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Se trata de la segunda generación del Hyundai Kona con una notable evolución tanto en su diseño como en su oferta de motorizaciones reforzadísima en electrificación y ecología, aunque manteniendo su posición de SUV polivalente compacto y confirmando su lanzamiento comercial para el verano de 2023 con variantes gasolina, híbrida HEV y, como no, eléctrica aunque de nueva concepción.
Estrena una nueva plataforma con una mayor batalla (2,66 m) y una longitud algo superior (4,36 m, con 15 cm más que el actual Kona), aproximándose por dimensiones a otros modelos de la gama Hyundai y alejándose del Bayón para crear una posición de compacto superior, con 1,83 m de ancho (3 cm más) y 1,58 m de alto (3 cm más), aunque la impresión visual es que se trata de un modelo mucho más alto sin serlo.
El frontal es diverso en función del modo de propulsión en este nuevo Kona, añadiendo una finas bandas luminosas de diodos tanto en el frontal como en la zaga, con la ya conocida distribución en dos pisos de los grupos ópticos y con una aerodinámica excepcional (Cx de 0,27).
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El interior moderno, amplio y muy bien dotado del HYUNDAI KONA 2023
El incremento de batalla se nota bastante en cuando a amplitud del interior, con un piso totalmente plano, y con unas notables mejoras de espacio para las piernas en las plazas traseras, además de un maletero (con acceso a través de portón eléctrico, un piso a dos alturas y un habitáculo específico para la rueda de repuesto) que pasa a cubicar 466 litros (mediamente 100 litros mas), contando además con un cofre anterior de 27 litros en la variante eléctrica.
El salpicadero es totalmente nuevo, con doble pantalla que incluye la central táctil de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia, y sin suprimir los botones físicos de la climatización y algunos otros sistemas.
El cuadro digital, que también es de 12,3”, es muy similar al que monta el Ioniq 5, así como el volante es también similar, y cuenta además con la versión de última generación de tecnología de conectividad “Bluelink Streaming” para música y videos, así como en opción es posible acceder a un equipo de sonido hi-fi Premium Bosé (8 pantallas + subwoofer).
Se han incorporado como novedades más relevantes:
- 4 tomas USB-C (dos adelante y 2 atrás)
- Actualización de muchas funciones de forma inalámbrica
- App para uso con el móvil que permite cierre y apertura a distancia, arranque y parada, etc, mediante la comunicación próxima NFC (Near Field Communication).
- Head up display con proyección en el parabrisas de 12”
- Toma de corriente continua de 12V
Creciendo en posibilidades eléctricas
El Kona es uno de esos pocos casos en los que su primer diseño fue con propulsión eléctrica para después desarrollar el resto de sus variantes (híbrida HEV y gasolina), y ahora aporta dos opciones diferentes de autonomía eléctrica por potencia y diversa capacidad de la batería, como sigue:
- Motor eléctrico de 114 kW (156 CV) y 26 mkg de par, con batería de ion-litio de 48,4 kW/h de capacidad, consumo medio homologado de 15,7 kW/h/100 km, y una autonomía media de 308 km (342 en ciclo WLTP).
- Motor eléctrico de 160 kW (218 CV) asociado a una batería de 65,4 kW/h de capacidad y una autonomía de 490 km (WLTP), con un consumo medio de 15,1 kW/h/100 km.
De momento al mercado español sólo llegará el Kona eléctrico más potente (218 CV), dejando para más adelante la versión menos prestacional.
El Kona Eléctric dispondrá de serie de:
- Head-up Display.
- Modo de conducción i-PEDAL
- Pre-acondicionamiento térmico de la batería antes de la recarga.
- Sistema de sonido electrónico activo (e-ASD) para dar seguridad a peatones y ciclistas
- Sistema regenerativo inteligente (que adapta la intensidad de la frenada regenerativa al tipo de vía por la que se circula y al estado del tráfico).
- Sistema V2L para recargar aparatos externos con enchufes en el interior y exterior.
- Trampilla de la toma frontal de recarga iluminada y calefactada (para poder recargar el coche hasta a 30 grados bajo cero) capaz de cargar del 10 al 80% de la batería en 41 minutos (toma de alta tensión a 400V).
- …
Mantenidas las ofertas mecánicas de combustión e híbridas
Al menos de momento, a España solo vendrá la variante eléctrica más potente y la híbrida HEV con motor gasolina 1.6 de 4 cilindros y 141 CV, asociada a un motor eléctrico de 32 kW (43 CV) y alimentada con una batería de 1,56 kW/h de capacidad y transmisión automática DCT de doble embrague y 6 relaciones. Se eliminan por completo las versiones diésel.
La versión de combustión más simple que ofertará en nuevo Kona (aunque aún se desconoce si vendrá a España) trabaja con un motor gasolina tri-cilíndrico de 1 litro con 120 CV (1.0 TGDi), con hibridación ligera y cambio manual o automático.
Se ha presentado ya también un nuevo nivel de acabado “N Line” aplicable a todas las versiones, y que incluirá (eliminando las variantes deportivas “N” actuales):
- alerón final
- difusor inferior
- escape doble
- faldón lateral plateado
- frontal distinto con parachoques más prominente e insertos decorativos específicos
- llantas de 19” ( 17” en otras versiones).
- retrovisores en negro
- tapicería en negro con acentos en rojo
- techo también negro (opcional)
En lo referido a seguridad, el nuevo Kona 2023 incluirá un paquete de ayudas a la conducción (ADAS SmartSense), que aporta el nivel 2 de conducción autónoma, con:
- asistente de aparcamiento remoto inteligente.
- asistente para evitar colisiones frontales
- monitor de presencia en los ángulos muertos
- sensor de fatiga del conductor
El nuevo Hyundai Kona 2023 se pondrá a la venta a finales de junio de 2023, momento en que la marca desvelará los precios y con una puesta en el mercado de la versión eléctrica algo posterior con una estimación inicial de precio en el entorno de los 45.000€ (aparte ayudas y subvenciones estatales).