hable sobre el aparcamiento de motos, pero sí existe una normativa concreta en cada municipio que regula el aparcamiento de las motos.

Por lo tanto, una primera respuesta que podríamos ir encontrando es que no es correcto estacionar la moto en cualquier lugar ni de cualquier forma si no quieres correr riesgo de ser multado. A pesar de que esté regido por normativas municipales, no existen grandes diferencias entre unas y otras, por lo que podemos intentar llegar a algunos puntos en común.

Aparcamiento reservado para motos

Como norma general, tenemos que saber que si en la zona hay aparcamientos reservados exclusivamente para motos, ese es el espacio donde se debe aparcar. Las plazas de aparcamiento para motocicletas son el primer lugar donde debemos intentar estacionar. Si existen, no pienses en aparcar tu moto en una plaza de coche en la calle si no quieres volver a casa con una multa.

Aparcar una moto en aparcamiento para coches

Si no hay zona reservada para motos y la acera es relativamente estrecha, se puede aparcar una moto en una plaza de coche. Pero tenemos que tener en cuenta que si la acera es lo suficientemente ancha y la normativa municipal lo permite, podemos optar por aparcarla en la acera en vez de aparcar la moto en una plaza de coche en la calle.

.

Aparcar la moto en la acera

Nuevamente esto dependerá de la reglamentación de cada municipio. En muchas ciudades está permitido estacionar bicicletas y motos en la acera, andenes y paseos siempre y cuando no superen los 3 metros de ancho. La forma de aparcar la moto también suele estar especificada en la normativa municipal, pero lo más habitual es que se pida un aparcamiento paralelo y lo más cercano posible al borde de la carretera.

En el caso de que la acera sea muy ancha, es decir, de más de 6 metros, hay municipios que permiten el aparcamiento en semibatería o ángulo, ya que esto no afectará al tránsito de peatones. Las dobles filas de motos sobre la acera están prohibidas más allá de lo ancha que sea la acera.

Aparcar la moto en plaza para bicicletas

En términos generales, la norma prohíbe aparcar motos en el espacio de estacionamiento de bicicletas. Las zonas de estacionamiento de bicis suelen ser exclusivas para vehículos de dos ruedas sin motor.

Aparcar-moto-en-plaza-de-coche-calle

Aparcar apoyando la moto

Esto está terminantemente prohibido. No puede utilizarse el mobiliario urbano o los árboles como punto de apoyo o base para estacionar la motocicleta. Se puede aparcar cerca de un árbol o seto, pero nunca colocar la moto sujeta al elemento natural.

Aparcar la moto en zonas reservadas

Un claro ejemplo de zona reservada podría ser un vado permanente, es decir, aquel espacio que permite a los usuarios de un garaje acceder a él desde la vía pública. Hecha esta aclaración, queda claro que está terminantemente prohibido estacionar motocicletas en las zonas reservadas, ya que estas cuentan con un uso específico y puntual que no es el de estacionar motos.

Conocer las normativas municipales antes de aparcar tu moto en una plaza de coche

La regulación del uso de los espacios públicos es vital para lograr una buena convivencia entre todos los habitantes de una ciudad. El objetivo de las normativas municipales es que el uso del espacio sea equilibrado y justo para todos los distintos tipos de vehículos, así como para los peatones.

A su vez, encontrar un lugar adecuado donde aparcar la moto es también cuidar su integridad y seguridad, además de asegurarnos de no sufrir ninguna multa por ponerla en un lugar no adecuado.

Entonces, antes de aparcar tu moto en un aparcamiento para coches, te recomendamos que leas y te informes sobre la normativa municipal de tu ciudad o, por lo menos, que sigas estos puntos antes mencionados.