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COCHE
  • Kia Niro ¾ delantera - Fuente: revista Motor Mundial

KIA NIRO: Una muy gama completa, muy funcional y con un gran encanto

31 de mayo de 2023

La segunda generación del Kia Niro se lanzó al mercado el año 2022 y ha sido galardonada como “Coche del Año 2023 en Motor Mundial”, gracias a tratarse de un turismo para todo, con una transformación profunda de su imagen, oferta híbrida y eléctrica completa y precios de venta realmente competitivos.

Su funcionalidad, además, lo convierte en un vehículo crossover realmente equilibrado dentro de la más moderna movilidad sostenible actual, perfectamente adaptado a un uso familiar y con brillantes cotas de confort de suspensión y bajos consumos de carburante en las variantes que utilizar motores térmicos.

El Niro sigue la actual línea de diseño de Kia, con sus formas angulosas y grupos óptimos muy personales (multi-LED, y con firma lumínica en “U”), y con un formato entre un break y un SUV con su conocido estilo frontal “Tiger Nose”.

El Niro es además garante de extrema funcionalidad y se produce sobre la nueva plataforma “K” de KIA ya programada para asumir motores de combustión, híbridos y eléctricos, sea con tracción delantera que integral, y siendo la misma más ligera (-20 kg) y más rígida para conseguir así un centro de gravedad más bajo.

Kia Niro ¾ trasera - Fuente: revista Motor Mundial

Kia Niro ¾ trasera – Fuente: revista Motor Mundial

Sus dimensiones son algo mayores que la anterior generación y alcanza 2,72 m de batalla (+2 cm), 4,42 m de longitud, 1,82 m de ancho y 1,54 m de alto.

El Niro Puede ser sin duda considerado como un SUV compacto, aunque con una nueva imagen muy aerodinámica (Cx sólo de 0,29), con 9 colores disponibles y hasta 8 combinaciones distintas de carrocería y una visibilidad excelente.

El Niro brilla además por dentro con una gran amplitud que saca el máximo provecho de sus nuevas dimensiones, con un amplio espacio para las piernas en las plazas traseras que están perfectamente diseñadas para 3 adultos de hasta 1,90 m de estatura.

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El Kia Niro aporta también un comportamiento dinámico seguro y muy cómodo, gracias a su cambio DCT de 6 relaciones, su silenciosidad y su dirección rápida y precisa, dando suficientes argumentos a la altura de un vehículo familiar.

Kia Niro lateral - Fuente: revista Motor Mundial

Kia Niro lateral – Fuente: revista Motor Mundial

Variantes con propulsión HEV (híbrido) y PHEV (híbrido enchufable)

El Niro es un modelo de especial ecología con sus dos pociones HEV y PHEV:

  • PHEV: con valores como:
    • Motor gasolina 1.6 (1.580 cc) atmosférico de 4 cilindros multiválbula, combinado con un motor eléctrico de 62 kW (84,3 CV) de potencia
    • Potencia total combinada de 183 CV
    • Consumo oficial 1,0 litros/100 km en ciclo mixto
    • Emisiones de CO2 de 88 g/km
    • Etiqueta medioambiental “CERO” por sus 65 km de autonomía en modo eléctrico (WLTP).
    • 1.520 kg de peso en orden de marcha
    • Aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos
    • Velocidad punta de 168 km/h
  • HEV: con valores como:
    • Motor gasolina 1.6 (1.580 cc) atmosférico de 4 cilindros multiválbula (el mismo que el PHEV), combinado con un motor eléctrico menos potente de 32 kW (43,5 CV) de potencia Kia Niro ¾ delantera – Fuente: revista Motor Mundial
    • Potencia total combinada de 141 CV
    • Etiqueta medioambiental “ECO”
    • 1.400 kg de peso en orden de marcha
    • Aceleración de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos
    • Velocidad punta de 165 km/h
Kia Niro ¾ delantera - Fuente: revista Motor Mundial

Kia Niro ¾ delantera – Fuente: revista Motor Mundial

Variante eléctrica también en la oferta e-NIRO

Se denomina e-Niro y cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) de potencia que se alimenta con una batería de 64,8 kW/h de capacidad, proporcionando una autonomía de 463 km (WLTP).

Dada la menor ocupación de la mecánica eléctrica el e-Niro ofrec el mayor maletero de su gama con 475 litros de capacidad (frente a los 451 litros del HEV y los 348 litros del PHEV).

