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  • Cómo limitar la moto para el carnet a2

Limitar una moto para el A2

2 de noviembre de 2021

En España hay cuatro tipos de carnet de moto. Uno de ellos es el carnet A2, un permiso de conducción para motos con un máximo de 47 CV y al que solo pueden acceder las personas mayores de 18 años. Pero, ¿cómo puedes limitar una moto para el carnet A2 y cuánto cuesta?

La limitación de una moto es el proceso que se realiza para poder conducir con un carnet A2 una moto de mayor potencia a la permitida. No obstante, hay una serie de excepciones y requerimientos a tener muy en cuenta antes de limitar una moto para A2. Conocerlas será clave para no incurrir en ninguna infracción.

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¿Cómo limitar una moto para el carnet A2?

Ya hemos visto que con el carnet A2 solo podrás conducir motos que tengan un máximo de 47 CV (35 kW). No obstante, si la moto tiene una potencia superior, tienes la posibilidad de limitarla. Para hacerlo, el procedimiento más sencillo es a través de un dispositivo que se conoce como kit de limitación.

El kit de limitación de moto para el carnet A2

Tendrás que usar un kit de limitación para reducir la potencia de tu moto sin saltarte la normativa actual. El kit vendrá acompañado de sus documentos de homologación, entre los que deberán constar el Informe de Conformidad. Además, cuenta con un precinto y un número que estará ligado a la moto en la que se vaya a instalar. Por tanto, es muy importante que a la hora de comprar un kit de limitación se haga en una tienda especializada o de confianza.

Estos kits pueden ser de tipo electrónico o mecánico y han de ser instalados por un profesional de un taller inscrito en el Registro de Industria. La principal misión de este kit será reducir la potencia del vehículo hasta los niveles permitidos por la Ley. Una vez esté instalado, tendrás que acudir a la ITV con los siguientes documentos:

– Papeles de homologación que vienen de serie en el kit de limitación.
– Certificado del Taller instalador.
– Declaración Responsable del propietario de que no desinstalará por su cuenta el limitador.
– Ficha Técnica de la moto.
– Permiso de Circulación.

En la ITV se inspeccionará que el instalador ha sido correctamente colocado y está perfectamente homologado. Allí mismo se modificará la ficha técnica para hacer constar que la moto está limitada y se puede usar con el carnet A2. No podrás conducir la moto hasta que no tengas la ficha técnica modificada. Por tanto, cualquier desplazamiento que hagas al taller o a la ITV con la moto deberás hacerlo en un remolque.

El último paso será ponerse en contacto con tu aseguradora para comunicarle que tu moto está limitada. Este paso es más bien preventivo, ya que al modificar las características de la moto, si tienes un accidente, las indemnizaciones podrían ser diferentes.

Precio limitar moto a2

Una moto limitada para A2 solo en papeles

Además del kit hay otra alternativa: limitar tu moto A2 en papeles. Una opción que en un principio parece muy cómoda y menos costosa, pero que supone una serie de riesgos a tener en cuenta para el conductor.

Aunque indiques en la ficha técnica que la moto está limitada, si conduces un vehículo con el carnet A2 cuya potencia supere los 35 kW estarás incurriendo en un delito. Además, si la moto tiene una potencia diferente a la indicada en la ficha técnica es como si no estuviese asegurada, algo que puede acarrear consecuencias graves para el propietario en caso de accidente.

¿Qué precio tiene limitar una moto para el carnet A2?

El precio para limitar una moto para conducirla con el carnet A2 es variable. No obstante, la cifra del coste para esta acción suele estar entre 500 y 600 euros. Ten en cuenta que el precio de un kit de limitación ronda los 400 euros o más. Además, debes incluir el gasto en mano de obra en la instalación del kit en el taller (se suele tardar unas dos horas en la instalación) y el precio de la revisión de la ITV.

El precio puede variar también dependiendo de la antigüedad de la moto. De hecho, las motos más modernas ya traen incorporado el kit homologado para su limitación en caso de que sea necesario. Pero, si la moto es más antigua, tendrás que comprar el kit por separado, por lo que el montante final será más elevado.

En definitiva, limitar una moto para el carnet A2 no es complicado, pero tampoco barato. Tendrás que seguir todos los pasos anteriores (comprar el kit, instalarlo en un taller certificado, pasar por la ITV y recibir la ficha técnica modificada) para poder circular sin incumplir la normativa.