MOTO
  • Mantenimiento de una moto parada durante mucho tiempo.

El COVID-19 y la cuarentena también ponen en peligro a tu moto

7 de abril de 2020

Es posible que en un primer momento, al pensar que el periodo de cuarentena por la crisis sanitaria del coronavirus iba a ser de unos días o un par de semanas, no tomáramos conciencia de los cuidados que necesita nuestra moto al estar tanto tiempo parada como ahora. 

Conoce algunos puntos críticos o piezas que pueden verse afectadas por no hacer un mantenimiento de la moto al estar parada mucho tiempo durante el Estado de Alarma.

Con este artículo no queremos invitarte a salir de casa para realizar el mantenimiento. 

Por favor, respeta el confinamiento, pronto llegará el momento en el que podamos disfrutar al 100% de nuestras motocicletas. Lleva a cabo estos consejos solo si tienes la moto estacionada dentro de los límites de tu vivienda.

Mantenimiento de una moto parada durante mucho tiempo

Al igual que un coche, una moto no está diseñada con la intención de pasar mucho tiempo sin ser utilizada. Por ello, algunas partes pueden sufrir deterioro o desgaste y es conveniente tomar algunas precauciones.

  • Neumáticos: Para proteger las gomas de la moto lo ideal es montarla sobre un caballete que las mantenga suspendidas en el aire y sin sufrir por el peso, pero no siempre es posible. Otra opción si no dispones de un caballete es subir la presión de los neumáticos un poco más de lo habitual y desplazar la moto cada cierto tiempo, con el fin de que esta no apoye siempre sobre la misma sección del neumático.
  • Batería: Es quizá la parte que más puede verse afectada por la falta de uso, llegando al punto de descargarse. Si queremos tener nuestra moto disponible para cualquier emergencia, lo ideal es procurar encender la moto al menos una vez a la semana. Pero si sabemos que no vamos utilizarla en un tiempo, lo mejor es desconectarla para evitar que se consuma hasta que vayamos a coger nuestra moto con normalidad otra vez.

Cuida la limpieza de tu moto

No podemos descuidar la limpieza en el mantenimiento de la moto al estar parada mucho tiempo, ya que la suciedad puede provocar que los materiales pierdan sus propiedades y se deterioren, o incluso pueda salir óxido. Ya que disponemos de tiempo, podremos hacer una limpieza a fondo que además deje nuestra moto como nueva durante la cuarentena.

No olvides poner especial cuidado en la limpieza del contacto y la entrada del depósito.

Otros consejos

  • Mantener el depósito lleno: Si tienes la opción, guardar la moto con el depósito completamente lleno de combustible nos ayudará a evitar dos problemas recurrentes. El primero es que al dejar menos espacio de aire dentro del depósito ayudaremos a reducir la evaporación de combustible. El segundo, y un poco más grave, que pueda producirse corrosión en las paredes del depósito.
  • Encender la moto: Como hemos dicho antes, es una de las formas de cuidar la batería, pero al motor también le vendrá bien ponerse en marcha y romper el tiempo en desuso, así como para el descanso de los neumáticos y la suspensión.
  • Comprobar los niveles de aceite: Aunque no tengas que hacer la revisión hasta dentro de un tiempo, es aconsejable que revises periódicamente los niveles de aceite. Esta práctica puede ayudarnos a detectar problemas que no viésemos en el día a día, como pequeñas fugas, y también para asegurarnos de que está en perfectas condiciones.

Recuerda que el seguro de moto sigue siendo obligatorio aunque la moto esté parada, ya que la responsabilidad civil sigue vigente. Calcula el precio de tu seguro con Verti en pocos minutos, ¡todo esto acabará y volveremos a disfrutar de la carretera como antes!