El e-Niro tiene un consumo eléctrico de 16 kW/h/100 km y, en consecuencia, con una conducción exclusivamente urbana se podrían alcanzar hasta 615 km de autonomía por ciudad, disfrutando además de climatización por bomba de calor y de 167 km/h de velocidad punta.

Kia Niro salpicadero - Fuente: revista Motor Mundial

Kia Niro salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

Detalles muy cuidados y un nuevo cambio DTC6

El Niro está lleno de detalles que lo definen, así como expande buenas sensaciones de calidad percibida, como sigue:

  • Aireadores traseros.
  • Asientos calefactados (opcional).
  • Maletero con formas muy cúbicas y regulares, con el piso variable a dos alturas, que cuenta con cortina cubre-equipajes extraíble y plegable y con un portón trasero que aporta un buen umbral de carga (con apertura y cierre motorizados en los niveles altos de equipamiento).
  • Múltiples huecos porta objetos, además de posavasos en el apoya-codos delantero.
  • Porta gafas en el plafón superior del techo.
  • Revestimientos plásticos negros de buen tacto en el salpicadero y las zonas altas de las puertas.
  • Toma de corriente de 12 V.
  • Tomas USB en los laterales de los asientos delanteros.
  • Tomas USB-C en los respaldos de los asientos delanteros (para uso en los traseros).
  • Etc
Kia Niro maletero - Fuente: revista Motor Mundial

Kia Niro maletero – Fuente: revista Motor Mundial

Sin duda el cambio automático DCT de doble embrague y 6 relaciones que gestiona el Niro es también un punto fuerte de los HEV y los PHEV, que es además gestionable para uso secuencial manual mediante levas en el volante.

Este cambio DTC6 aporta innovaciones como la supresión de la marcha atrás que se sustituye por la inversión del giro del motor eléctrico en las tres variantes (HEV, PHEV y e-Niro).

Niveles de equipamiento muy elevados

El Nuevo Niro cuenta de serie con un equipamiento muy completo en cuanto a ayudas a la conducción y seguridad:

  • 7 airbags
  • Ayuda al arranque en cuesta
  • Control de crucero normal o activo, que utiliza datos del navegador para activar el control de curvas (NSCC-C)
  • Control de presión de neumáticos
  • Encendido parpadeante de luz de freno en caso de frenada de emergencia
  • ESC+VSM (Programa Electrónico de Estabilidad con gestión integrada del mismo)
  • Frenos ABS+EBD+BAS
  • Función “Greenzone” (zona verde) para su uso en modo sólo eléctrico (En la variante PHEV)
  • Sistema de asistencia de mantenimiento de carril, con alerta por cambio involuntario y función de aviso y ayuda al conductor en el caso de una salida intempestiva del carril (graduable) y con intervención sobre la dirección.
Kia Niro interior trasera - Fuente: revista Motor Mundial

Kia Niro interior trasera – Fuente: revista Motor Mundial

Se ofrecen además paquetes opcionales denominados “Desing” y “Luxury” para los niveles de acabado “Drive” y “Emotion”, ya que el acabado “Concept” es el de acceso a precios más básicos, como sigue:

  • Desing: que incluye:
    • Cuadro digital de instrumentación de 10,25”
    • lunas súper tintadas
    • soporte de carga inalámbrica de móviles
  • Luxury: que incorpora:
    • asiento “relax” para el acompañante, con respaldo abatible.
    • asientos delanteros con ajuste eléctrico, memoria, y ventilados y calefactados (y los traseros también calefactados)
    • equipo de sonido Harman/Kardon
    • head up display
    • techo solar
Kia Niro recarga eléctrica - Fuente: revista Motor Mundial

Kia Niro recarga eléctrica – Fuente: revista Motor Mundial

Por supuesto el Niro cuenta con un avanzado sistema de conectividad “UVO Connect” que incluye:

  • Acceso a información del tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, localización de estaciones de servicio con sus precios, aparcamiento (tanto en la calle como en parkings públicos), etc.
  • Aplicación UVO para “smartphones”, con activación remota y algunas funciones como ubicación del coche, ruta de destino, informes de diagnóstico, etc.
  • Tarjeta SIM integrada con conexión a Internet para servicios conectados
Kia Niro frontal - Fuente: revista Motor Mundial

Kia Niro frontal – Fuente: revista Motor Mundial

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