MOTO
  • Cómo matricular una moto.

¿Cómo matricular una moto paso a paso?

29 de diciembre de 2020

Los concesionarios autorizados se suelen encargar de tramitar todo lo necesario para matricular una moto nueva. No obstante, debes tener en cuenta que esto puede suponer en algunos casos un precio añadido al del vehículo. Por este motivo hay quienes desean saber cómo matricular una moto por su cuenta para ahorrarse este gasto.

Lo cierto es que la matriculación de una motocicleta es un procedimiento que no resulta complejo. Tan solo tendrás que seguir una serie de pasos, presentar la documentación correspondiente en la Dirección General de Tráfico (DGT) y abonar las tasas e impuestos en función del tipo de motocicleta.

Recuerda que además de la matriculación, para poder circular debes contar con un seguro de moto obligatorio.

Documentación necesaria para matricular una motocicleta

Una de las principales dudas que se suelen plantear a la hora de saber cómo matricular una moto gira en torno a la documentación que se necesita para ello.

Uno de los momentos en los que necesitarás presentar documentos es a la hora de tramitar el número de matrícula que llevará el vehículo. En este caso, tendrás que aportar, de forma obligatoria, la siguiente documentación:

– Justificante del pago de impuestos (impuesto de matriculación e impuesto de circulación).
– Solicitud de matrícula cumplimentada.
– Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos ITV.
– Ficha técnica de la moto.
– DNI, carnet de moto u otro documento que acredite la identidad del solicitante.

Pasos a seguir para matricular una moto

Si quieres saber cómo matricular una moto, hay una serie de pasos obligatorios que debes seguir siempre.

Solicitar una cita en la DGT

El primer paso para matricular una moto o ciclomotor será pedir cita en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT). Será aquí donde debas presentar toda la documentación correspondiente y los requisitos necesarios para llevar a cabo el proceso de matriculación de la motocicleta.

No se puede matricular una moto de forma online, por lo que tendrás que acudir de forma obligatoria a la Jefatura Provincial de Tráfico. Es muy importante que a esta cita se acuda ya con toda la documentación correspondiente, así como con los resguardos que acrediten que se han realizado los pagos de los diferentes impuestos.

Realizar los pagos de las tasas

La matriculación de una moto requiere del pago de una serie de tasas, cuyo precio dependerá del tipo y el modelo de motocicleta que tengas:

– Las motos que tengan una cilindrada inferior a los 250cc no tendrán que realizar ningún pago (no obstante, sí será necesario presentar el formulario 06 de la Agencia Tributaria).

– Las motos con una cilindrada superior a 250cc tendrán que presentar el modelo 567 de la Agencia Tributaria y realizar el pago online de las tasas en la propia web de la Agencia o de manera presencial.

El pago del Impuesto de Matriculación se realiza en una oficina de Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que se vaya a matricular la moto.

El Impuesto de Circulación

Otro de los pagos que tendrás que abonar en la Dirección General de Tráfico es el del Impuesto de Circulación. El coste de dicho impuesto varía en función del ayuntamiento en el que vayas a matricular el vehículo y de la potencia que tenga la moto.

Se puede realizar el pago a través de la web del propio ayuntamiento (si este cuenta con dicha opción telemática) o acudiendo presencialmente a una oficina de Hacienda de la localidad en cuestión.

El número de matrícula

Una vez presentada la correspondiente documentación en la sede de la Dirección General de Tráfico, debes pagar el impuesto de matriculación de la moto.

Será el momento en el que la DGT le asigne al vehículo un número de matrícula, por lo que solo tendrás que imprimir la placa y colocarla en la parte posterior de la moto.

Para imprimir la placa de matrícula es necesario que dispongas de la tarjeta verde de la moto. El precio de la placa de matrícula dependerá del material de fabricación elegido (las de chapa son más económicas, mientras que las de metacrilato son más caras).

La placa de matrícula será también diferente en función de la cilindrada de la moto. Las motocicletas de menos de 55cc llevan una placa de 100 x 168 milímetros, mientras que las motos más grandes incorporan una placa de 220 x 166 milímetros. El precio para matricular una moto es de 97,80 euros y de 27,30 euros para los ciclomotores.

Recuerda pedir la cita y contar con la documentación correspondiente para matricular tu moto sin inconvenientes.