COCHE
  • Volkswagen Tiguan 2024 ¾ delantera - Fuente: revista Motor Mundial

VOLKSWAGEN TIGUAN 2024

23 de noviembre de 2023

Este popular SUV alemán acaba de presentar su tercera generación, con una importante recarga de sistemas tecnológicos y de intervenciones de diseño, con la finalidad de adaptarse al mercado actual y así seguir cosechando el éxito comercial que ha venido demostrando desde su nacimiento en sus dos generaciones anteriores.

El Volkswagen Tiguan ha vendido más de 7,6 millones de unidades desde que se lanzó al mercado en 2007, demostrando la capacidad del modelo para adaptarse a las diferentes exigencias que el mercado ha venido marcando en todo su ciclo de vida.

Es por ello que esta nueva generación se adapta de nuevo a los nuevos y más recientes argumentos tecnológicos, con la utilización de la nueva plataforma MQB evo que ha permitido mejorar en múltiples aspectos en general al modelo.

Volkswagen Tiguan 2024 ¾ trasera - Fuente: revista Motor Mundial

Volkswagen Tiguan 2024 ¾ trasera – Fuente: revista Motor Mundial

Crece un poco con 3 cm más de largo alcanzando los 4,54 m, y manteniendo el resto de los parámetros inalterados (altura 1,64 m, anchura 1,84 m y distancia entre ejes 2,68 m), aunque con importantes intervenciones estéticas que le dotan de una apariencia de mayor tamaño que la actual generación saliente.

El nuevo ADN de Volkswagen Tiguan está totalmente presente

Volkswagen Tiguan 2024 lateral - Fuente: revista Motor Mundial

Volkswagen Tiguan 2024 lateral – Fuente: revista Motor Mundial

Esta intervención es un claro ejemplo del nuevo enfoque “family feeling” de la marca, con una gran expresión de sus nuevos faros LED planos y con la posibilidad de incorporar opcionalmente la nueva iluminación matricial IQ.LIGHT HD (proveniente del Volkswagen Tuareg como hermano mayor de la gama).

Incorpora además el sello identitario ya reconocible en los últimos modelos de la marca que consiste en una muy visible franja LED horizontal como unión real de la firma lumínica diurna de los nuevos grupos ópticos, así como incorpora unos nuevos paragolpes delanteros que cuentan con unas evidentes entradas de aire verticales en ambos vértices con una malla negra deportiva en el acabado “R Line” y manteniendo su diseño de listones cromados horizontales en las demás variantes. También sobre el difusor se ha incorporado una moldura cromada inferior bastante gruesa.

El nuevo diseño frontal junto a otras importantes intervenciones han conferido al Tiguan una aerodinámica potenciada, con un coeficiente se resistencia (Cx) que ha pasado del actual de 0,33 a un nuevo de 0,28.

Volkswagen Tiguan 2024 ¾ delantera - Fuente: revista Motor Mundial

Volkswagen Tiguan 2024 ¾ delantera – Fuente: revista Motor Mundial

Por supuesto, en esta nueva cota aerodinámica han influido sus nuevos hombros con nervaduras sobre los pasos de rueda que se han reforzado también para poder albergar sus nuevas y enormes llantas de hasta 20” con diversas alternativas de diseño según acabados disponibles.

La trasera también monta una nueva moldura LED sobre todo el ancho del portón del maletero, que colabora con la iluminación de los nuevos pilotos como luces de posición, todo ello con motivos rectangulares muy curiosos. Igualmente los paragolpes cuentan con una nueva tira roja en su perfil superior para acompañar a las molduras metalizadas de sus extremos, generando un cambio también en este sentido en al acabado “R Line” para conseguir un diseño en forma de “U”.

Volkswagen Tiguan tiene un interior minimalista aunque muy tecnológico

Volkswagen Tiguan 2024 salpicadero - Fuente: revista Motor Mundial

Volkswagen Tiguan 2024 salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

Se han mejorado netamente los acabados con creciente calidad de los materiales utilizados y diseños mucho más limpios. Cuenta con el nuevo “Digital Cockpit” en su cuadro de instrumentos, además de una importante pantalla flotante de 15 (38 cm) para los sistemas de info-entretenimiento que dotan al nuevo Tiguan de un visibilidad más tecnológica y actual, incorporando además los mandos táctiles del climatizador integrados, un nuevo asistente de voz (con lenguaje natural interpretable), además de un nuevo y aparente sistema “Head-up Display”.

Al igual que en el Volswagen Passat Variant, la palanca de cambio desaparece de la consola central para pasar a ubicarse tras el volante en forma de pequeño selector, montando sobre esta consola el mando giratorio multifunción con una nueva pantalla OLED, para control del sistema de sonido, los colores de iluminación interior y los diversos modos de conducción.

Volkswagen Tiguan 2024 interior trasera - Fuente: revista Motor Mundial

Volkswagen Tiguan 2024 interior trasera – Fuente: revista Motor Mundial

El salpicadero se completa con una importante moldura frente al acompañante que aporta diversos motivos retroiluminados con cambio de color siguiendo a la iluminación ambiente del habitáculo.

Por su parte, los asientos delanteros con los denominados “ergoActive Plus”, con ventilación, calefacción y apoyo lumbar de 4 posiciones.

Aunque el crecimiento de longitud del Tiguan es apenas perceptible, los ingenieros de diseño de la marca han conseguido que las plazas traseras del coche asuman algo más de altura para las cabezas de los ocupantes, ganando 37 litros de capacidad del maletero que alcanza ya los 652 litros, que es una cota realmente llamativa.

Consiga precio para tu seguro de Volkswagen aquí

Electrificación muy notable de sus propulsores

Volkswagen Tiguan 2024 trasera - Fuente: revista Motor Mundial

Volkswagen Tiguan 2024 trasera – Fuente: revista Motor Mundial

La gama de propulsores del nuevo Volkswagen Tiguan 2024 es como sigue:

  •  Turbodiésel: TDI
    • 150 CV
    • 190 CV
  • Gasolina TSI, motor 1.5 TSI Evo 130 CV
  • Mild Hybrid eTSI, con el motor 1.5 TSI Evo y microhibridación a 48V, con potencias:
    • 130 CV
    • 150 CV
  • Híbridos enchufables eHybrid, con un motor eléctrico de 115 CV, caja de cambios eDSG de 6 relaciones, batería de tracción de 19,7 kW/h de capacidad neta y con una autonomía 100% eléctrica de hasta los 100 km.
    • 204 CV
    • 272 CV

La batería se ubica bajo el maletero restando algo de capacidad (490 litros), con una potencia de carga en corriente alterna hasta 11 kW, y con la capacidad de recargar de forma rápida en corriente continua de hasta 50 kW de potencia máxima.

Toda la gama podrá equipar la suspensión adaptativa DCC Pro, que mejora el control general del chasis del vehículo y su confort, al estar equipados los amortiguadores con dos válvulas para un mejor control individual y su adaptación a cualquier condición del firme, mitigando las vibraciones.

Volkswagen Tiguan 2024 maletero - Fuente: revista Motor Mundial

Volkswagen Tiguan 2024 maletero – Fuente: revista Motor Mundial

Está prevista la llegada a los concesionarios de la marca de este nuevo Volkswagen Tiguan 2024 a lo largo del primer trimestre del año 2024 en su variante de 5 plazas, desapareciendo, según informaciones de la marca, la variante de 7 plazas “Allspace” a favor de un nuevo SUV que está en desarrollo y que se denominará Volkswagen Tayron con 4,75 metros de largo, que ya se vende en China y que próximamente llegará al mercado europeo a finales de 2024.