COCHE

¿Qué es un vehículo mixto?

2 de agosto de 2023

El vehículo mixto es similar al vehículo comercial, pero no debe confundirse con él por varias razones. En primer lugar, la velocidad dista mucho de un modelo a otro, y en segundo lugar, estamos hablando de vehículos que no se dedican únicamente al transporte de mercancías al poder llevar a personas de forma simultánea.

A continuación, vamos a contestar a la pregunta qué es un vehículo mixto adaptable, aportando algunos datos clave para que lo tengas claro, no sin antes decirte que los seguros de coche asociados a estos vehículos cuentan con coberturas adaptadas para tranquilidad del conductor.

¿Para qué sirve un vehículo mixto?

Antes de hablar de sus principales características, vamos a dejar claro qué es un vehículo mixto adaptable. Estos coches cuentan con la capacidad de transportar un gran volumen de mercancía, así como nueve personas como máximo.

De ese modo, el conductor puede montar y desmontar los asientos a su conveniencia según sus necesidades, ya sea para transportar simultáneamente mercancías y personas a través de asientos adicionales, o empleando un asiento para el conductor con el fin de utilizar el resto del vehículo para transportar el género que se trate.

Los vehículos mixtos suelen emplearse para temas profesionales y existen grandes diferencias con respecto a los turismos. Si tienes previsto contar con su ayuda, te recomendamos que utilices un simulador de seguros de coche para encontrar un seguro barato con garantías específicas.

A simple vista es posible que pienses que apenas existen diferencias entre los turismos y los vehículos mixtos, por eso te vamos a dar unos aspectos básicos que te ayudarán a distinguirlos:

· El vehículo mixto resulta más económico porque está exento del pago del IVA, algo que no sucede con el turismo.

· El código de circulación es el mismo, pero la velocidad varía, siendo más limitada en el caso de los vehículos mixtos como ya veremos más adelante. Por ejemplo, ¿a qué velocidad puede ir una furgoneta mixta? En autovía a 100 km/h y a 90 km/h en carretera convencional.

· En cuanto a la ITV, los vehículos profesionales han de pasarla con mayor periodicidad, tal y como sucede con las furgonetas, y estarán exentos durante los primeros dos años.

Si todavía no cuentas con un seguro de coche adecuado para proteger tu vehículo de cualquier imprevisto, echa un vistazo a todas las opciones disponles de Verti.

¿Cómo saber si un coche es un vehículo mixto?

Ahora que ya sabes qué es un vehículo mixto, te vamos a explicar cuáles son las condiciones para adquirir tal consideración:

· El propietario deber ser un autónomo o empresa, pues deberá utilizar el 50% del coche a una actividad profesional.

· El coche mixto deberá contar con una altura mínima de 1,80 metros.

· Si previamente se dio de alta en el Censo de Actividades Empresariales, el propietario podrá beneficiarse de una deducción del 50% o más en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

· En la casilla CL de su ficha técnica debe aparecer el código numérico 3100, puesto que el número 1000 pertenece a los turismos.

Ahora bien, la limitación más evidente en el caso de los vehículos mixtos es la velocidad. En ocasiones, los usuarios transforman sus coches adaptables en turismos precisamente para evitarlo.

En autopista y autovía, los turismos pueden ir a 120 km/h frente a los 100 km/h de los vehículos mixtos. En cuanto a las carreteras con arcén, los coches con esta tipología no podrán superar los 90 km/h, aunque la velocidad deberá reducirse siempre en 10 km/h en caso de transportar mercancía peligrosa o niños.

Como decíamos, los vehículos mixtos pueden convertirse en turismos a través de una transformación legalizada, siempre y cuando la marca disponga de modelos homologados en ambos casos. En estos casos, el fabricante se encargará de expedir un certificado al propietario para acreditar el cambio, cuyo coste está en torno a los 100€.

Si el conductor decide realizar esta gestión durante los primeros cuatro años desde la fecha de matriculación, tendrá que abonar el Impuesto de Matriculación que en un principio ahorró. Asimismo, deberá realizar la Inspección Técnica de Vehículos o ITV antes de solicitar el cambio de código para generar la nueva ficha técnica. Una vez realizado, presentará la documentación correspondiente en la Jefatura de Tráfico con el abono de tasas pertinente.