COCHE
  • ¿Qué cubre el seguro de coche en el extranjero?

¿Mi seguro de coche me cubre en el extranjero?

1 de septiembre de 2020

Si estás pensando en viajar fuera de España con tu vehículo particular es probable que te surjan algunas dudas. ¿Me cubrirá mi seguro de coche si sufro un accidente? ¿Mi póliza es válida en el país al que voy? ¿Qué documentos tengo que llevar en el coche? ¡Infórmate antes de empezar tu viaje para no tener ningún imprevisto!

¿Qué cubre mi seguro de coche si viajo al extranjero?

Antes de viajar al extranjero con tu vehículo es necesario conocer qué garantías tiene tu seguro de coche una vez que cruces la frontera y qué documentación debes llevar para estar asegurado ante un incidente. 

Estos son algunos consejos que te ofrecemos para preparar el viaje con tranquilidad:

  • Revisa la póliza de tu seguro de coche para asegurarte de las coberturas que tienes contratadas y en qué países se aplican.

Por ley, todos los seguros cubren como mínimo la denominada Responsabilidad Civil Obligatoria tanto para conducir por España como dentro de la Unión Europea, además de en todos los países pertenecientes al Convenio Multilateral de Garantía (países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo).

Los países pertenecientes al Convenio Multilateral de Garantía son: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Finlandia, Gran Bretaña, Irlanda, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. 

Esta cobertura responde por los daños que causes con tu coche a otros conductores o vehículos. Para hacer frente a otros incidentes te aconsejamos que repases las condiciones de la póliza, sobre todo si lo que necesitas es que tu seguro de coche cuente con asistencia en carretera y cobertura fuera de la UE. 

  • Revisa todos los documentos que necesitas, ya que para viajar por España con que lleves la póliza del seguro, el justificante del pago de la misma y la documentación del coche es suficiente.

Si decides viajar al extranjero, en cambio, necesitarás una documentación especial llamada Carta Verde (por su color). Este documento acredita que el vehículo dispone de Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio y que el vehículo pertenece a uno de los países del Convenio Multilateral de Garantía.

Para obtener la Carta Verde debes ponerte en contacto con tu aseguradora. Normalmente se envía al contratar la póliza, pero su fecha de validez es de 1 año. Es decir, si has renovado el seguro varias veces es probable que la Carta Verde ya haya caducado. Lo más fácil es que te pongas en contacto con tu aseguradora y te la envíen de nuevo.

Si sufres un accidente de tráfico en el extranjero debes tener en cuenta que la indemnización por Responsabilidad Civil variará dependiendo del país en el que te encuentres. En la Unión Europea esta cantidad depende de los límites preestablecidos en el país. En cambio, si el accidente sucede en un país que no pertenece a la UE pero sí al Convenio Multilateral de Garantía, la cantidad de la indemnización la impondrá el propio país según estime.

  • ¿Y si quieres ampliar la cobertura del seguro obligatorio para incluir todo lo que vaya más allá de la Responsabilidad Civil Obligatoria en el extranjero? Entonces dependerá de las coberturas que contrates de forma adicional y de los límites geográficos que acuerdes con la aseguradora. 

Al tratarse de coberturas de libre contratación las compañías pueden ofrecerlas o no a sus asegurados. Además, pueden establecer los límites económicos que consideren oportunos. Lo habitual es que estas coberturas tengan validez en toda la UE, pero la realidad es que depende mucho de la compañía. Por eso es importante leer atentamente las condiciones de tu póliza y, en el caso de no estar cubierto más allá de la Responsabilidad Civil Obligatoria, contratar las coberturas extra que necesites.