HOGAR
  • Cómo cerrar la llave de paso de agua de casa?

Cómo cerrar la llave de paso del agua

16 de octubre de 2020

Es bastante habitual encontrarse ante una situación en la que resulta necesario saber cómo cerrar la llave de paso del agua en tu vivienda.

Por ejemplo, imagina que se produce una avería y el agua no deja de salir por ciertos lugares de tu casa. Si no encuentras la llave que corta el suministro, las consecuencias pueden ser aún más graves. Para estos casos, es conveniente contar con un buen seguro de hogar que cubra los posibles daños ocasionados por la fuga.

Además, debes saber que existen diferentes tipos de llaves ubicadas en varias zonas del hogar. Por ello, en este artículo te enseñaremos cuáles son las diferencias entre todas ellas, dónde se ubican exactamente y cómo cerrarlas.

La llave de paso de agua general no cierra ¿Qué puedo hacer?

Si la llave de paso no cierra correctamente, es esencial seguir estos pasos para solucionar el problema:

  1. Inspecciona la llave: Verifica si hay obstrucciones, suciedad o daños visibles en la llave de paso. Limpia suavemente cualquier residuo y asegúrate de que no haya elementos que dificulten su funcionamiento.
  2. Herramientas adecuadas: Utiliza la herramienta adecuada, como una llave inglesa, para cerrar la llave con firmeza. Evita aplicar demasiada fuerza, ya que esto podría dañar la llave o el sistema de tuberías.
  3. Gira con suavidad: Gira la llave con suavidad en dirección a «cerrado». Asegúrate de no forzarla en exceso, ya que esto podría empeorar la situación.
  4. Prueba la presión: Abre un grifo en la casa para liberar la presión de la tubería. Luego, intenta cerrar la llave de paso nuevamente. La disminución de la presión podría facilitar su cierre.
  5. Lubrica la llave: Si la llave está oxidada o difícil de mover, aplica un lubricante adecuado para facilitar su funcionamiento. Asegúrate de utilizar un lubricante que sea seguro para las tuberías y el agua potable.
  6. Contacta a un profesional: Si después de intentar estas soluciones la llave de paso sigue sin cerrar, es recomendable llamar a un fontanero profesional. Puede haber problemas internos que requieran experiencia especializada para repararlos sin causar daños adicionales.
  7. Cierre principal: Si no puedes cerrar la llave de paso en un área específica, considera cerrar el suministro principal de agua en tu casa para evitar fugas o daños mientras resuelves el problema.

Recuerda que trabajar con sistemas de fontanería puede ser complicado y requerir conocimientos especializados. Si no te sientes seguro o no puedes resolver el problema por ti mismo, es mejor buscar la ayuda de un profesional.

Cómo cerrar una llave de paso de agua según sea el tipo

En las viviendas actuales se incorpora una llave de corte diferente para los baños y la cocina. Esto nos permite cortar el agua de solo una estancia para que la podamos continuar utilizando en el resto de zonas de la vivienda.

Veamos cuáles son los tipos de llave de agua que existen:

Llave general

Es la que corta el paso del agua de toda la vivienda. Suele ubicarse en la cocina, aunque también puede estar localizada en el lavadero en caso de que la casa disponga de esta estancia.

Tiene forma de válvula pequeña y redonda, aunque a veces se presenta como una especie de palanca alargada. Las válvulas empotradas en la pared requieren de un embellecedor para poder girarlas.

Si deseas cerrarla completamente y cortar el paso de agua en toda la vivienda, solo deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Gira la válvula o la palanca hacia la derecha. Realiza esta maniobra con cuidado, sin forzar.
  2. Comprueba que ya no sale agua de ningún grifo.

Esta acción suele llevarse a cabo cuando sufrimos alguna inundación y estamos esperando a que llegue un técnico que nos ayude a solventar el problema.

Llave de paso de escuadra

La llave de paso de escuadra es la que se encarga de cerrar el suministro de agua de un lugar determinado: del WC, de un fregadero, lavadora, bidé, etc. Ten en cuenta que si cierras esta llave solo estarás cortando el agua de ese lugar. Mientras tanto, el resto de grifos y depósitos de agua continuarán funcionando con normalidad.

¿Sabes cómo reconocer las llaves de paso de escuadra? Tienen un color cromado por lo general. Las de agua fría suelen tener un elemento de color azul y las de agua caliente lo tienen de color rojo.

Para cerrarlas solo tienes que girar la válvula nuevamente hacia la derecha con cuidado. En algunos casos se requiere el uso de una llave. Disponen de un orificio de entrada y, a veces, otro de salida (dependiendo del aparato al que va conectada).

Tomas y grifos de jardín

El término “tomas” hace referencia a la conexión entre las tuberías y los puntos de la instalación (por ejemplo, la ducha). Podemos encontrar llaves de escuadra de bronce, latón, cobre o plástico. Los materiales con las que se fabrican deben garantizar que soportan cambios de temperatura y humedad.

También encontramos versiones exteriores ubicadas en el jardín o en la terraza de una vivienda. A estos modelos se les otorga el nombre de “grifos de jardín”. Los materiales de su composición varían respecto a las versiones de interior, ya que deben ser capaces de resistir a la climatología del exterior.

Los grifos de jardín contienen un orificio de entrada que suele medir 1/2 pulgadas. Respecto al orificio de salida, podemos diferenciar dos tipos:

  1. De conexión rápida. También se conoce como racor. Sirve para conectar la manguera del jardín de forma sencilla y rápida.
  2. Conexión racor de manguera. Este orificio dispone de una rosca por un lado y por otro la manguera se sujeta con una abrazadera.

¿Es posible cerrar la llave de paso antes del medidor?

A través del medidor o contador podremos llevar una lectura del gasto y detectar si se ha producido algún tipo de fuga de agua.

Algunos usuarios se preguntan si es posible cerrar la llave de paso antes del medidor. Realmente, es una acción que puedes llevar a cabo, pero es necesario contactar con la compañía del agua para que ellos se encarguen de cortar el suministro antes de proceder a la reparación.

Los casos en los que las compañías te darán acceso son los siguientes:

  • Si en tu vivienda se ha roto una de las tuberías y la llave de paso no funciona correctamente.
  • En caso de que se produzca una fuga de agua en la llave de paso general.
  • Si necesitas reemplazar la válvula interna.

Cómo actuar si te cortan el suministro de agua

Se han dado algunos casos en los que las compañía han cortado el suministro de agua por error. Si te ocurriese intenta resolver la situación contactando con ellos lo antes posible.

No debe romperse bajo ningún concepto el candado que evita la apertura de la llave para impedir el paso de agua. Esta acción es ilegal.

Dónde suele estar la llave de paso del agua

Para que no te quedes con ninguna duda, puedes ver un resumen de los lugares en los que puedes encontrar las llaves de paso de agua dentro de una vivienda:

  • En el rellano de la vivienda. Esto se da sobre todo en pisos antiguos. Actualmente, no es muy habitual.
  • Junto a la puerta de entrada.
  • Debajo del lavadero del baño, o bien, junto a las tomas de agua de la ducha, váter, bidé, etc.
  • En la pared de una terraza o jardín.
  • En el fregadero de la cocina.

Esperamos que te haya resultado de utilidad toda la información que hemos proporcionado sobre cómo cerrar la llave de paso del agua. Es muy importante que sepas los pasos que debes dar si ocurre algún tipo de fuga o avería en tu vivienda.