HOGAR
  • Limpiar paredes sucias de humo

Cómo limpiar las paredes sucias por el humo

16 de noviembre de 2021

En ocasiones, la limpieza de las paredes ennegrecidas por el humo puede llegar a ser una tarea compleja, ya que la eliminación total de la suciedad requiere de métodos distintos para cada tipo de pared. La mayoría de los tipos de suciedad por humo son ocasionados por:

  • Incendios.
  • Humo de tabaco.
  • Chimeneas.
  • Humo generado por la preparación de alimentos.

Normalmente las paredes suelen estar recubiertas por pintura o revestimientos. Los principales tipos de revestimientos pueden ser naturales o artificiales, como podemos ver a continuación:

  • Paneles de madera.
  • Mármol.
  • Piedra.
  • Vidrio.
  • Azulejos.
  • Papel estampado.

Para realizar una correcta limpieza de humo sobre una pared es fundamental equiparse con los siguientes artículos:

  • Gafas protectoras.
  • Guantes.
  • Mono de trabajo.
  • Mascarilla con filtro de partículas.

Para obtener los mejores resultados y eliminar las manchas de humo sobre las paredes, es recomendable testear el posible tratamiento de limpieza en una pequeña área de la pared para comprobar cuál es el mejor tratamiento indicado.

Cómo limpiar el humo negro de las paredes paso a paso

Cuando se produce un incendio en una vivienda o un local comercial, la mayor parte del daño suele afectar a las paredes del edificio, provocando desperfectos sobre su superficie. Como consecuencia, aparecerán sobre la zona afectada de las paredes una serie de manchas negras mezcladas con hollín.

CITA: No es obligatorio tener contratado un seguro de hogar, pero sí que es muy recomendable tenerlo para estar más tranquilo ante cualquier imprevisto en la vivienda. Gracias al seguro multirriesgo de Verti, los daños materiales estarían cubiertos.

El hollín es el resultado de una combustión incompleta de materiales orgánicos, como plásticos o madera, que queda impregnado sobre la superficie que ha sufrido el incendio. Su inhalación puede causar problemas respiratorios a corto y largo plazo, por ello es preciso limpiar la pared de humo en profundidad.

Para eliminar adecuadamente el humo negro de una pared será necesario seguir los siguientes pasos:

1. Retirar el hollín de la pared con una aspiradora o con una esponja.
2. Utilizar un limpiador desengrasante para remover las manchas.
3. Sellar el área que ha sufrido el desperfecto.
4. Pintar la pared con pintura bloqueadora de manchas.

En ocasiones, dependiendo del alcance de los daños sobre la superficie de la pared, será conveniente repetir el proceso de limpieza tantas veces como sea necesario.

¿Cómo quitar las manchas de humo del techo?

Los techos son superficies que suelen recibir el humo producido por chimeneas o extractores de cocina. Para evitar la aparición de manchas de humo es necesario realizar limpiezas periódicas, ya que su superficie puede derrumbarse y provocar daños materiales y personales.

Por una parte, eliminar las manchas de humo provocadas por una chimenea puede presentar algunas complejidades por su ubicación. La retirada de hollín del techo puede ser más exigente cuando la chimenea es de madera, ya que debido a la liberación de resinas durante la combustión, el residuo que queda adherido suele ser más difícil de retirar. Una solución para quitar las manchas del techo consiste en mezclar cuidadosamente en una cubeta un litro de agua tibia y medio litro de amoniaco y, seguidamente, aplicar la disolución con una esponja sobre las manchas de humo.

Por otra parte, si las manchas del techo son provocadas por el humo del extractor de la cocina, es recomendable mezclar en un envase un litro de agua con medio litro de vinagre blanco. Luego solo tendrás que sumergir la esponja y frotar suavemente sobre las zonas afectadas por el humo.

¿Cómo quitar las manchas de humo de las paredes?

Las manchas de humo en la pared aparecen, por lo general, a raíz de una serie de imprevistos. Por ejemplo, por el humo del tabaco, por un cortocircuito o por un incendio. Aunque pueden llegar a ser difíciles de quitar, hay una gran variedad de soluciones para eliminar las manchas de humo de la pared.

El tratamiento más utilizado para quitar las manchas de humo de una pared consiste en la imprimación con pintura tixotrópica. Es considerada la mejor opción, ya que, al estar compuesta por una base de resinas y disolventes inodoros, funciona como aislante para las manchas de humo.

Una de las manchas de humo más frecuentes en las paredes es provocada por el tabaco. La exposición al humo del tabaco acaba provocando en las paredes un cambio de color en su pintura original que, finalmente, terminan por adquirir un color amarillento producido por la nicotina.

Para eliminar por completo las manchas de humo por tabaco, es conveniente utilizar un limpiador que contenga fosfato trisódico. Este componente es utilizado como limpiador de paredes por ser un excelente blanqueador. Después de la limpieza, se aplica una imprimación de pintura para cubrir las manchas de la pared en caso de que fuera necesario.

En resumen, el humo provoca un deterioro progresivo de la superficie de la pared. Para que las paredes puedan volver a lucir un acabado impecable después de recibir un tratamiento para eliminar las manchas de humo, es conveniente prestar atención a su estado para evitar posibles inconvenientes a futuro.